ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Aprendizaje Significativo hecha por David Ausubel


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Para dar inicio al contenido, podríamos decir sobre el contenido de la Teoría del Aprendizaje Significativo hecha por David Ausubel, que esta podría considerarse como aquella que analiza los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula. Además de analizar los mecanismos, también se ocupa de los procesos que una persona pone en juego para alcanzar el aprendizaje: la naturaleza en la que el conocimiento se adquiere, las condiciones que se requieren para que el aprendizaje pueda ser producido, el “contexto”. En este sentido, también resulta importante la predisposición que tiene el alumno en el proceso que aprendizaje y de construcción de significados, pues gran parte del aprendizaje significativo depende de las motivaciones e intereses que el alumno tenga, sin embargo al que aprende le corresponde asumir una actitud crítica dentro de ese proceso cognitivo para que sea capaz de analizar, desde distintas perspectivas, los materiales que se le presentan para lograr un trabajo activo y pueda atribuir significados.

Situando el significado del Aprendizaje Significativo en el aula, demindo momento cada maestro lleva a cabo procesos de este tipo de aprendizaje con sus alumnos y por lo general desconoce el significado de éste. Es importante que el maestro sea consciente de las consecuencias pedagógicas que puede tener, pues por medio de este aprendizaje puede llegarse a conocer la estructura cognitiva que posee el alumno y de esa forma introducir algunos elementos que le permitan al estudiante darle un significado y sentido al contenido que se le presente, para que de manera posterior éste pueda hacer conexiones y relaciones con otras informaciones a las que pueda estar expuesto.

Por su parte Pimienta (2005) cita a Ausubel que, plantea que el aprendizaje significativo se da a través de “La integración de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva de quien aprende supone ciertas condiciones: la presencia de ideas previas para poder relacionar el conocimiento previo con el nuevo, la significación potencial de material, es decir, un material estructurado lógicamente, y una actitud activa, tanto del alumno para aprender como del mediador para propiciar la construcción de los conocimientos”. (Pp.15) entonces podemos decir que para Ausubel el aprendizaje significativo se logra cuando los conocimientos nuevos se incorporan a la estructura cognitiva del alumno, esto ocurre si el niño relaciona estos nuevos conocimientos con los que ya posee.

Por otra parte Ausubel (1983) cita “potencialmente significativo para él, es decir, relacionable son su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria” (p. 48). Es por eso que se considera que se estará desarrollando una memorización mecánica de definiciones de conceptos o proposiciones sin el reconocimiento de significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com