ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general del conflicto de leyes en el derecho Internacional privado


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 4

Derecho internacional privado

4.-PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRÁFICO INTERNACIONAL.

1.- Sistema Conflictual Tradicional. Con este método se soluciona el conflicto de manera indirecta, a través de una norma jurídica que le dé respuesta directa, estableciendo una norma que deba aplicarse en un caso de urgencia simultánea, generalmente esa norma que dará solución al problema existe en el sistema jurídico propio, no obstante en ocasiones para resolver ciertos problemas habrá que RECURRIR A NORMAS INTERNACIONALES O EXTRANJERAS. A estas normas que remiten a otra legislación para resolver el conflicto se les llama: NORMAS DE CONFLICTO. Art 13 CCDF.

4.1.- TEORÍA GENERAL DE LOS CONFLICTOS DE LEYES.

Es la situación que se produce a causa de las legislaciones aplicables sucesivamente en un mismo lugar o en lugares distintos, o también en un mismo lugar con referencia a grupos distintos de individuos, ósea, que los conflictos de leyes nacen o surgen de las diferencias entre las legislaciones.

Conflictos de Leyes en el tiempo: es el conflicto entre dos leyes sucesivas de un mismo país.

Conflictos de Leyes en el espacio: es el conflicto entre las leyes que se hayan simultáneamente en vigor en dos lugares distintos.

Conflictos de Leyes personales: es el conflicto entre las leyes de los diversos grupos en que las colonias y países de protectorado continúan sometidos al régimen de personalidad del derecho, ej, Los musulmanes y los Israelitas.

Cuando surge un conflicto entre diferentes legislaciones, es necesario determinar que norma jurídica tiene vigencia cuando normas jurídicas de más de un Estado pretenden regir una relación concreta para resolver el conflicto.

4.1.1.- APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que sólo obliga por cierto tiempo, y en determinada porción del espacio.

Los problemas relacionados con la aplicación de leyes que tienen diferente ámbito temporal de vigencia suelen ser llamados conflictos de leyes en el tiempo. Paralelamente a éstos se habla de conflictos de leyes en el espacio. El supuesto ineludible de los últimos es la coexistencia de preceptos legales relativos a los mismos hechos, pero que pertenecen a sistemas jurídicos cuyos ámbitos espaciales de vigencia son distintos.

Cuando se refiere al ámbito de la aplicación de la ley en el espacio, se quiere decir que toda ley debidamente elaborada, promulgada y publicada, se va aplicar en todo el territorio para el cual ella ha sido hecha y puesta en vigor. La ley elaborada por el congreso dominicano, regularmente promulgada por el ejecutivo y publicada se va a aplicar en todo el ámbito de la Republica Dominicana y va a regir a todas las situaciones jurídicas que se presenten en la Republica Dominicana.

Cuando existe una ley que está vigente e interviene una nueva ley que viene a derogar esa ley anterior vigente, es preciso que se determine cuál es el ámbito de aplicación en lo que al tiempo se refiere entre esas dos leyes.

Surge siempre que cuáles actos van a estar regidos respectivamente por la antigua ley y cuáles por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com