ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría SAVIGNY


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Teoría SAVIGNY.Teoría SAVIGNY.

Es un autor doctrinal del S.XIX, que sigue un método historicista, plantea una visión del dº como un producto social en continua evolución, y por tanto, nos habla del dº como algo dinámico que pertenece tanto a un momento concreto, como a un tiempo determinado, el dº cambia con relación al territorio y al factor tiempo.

Por ello Savigny se opone al sistema de codificación, al que es coetáneo, por que piensa que el proceso de codificación lleva a paralizar el proceso de evolución de las normas y por lo tanto, nos encontramos ante un proceso del natural desarrollo del dº.

Savigny piensa que el dº en todos los sistemas de Europa occidental parte de una base común, el Dº romano, y por ello, en su obra “sistema de Dº romano actual”, de 8 volúmenes, en donde va a dar lugar a los diferente ord jdcos.

Evolución de una raíz común, que dará lugar a distintos ord jdcos.

Es en su obra, en el 4º tomo, donde Savigny se ocupa del d.i.p, establece aportaciones revolucionarias y modifica completamente las doctrinas estatutarias.

También habla de la evolución, el proceso de elaboración de la norma jdca, así esta en particular tb sufre un proceso territorial y temporal de elaboración, vigencia y derogación, por lo que la norma tb es un elemento dinámico.

Aportaciones más importantes con relación al d.i.p:

A) Cuestión del dº aplicable, a los sistemas privado internacionales, sostiene que el dº aplicable, en los casos en los que aparecen problemas relativos a la aplicación de leyes extranjeras en otros territorios y es precisamente en este punto, en el que Savigny altera radicalmente el punto de vista de las escuelas estatutarias, de la naturaleza de la ley, en materia de dº aplicable, para dar un giro copernicano.

Para los estatutarios, la determinación del dº aplicable, se basaba en la naturaleza de las leyes, en 3 leyes: personales, reales y territoriales.

En el S.XIX, con Savigny, se da un gran cambio en la determinación del dº aplicable a las relaciones privadas internacionales, Savigny ofrece un cambio de perspectiva con relación a las teorías estatutarias, por que ya no pone su atención en la naturaleza de las leyes, sino que Savigny propone partir de la sede jdca de la misma relación (sitz), ya no se fija en la naturaleza de la ley que regula la rel jdca, sino que habrá que analizar la rel jdca para determinar cual es su dominio jdco, analizar todos los elementos de la rel jdca y determinar cual de ellos resulta relevante para que determine el dº aplicable.

Savigny dice por ejemplo, que la capacidad de las personas se regirá por la ley nacional del individuo, así que el criterio aplicable es la nacionalidad.

La consecuencia más importante de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com