ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado Parte General


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  14.775 Palabras (60 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 60

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (PARTE GENERAL)

LA RELACIÓN JURÍDICO – PRIVADA- INTERNACIONAL

Según un criterio teórico, basta la presencia de un elemento extranjero para caracterizar una relación jurídica privada internacional, y dicho elemento puede provenir de la conexión de las personas, bienes o la voluntad exteriorizada de los hombres, con una sociedad extranjera.

En cambio el criterio positivo requiere que la caracterización jurídica - privada internacional que se consulte previamente al instituto de Derecho Internacional Privado perteneciente a cada ordenamiento positivo local; ya que cada ordenamiento positivo reparte las relaciones a su modo

CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Es una rama del derecho que tiene por objeto la regulación de las relaciones jurídicas en donde existe un elemento extraño al derecho local y un interés comprometido (de una persona privada). Este elemento extranjería determina que hay más de un ordenamiento que podría aplicarse al caso. Ese elemento puede ser ostensible u oculto. Debe haber un interés comprometido que sea de una persona privada y que con respecto a este interés se plantee el problema de la ley que la reglamenta y de la jurisdicción competente.

-Personas privadas: queda excluido el estado

-Extraño al derecho local: puede darse a través de los sujetos, el objeto, lugar de celebración o ejecución del acto.

-La relación va a poder ser sometida a dos o más estados.

-Ostensible: cuando aparece en la relación jurídica y es verificable sin la necesidad de indagación.

-Oculto: para desentrañarlo se necesita una investigación de los actos o hechos constitutivos.

El derecho internacional público regula las relaciones entre los estados y demás sujetos del derecho internacional público y que concierne más a la estructura de la comunidad internacional y a sus intereses; el dipr involucra siempre un interés particular que en ocasiones esta tutelado por ser un interés público.

AUTONOMÍA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

La autonomía de una materia puede ser asociada a lo didáctico, a lo científico, a lo legislativo y a lo judicial.

La Ciencia del dipr posee un objeto (el caso o relación jurídica extranacional), una finalidad (la justicia dentro de la comunidad nacional) y un método propio.

Una de las consecuencias que trae aparejado en el reconocimiento de la autonomía científica de una disciplina jurídica es la de su codificación independiente. Existen actualmente varios Anteproyectos de Codificación del dipr en una ley especial.

La aplicación de un Derecho extranjero por un juez o un funcionario administrativo Argentino requiere un alto grado de especialización por eso se justifica la autonomía judicial a través de la creación de un fuero especial para los casos jusprivatistas internacionales.

FACTORES QUE DETERMINAN UNA NUEVA CONCEPCION

a)Políticos: Los cambios ocurridos en este siglo respecto a los sistemas políticos con diversas estructuras jurídicas y la interacción a través de un mayor intercambio comercial y financiero, el surgimiento de más de 50 Estados de África y Asia, la disminución del predominio político europeo y el creciente de los EEUU, la aparición y modificación del socialismo y el comunismo, la multiplicación de organismos gubernamentales internacionales, etc., determinaron la necesidad de revisar muchos de los criterios propios de la vida internacional de siglos anteriores.

b) Económicos: El surgimiento de los procesos de integración económica en sus distintos grados influye e incrementa la necesidad de la armonización y de la unificación del Derecho; tal ocurre con la Comunidad Económica Europea, con la ALADI, el Grupo Andino, el Mercado Común Centroamericano, el Consejo de Ayuda Mutua de los Países Socialistas, y una eventual integración americana que incluya a EEUU y Canadá.

c) Jurídicos: Proceso de transformación que constantemente sufre el dipr. Hay, en la actualidad una triple esfera de acción del dipr: 1) el nacional, 2) el convencional, y 3) el comunitario.

NATURALEZA

A la pregunta sobre la ubicación sistemática del dipr entre las ramas jurídicas, esto es, si es internacional o interno, si es público o privado, se podrá contestar conforme a las teorías actuales que el dipr está compuesto por normas de carácter internacional (Tratados de Montevideo, Acuerdo de Cartagena, Código de Bustamante) y por normas internas(emanadas de las legislaturas nacionales) de naturaleza pública y de carácter privado.

CONTENIDO

El contenido de nuestra materia comprende, las materias que conciernen a los derechos de la persona considerada en sí misma, familia, sucesiones, bienes y contratos, actos de comercio, sociedades, quiebras, letras de cambio, cheques, transporte terrestre, marítimo y aéreo, reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras, extradición, delitos, impuestos, derechos intelectuales, propiedad industrial, patentes y marcas, régimen de inversiones, seguros, importación y exportación, comunicaciones radio teleinformáticas, etc. Serán los estatutarios quienes analicen los problemas referentes al ámbito penal y procesal, en un comienzo la polémica se centra sobre la inclusión o no del Derecho penal y el procesal. En orden a la inclusión del Derecho penal en el dipr, se presentan estas dos cuestiones: la manera de dar eficacia a la represión en caso de que el delincuente traspase los confines del Estado en que se perpetró el delito, y el ejercicio de la penalidad en caso de delitos cometidos en el extranjero. El Derecho penal internacional comprende el conjunto de normas jurídicas cuyo fin es determinar el alcance espacial de eficacia o aplicación de la ley penal nacional o extranjera, ya sea que estas normas se encuentren en la legislación interna o en los tratados internacionales. El Derecho penal internacional puede ser incluido en el dipr atendiendo al contenido de éste y al objeto de aquél; lo integra desde que la clasificación sistemática de la ciencia debe hacerse en atención a su objeto.

OBJETO

Encontramos distintas escuelas en orden al mismo:

Escuela latina: Conforma las clásicas teorías imperantes hasta no hace mucho en Europa. Entendía que el dipr tenía un triple objeto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.3 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com