ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general de sistemas . Características de los sistemas


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Teoría general de sistemas

N sistema es un conjunto ordenado de elementos, los cuales interaccionan entre sí para lograr un determinado objetivo o fin. El objetivo es la finalidad o razón de ser de algún sistema. Se podría afirmar que los objetivos constituyen el factor que integra a todas las partes del sistema. La alteración de alguna de las partes del sistema incide en las demás partes, y por ende también en todo el sistema.

El grado y complejidad del sistema va a depender de la cantidad de elementos que lo constituyen y también de la cantidad de relaciones que existen entre ellos. Todo sistema se encuentra conformado por otros sistemas de menor proporción a los cuales se les denomina subsistemas, todo esto a su vez se integra por más sistemas.

Un ejemplo se encuentra dentro de una empresa; dentro de la empresa se encuentra un jefe o líder quien es quien dirige la empresa, este líder tiene subordinamos y con ellos se mantiene un mejor control dentro de la empresa, estos subordinamos tienen a su mando más personal (otros trabajadores); todos ellos, contando el líder más alto conforman a la empresa y por ende se convierte en un sistema, cuando existe la ausencia de algún elemento o en este caso de algún personal, el sistema puede tener fallas.

Las partes que conforman al sistema no requieren ser obligadamente personas físicas sino más bien al campo funcional, todas estas partes pasan a ser funciones realizadas por el sistema. Una de las partes que conforman al sistema son las entradas; las entradas se refieren a los ingresos del sistema, después de las entradas viene el proceso, lo cual se refiere que cambia una entrada en salida; por último se cuenta con las salidas, las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen al ser procesadas las entradas; las salidas son el objetivo que persiguen los sistemas.

El ambiente de un sistema es el conjunto de cosas o elementos exteriores el cual es afectado al poner restricciones o barreras o también puede facilitar el funcionamiento del sistema. Cualquier sistema siempre estará relacionado con todo ambiente que lo rodea, y entre los dos se forma un sistema más grande. El feedback es producido cuando las salidas del sistema vuelven nuevamente a las entradas del sistema.

La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al ambiente. Los sistemas homeostáticos sufren de transformaciones estructurales y también el ambiente sufre de estas transformaciones. Por ejemplo la empresa proceso y elaboro un producto y ya se adquirió por los consumidores, y otra empresa tiene una mejor idea y la implementa, la idea es ofrecer al público un producto más económico y más atractivo y reemplazan el producto anterior; la retroalimentación del sistema es negativa y se refleja en los bajos ingresos que los productos antiguos generen, y es por eso que la empresa decide hacer o mejorar el producto por una mejor que el que lo derrumbo, el público acepta este producto y ahí es donde se genera una buena homeostasis entre el cliente y el sistema.

La entropía es el desgaste que se presenta dentro del sistema por el transcurso del tiempo o por un mal funcionamiento del mismo, los sistemas con una alta entropía tienden a desaparecer gracias al desgaste que se genera por su proceso sistémico. Como ejemplo se encuentra el líder junto con sus subordinados operando maquinaria de producción y existe un mal funcionamiento debido a su mala organización y los elementos inmersos dentro del sistema ya no pueden hacer nada al respecto. Todo forma parte de todo, y ese todo a su vez forma otro todo tan igual o tan distinto como lo es todo. Todo esto genera un quiebre de la empresa (el sistema) y de ahí se genera otra empresa (sistema).

Características de los sistemas

Un sistema se fundamenta en tres principios que lo caracterizan:

  • Los sistemas existen dentro de sistemas. Todos los sistemas forman parte de un engranaje mayor, el cual opera como un sistema.
  • Los sistemas son abiertos. No están aislados de los sistemas en su exterior. Todos los sistemas reciben y dan información a otros sistemas de los que forman parte.
  • Las funciones de un sistema obedecen a su estructura. El funcionamiento y las necesidades de un sistema dependerán del modo específico en el que ese sistema esté construido.

Tipos de sistemas

Según su origen:

  • Naturales. Son sistemas generados por la naturaleza, como ríos, bosques, moléculas de agua, etc.
  • Artificiales. Son sistemas que son productos de la actividad humana, son construidos por el hombre, como computadoras, avión, tren, celulares, etc.
  • Complejos. Son sistemas con un gran número de elementos y relaciones, como son el cerebro, universidad, cámara fotográfica. Un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.

Según su naturaleza:

  • Concretos. Son sistemas físicos o tangibles, como por ejemplo: equipos de sonido, guitarra, pájaro.
  • Abstractos. Son sistemas simbólicos o conceptuales, como por ejemplo: sistema sexagesimal.

Según su cambio en el tiempo:

  • Estáticos. Son sistemas que no cambian en el tiempo, como son piedras, montañas, vasos.
  • Dinámicos. Son sistemas que cambian en el tiempo, como el universo, átomos, la tierra. Esta clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del sistema.

Según el tipo de variable que lo definen:

  • Discretos. Son sistemas definidos por variables discretas como son: lógica, boolean, alfabeto.

Sistemas abiertos

Los sistemas abiertos son aquellos que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, y todo esto a través de entradas y salidas. Son eminentemente adaptivos, esto quiere decir que para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com