ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría sobre el origen de las especies


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE APRENDIZAJE N°_1__

FECHA DE EDICIÓN 22 de Agosto 2011

SECTOR: BIOLOGIA PLAN DIFERENCIADO NIVEL/CURSO : 3° F – G - H

PROFESOR(ES): FABIOLA GALLARDO S. / ANA BELÉN GARCÍA A.

MAIL DE PROFESORES: fg.carmela.tercero@gmail.com / abga.tercero@gmail.com

UNIDAD TEMÁTICA o DE APRENDIZAJE: Origen de la vida y Evolución

CONTENIDO: Origen de las especies

APRENDIZAJE ESPERADO: Relacionar teorías, evidencias y los diversos mecanismos biológicos que nos permiten hablar de evolución.

TIEMPO PARA DESARROLLO: 5 días

PLAZO DE ENTREGA: 26 de Septiembre 2011

Instrucciones:

 El trabajo consta de preguntas de ensayo las cuales deben ser respondidas en el orden correspondiente y en grupos de 5 personas.

 La respuesta debe estar justo después de su correspondiente pregunta y no en otro lugar

 Como material de consulta puedes utilizar todas las guías entregadas durante el primer semestre.

 El tiempo de entrega de este trabajo el 26 de septiembre

 El trabajo debe ser entregado con letra times new roman 11 para distinguir la pregunta de la respuesta y con otro color.

 En el trabajo debe estar el curso nombre y número de lista

 Este debes reenviarlo al mail de la profesora que corresponda.

Teoría sobre el origen de las especies:

Las primeras explicaciones acerca de cómo evolucionaron las especies surgieron en Grecia. Los escritos de filósofos y matemáticos de la época, como Tales de Mileto, Aristóteles, Anaximandro, Empédocles y Epicuro, revelan una búsqueda de explicaciones naturalistas para dilucidar los fenómenos de la variación de las especies. La diversidad de los seres vivos y su adaptación a los distintos ambientes fue explicada por dos teorías: fixismo y transformismo.

El fixismo sostenía que las especies eran inmutables, independientes y estáticas, es decir, no habían cambiado sus características desde que surgieron por primera vez en el planeta. Esta idea perduró hasta mediados del siglo XVIII. Línneo y Cuvier fueron algunos de los científicos que sostenían esta postura. Por su parte, el transformismo sostenía que las especies cambian en el transcurso del tiempo, dando origen a otras diferentes. Esta teoría surge en contraposición a la idea del fixismo y fue planteada por Lamarck.

En la actualidad, los hechos aportados por las diferentes disciplinas científicas permiten establecer que la evolución es un proceso continuo que ha transcurrido en un período largo de tiempo. En ese período, las especies surgen, se desarrollan y dan origen a nuevas especies; unas han colonizado con éxito los ambientes naturales del planeta y otras, que no han tenido éxito, se han extinguido.

A continuación se tratan algunas teorías transformistas:

a) Teoría de Lamarck.

En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre.

La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración cuatro principios evolutivos:

• Existencia de un impulso interno hacia la perfección en todos los seres vivos.

• Capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales.

• Principio de uso y desuso de los órganos.

• La herencia de los caracteres adquiridos.

El principio del uso y desuso plantea que los organismos se fortalecen, debilitan o adquieren importancia según el uso que se les dé: el uso los perfecciona y el no uso los reduce o atrofia. Los caracteres que fueron adquiridos se transmiten de generación en generación; si las variaciones se mantienen en el tiempo, la descendencia seguirá manifestando cambios hasta lograr una modificación definitiva.

La creencia de principio de los caracteres adquiridos se mantuvo hasta fines del siglo XIX, cuando el biólogo alemán August Weismann demostró la imposibilidad de heredar a los descendientes caracteres adquiridos por los progenitores.

Weismann planteó que al iniciarse el desarrollo embrionario de un ser vivo, el material hereditario, que llamó germinoplasma, se aísla tempranamente de otra parte que denominó somatoplasma, la cual constituirá el cuerpo del individuo. El somatoplasma se muere con el individuo, en tanto que el germinoplasma se prolonga a la generación siguiente, a través de la reproducción.

Hoy sabemos que si un individuo de tez clara se expone al sol, tendrá hijos de tez clara que se volverán morenos sólo si se exponen al sol. De acuerdo a la teoría de Lamarck, en cambio, cada generación heredaría el color de tez oscuro.

Años más tarde, se hizo evidente que el medio puede actuar en ocasiones sobre el material hereditario produciendo mutaciones; sin embargo, el resultado de la acción del medio es aleatorio y no tiene relación con la adaptación como lo planteaba Lamarck

ACTIVIDAD 1

1.- Elabora un cuadro comparativo entre fixismo y transformismo

FIXISMO TRANSFORMISMO

2.- ¿Cuál es la relevancia de los postulados realizados por Lamarck?

3.- Explica a través de un ejemplo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com