ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel”


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  5.538 Palabras (23 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 23

PRÁCTICO Nº1

Haga una revisión del artículo “Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel” y del material de la catedra: la Unidad I y II y responda las siguientes consignas:

1. Haga un análisis de que es la teoría del aprendizaje significativo, lea los ejemplos del articulo y realice 1 ejemplo, pero del aprendizaje en el área de la salud y diga los requisitos para el aprendizaje significativo

2. Explique aprendizaje mecánico, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por recepción

3. Realice un breve resumen de los tipos de aprendizaje significativo

4. Realice un análisis del principio de asimilación

5. Cuáles son los tipos de aprendizajes que plantea el principio de asimilación

6. Que es la diferenciación progresiva y reconciliación integradora

7. Explique las 3 ideas fundamentales del enfoque constructivista

8. Cuáles son los principios educativos asociados con una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza

9. Explique los tipos de tares que mediante procesos cognitivos el docente propone a los alumnos y de 2 ejemplo de cada uno

10. Haga una lectura comprensiva de “los 3 docentes” realice un resumen de los 3 enfoques y ¿cuál de esos enfoques utilizaría usted como docente en Enfermería y por qué? exprese 2 ejemplos de situaciones que cree usted que evidenciaría el porqué del enfoque elegido anteriormente

11. Explique cada una de las variables con las que el docente puede trabajar para diseñar la enseñanza

1- Ausebel plantea que el aprendizaje del alumno depende de los conocimientos previos y la organización de (proposiciones, ideas, conceptos, símbolos, signos o imágenes) los mismos, en su estructura cognitiva.

El aprendizaje significativo ocurre con nueva información que se conecta con un concepto relevante (subsensor) preexistente en la estructura cognitiva, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido y no arbitrariamente. Y que funcione como un punto de “Anclaje”.

Los “Subsensores” pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables. Todo ello está directamente relacionado con la manera y la frecuencia que son expuestos a la INTERACCIÓN con nuevas informaciones.

Ejemplo:

Conocimientos previos, con los cuales el alumno le puede atribuir significado al nuevo aprendizaje para que no sea un mero proceso mecánico. Ya que los subsunsores (conceptos amplios y claros) se relacionen directamente con la manera en que van a interaccionar con la nueva información.

¿Qué es la glucosa?

¿Qué es la glucosa en la sangre?

¿Qué es la prueba de glucosa en la sangre?

¿Para qué se usa?

¿Por qué necesito una prueba de glucosa en la sangre?

Instrumentos de medición

Tipos de herramientas de medición, Usos y cuidados, descartable, normas de bioseguridad.

síntomas de niveles de glucosa en la sangre altos

síntomas de niveles de glucosa en la sangre bajos

Factores de riesgo de diabetes

Prueba de glucosa en la sangre entre las semanas 24 y 28 del embarazo

¿Qué ocurre en una prueba de glucosa en la sangre?

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

¿Qué significan los resultados?

Conceptos

Enlace

Concepto

GLUCOSA

provocar

Enfermedades

Cambia

Salud

Modifica

Sangre

2-

a) Aprendizaje Mecánico: la nueva información se incorpora, sin interactuar con conocimientos preexistentes sino de manera arbitraria y literal a la estructura cognitiva.

En el aprendizaje mecánico, existe asociación, pero no la interacción como el aprendizaje significativo. Sin embargo, el aprendizaje mecánico, puede ser necesario en la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos; ya que si no existen conceptos relevantes con los cuales pueda actuar: la retención o memorización. Ejemplo: Memorizar fórmulas o repetición.

b) Aprendizaje por descubrimiento: involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.  Un niño en edad preescolar adquiere conocimiento por un proceso inductivo basado en experiencia no concreta y empírica.

El alumno aprende por descubrimiento en proceso constante de relación con el medio, a través de un continuo entre el “Método de descubrimiento” puede ser apropiado para ciertos aprendizajes, como el de procedimientos científicos para una disciplina en particular, pero no es factible para la adquisición de grandes volúmenes de conocimiento.

c) Aprendizaje por recepción: este tipo de aprendizaje implica que el alumno posea un nivel mayor de madurez cognitiva que le permita comprender conceptos y proposiciones presentados verbalmente sin que sea necesario el soporte empírico concreto como en el aprendizaje por descubrimiento.

3- Representaciones: Atribución de significado a determinados símbolos. Relación sustantiva y no arbitraria como equivalencia de la estructura cognitiva del alumno.

Ejemplo:

Conceptos: Son adquiridos por formación y asimilación. Son los que definen: objetos, eventos, situaciones y/o propiedades. Poseen atributos de criterio, amplían el vocabulario semántico en un contexto cultural determinado.

Ejemplo:

Proposiciones: La unión de dos o más conceptos mediante un enlace, forma una unidad superior de significado más rico y complejo

Una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (características evocadas al oír los conceptos)

Y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e idiosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúan con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognitiva, de esa interacción surgen los nuevos significados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com