ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje significativo teoría de Ausubel (1986)


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.883 Palabras (32 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A través de los años se han presentado problemas en las aulas de clases cuyo aprendizaje no es significativo, debido a que no hay estrategias didácticas y dinámicas que motiven e influyan en el conocimiento de los estudiantes, Para que este pueda desarrollar su conocimiento intelectual, ya que puede ocurrir que los docentes no tenga estrategias, el cual a través de estas queremos lograr que los niños mejoren sus desarrollo y estos puedan ser más participativo, por ende se desea inculcar o impulsar estrategias dinámicas a través del aprendizaje significativo  para así lograr que los alumnos se interesen mas por aprender, estudiar, conocer, explorar, etc.

Por otro lado podemos decir que el aprendizaje significativo según la teoría de Ausubel (1986) establece que:

El aprendizaje significativo ocurre cuando el sujeto consigue relacionar la nueva información con sus conocimientos previos, y que dicha relación ocurre cuando el sujeto tiene o muestra interés en el tema a tratar de esta manera este aprendizaje ser efectivo duradero la relación se establece de una forma no arbitraria, ya que el sujeto percibe la utilidad del tema y debido, a este sentirá la necesidad de actualizar sus esquemas de conocimientos. (p.27).

Según el autor el aprendizaje es aquel en el que el individuo recibe una nueva información sobre un tema y este le demuestra interés, para así lograr un nuevo concepto o una nueva información. Mientras que, Novak (1970), argumenta que:

En su teoría del aprendizaje propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos. (p.2).

Según lo que estableció el autor seria  que para que se pueda llevar el aprendizaje significativo tiene que primero construir o saber a pensar sentir y actuar para luego estos aspectos poder relacionarlos con el mismo.

Según estudio de la universidad de San Carlos de Guatemala  sobre el aprendizaje significativo y su influencia estableció  que.

Las estrategias de  enseñanza tienen un factor importante en el proceso de aprendizajes generados por la acción del docente y el protagonismos que estos tenga  sobre los estudiaste. Ya que cada vez las exigencias de plantar una actividad educativa de manera significativa y en respuestas a necesidades expectativas. Por tal manera es que se hace el estudio  de las estrategias educativas utilizadas por el docente para poder observar si son las adecuadas dependiendo su nivel ya sea para obtener un resultados el cualquier materia, ya que estamos en un mundo cambiante, y una sociedad el cual es exigente en el ámbito educativo.

Se puede decir, que existe por un lado un nivel de indiferencia por parte de los docentes en querer trasformar la acción educativa en algo agradable, comprensible y que posibilite en cada estudiante su desarrollo integral. Ya que si los profesores implementas nuevos aprendizaje los alumnos mostraran un interés y querrán ser protagonista de todas las clases y aparte de sus aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza poseen un factor importante en el proceso de los alumnos el cual por la acción del docente es que el mismo mostrara interés ya que estamos en un mundo, el cual la sociedad ha cambiado mucho. El cual la existe por parte de los profesores indiferencia o poco interés en trasformar la acción educativa en algo agradable.

Es por ello, que se debe promover el aprendizaje donde el estudiante, observe, manipule, y descubra. Ya que para ello es necesario convertir un salón de clases en un laboratorio de experiencias, que desarrolle   un encuentro del estudiante con su mundo, a través de un acercamiento directo con las realidades del entorno físico y humano.

De acuerdo a estos estudios, se pudo identificar que esta investigación nos aporta a nuestra temática ya que es indispensable en el proceso de enseñar  y aprender, estos se llevan a cabo a través de estrategias didácticas o dinámicas  para el mejor desarrollo del alumno  en el salón de clases para así lograr una mejor intelectualidad en el alumno.

Por otra en el estado Aragua se llevo a cabo una investigación que trato sobre establecer estrategias para el mejoramiento de la lectura, y se dedujo que muchos docente toman como única  estrategias, la corrección de errores cometidos por los alumnos al leer un texto, negándole así la oportunidad de que ellos mismo desarrollen sus habilidades propias de auto corregirse  y así lograr que se conviertan en excelentes lectores. Sin  embargo muchos estudiantes abandonan la escuela sin lograr aprender a leer y a escribir con propiedad ya que en las instituciones donde cursan no le implementan estrategias didácticas donde cada uno de ellos se motivo a seguir estudiando o simplemente aprender a leer.

En el programa de la Etapa de Educación Básicas señala que el área de lengua y literatura va a facilitar el desarrollo cognoscitivo y pensamiento abstracto-verbal, los cueles intervienen en la formación armónica de la personalidad, pues centran su atención en el mejoramiento de la expresión oral y escrita con esta áreas e intentar perfeccionar cuatro actividades básicas como: hablar, leer, escuchar y escribir.

Al respecto Armas (1986), señala que:

Las estrategias vienen a ser un conjunto de métodos, técnicas y recursos que se planifican de acuerdo con la necesidades de la población a la cual van dirigidos” (p.13).

Por otro lado Prieto y Gutiérrez (1994), afirman que:

A través de la escritura se pueden expresar ideas, pensamientos, sentimientos con el único propósito de comunicarse con el medio que lo rodea dando una verdadera oportunidad a los niños a que expresen libremente sus sentimientos mediante la lectura de textos o literatura. (p. 23).

De esta manera podemos decir que nuestro proyecto trataría de fomentar el Aprendizaje Significativo a través de dinámicas, dirigido a los estudiante del 6to Grado Sección “U” En La Unidad Educativa Privada “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, para así lograr un mejor aprendizaje en cada uno de ellos ya que estas dinámica son necesaria en nuestra institución ya que a veces algunos profesores no utilizan métodos alternativos y muchas veces los estudiante se aburren y no  prestan la atención debida y por esta razón algunas veces dejan de estudiar o simplemente los alumnos entran en el ocio, el cual empiezan a rayar los pupitres las paredes o fomentar el desorden dejando así que el mismo no desarrolle sus capacidades  intelectuales, estratégicas, lectoras, etc. Es aquí donde entraría el juego el presente proyecto el cual se encargaría de buscar estrategias didácticas como por ejemplo videos, juegos, experimentos relacionados con la clase entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com