ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje significativo basado en la teoría de David Ausubel


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

El  aprendizaje significativo basado en la teoría de David Ausubel:

  1. ¿Qué es el aprendizaje significativo?

Cuando puede relacionarse de manera no arbitraria con lo que el alumno ya sabe, cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con conocimientos anteriores.  Es necesario que el material que debe aprenderse posea un significado en sí mismo es decir que haya una relación no arbitraria o simplemente asociativa entre sus partes otro punto importante es que el alumno disponga de los requisitos cognitivos necesarios, para asimilar ese significado. que no sea arbitrario, que posea significado en sí mismo. Posee significado lógico y potencial si sus elementos están organizados y no sólo yuxtapuestos. Debe estar compuesto por elementos organizados en una estructura que los distintas partes se relacionen entre sí de un modo no arbitrario. Que tenga predisposición para el aprendizaje significativo. Comprender requiere siempre un esfuerzo, la persona debe tener algún motivo para esforzarse. Ausubel señala dos situaciones frecuentes en la instrucción que “extinguen” la predisposición para el aprendizaje significativo en un alumno, induciendo un aprendizaje memorístico: Una razón de que se desarrolle comúnmente en los alumnos una propensión hacia el aprendizaje repetitivo en relación con materiales potencialmente significativos consiste en que aprenden, por triste experiencia, que las respuestas sustancialmente correctas, que carecen de correspondencia literal con lo que les han enseñado, no son válidas para algunos profesores.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico?  

Mientras que el aprendizaje memorístico o mecánico se da a través de conocimientos que se relacionan entre sí de modo arbitrario y la persona que lo aprende no le crea un significado propio, sino que solo lo memoriza sin necesidad de entender su significado, los aprendizajes significativos se obtienen a partir de que el individuo disponga de los requisitos cognitivos necesarios, para asimilar ese significado se  apropiara  del aprendizaje y será necesaria  una relación no arbitraria o simplemente asociativa entre sus partes.

3. ¿Qué ventajas provee uno sobre el otro?

Ventajas de aprendizaje significativo

1.        puede relacionarse de manera no arbitraria.

2.        Producir una retención más duradera de la información.

3.        Facilitar nuevos aprendizajes relacionados

4.         Producir cambios profundos o significativos.

5.        Posee significado lógico y potencial si sus elementos están organizados.

6.        Ventajas aprendizaje mecánico:

7.        Es un aprendizaje por medio de asociación.

8.        Es necesario que el material que debe aprenderse posea un significado en sí mismo.

Ventajas aprendizaje mecánico:

1.        El alumno debe retener la información y codificarla para pasar de un aprendizaje memorístico a uno significativo.

2.        Carecen de todo significado para la persona que aprende.

3.        Es el aprendizaje por asociación.

4.        El aprendizaje mecánico según Ausubel es importante solo cuando ya el significado a sido entendido.

Ventaja de ambos aprendizajes:

Ambos aprendizajes pueden ser enseñados por medio de exposiciones, descubrimientos o investigación.

4. Cuál es la diferencia entre el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción?

En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final y sólo se le pide que internalice el material (leyes, un poema, un teorema geométrico, etc.) Que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. Este aprendizaje no es potencialmente significativo ni tampoco se convierte en tal al ser internalizado, lo será si y solo sí, el material o la tarea potencialmente significativos son comprendidos e interactúan con los “sub sumidores” de la estructura cognitiva previa del que aprende. En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente a su estructura cognitiva. El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno reordene la información, la integre en la estructura cognitiva y reorganice o transforme la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que haya una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de cómo la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva; por ejemplo el armado de un rompecabezas por ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el que el contenido descubierto (el armado) es incorporado arbitrariamente a la estructura cognitiva y por tanto aprendido mecánicamente, por otro lado una ley física puede aprenderse significativamente sin que necesita ser descubierta por el alumno, esta puede ser oída, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com