ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Placas


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE DERIVA CONTINENTAL, TEORIA DE TECTONICA DE PLACA Y TEORIA GEOSINCLINAL.

Teoría de la Deriva Continental.

La teoría de la deriva continental fue propuesta por Alfred Wegener en 1912, quien se apoyo, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica. También tuvo el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Además presumió que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra". Esta idea fue inicialmente descartada por sus colegas, ya que carecía de un elemento para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que formaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos. Sin embargo, la fuerza de fricción implicada para el desplazamiento continental, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y su hipótesis no se pudo probar. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

Alfred Wegener reunió las siguientes pruebas para explicar que la deriva continental si fue real y que los continentes se hallaban en continuo movimiento, entra la cuales tenemos las siguientes:

Pruebas de la geografía: Wegener sospechó que los continentes pudieron haber estado unidos al observar gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, sobretodo se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.

Pruebas de la geología: Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes.

Pruebas de la paleontología: Wegener descubrió que en distintos continentes alejados por océanos, se encontraban fósiles de las mismas especies como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado los océanos.

Pruebas de la Paleoclimatología: Esta ciencia pretende descubrir cómo era el clima pasado de las diversas regiones del planeta a través del estudio de rocas como el carbón o la existencia de morrenas como las dejadas por los glaciares. Wegener encontró que en su mapa de Pangea, las regiones ecuatoriales contenían en los años 60 morrenas de carbón, consecuencia inevitable de una antigua selva.

Teoría de Tectónica de Placas.

Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). Además da una explicación de cómo interactúan placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido (llamado astenósfera, que es la capa que se encuentra inmediatamente inferior a la corteza terrestre), sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis).

Las placas tectónicas se desplazan a una velocidad de 2,5 cm/año, que es cerca de la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de cadenas montañosas (como las cordilleras del Himalaya, Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, entre otros) y a sistemas de fallas asociadas con éstas, como el sistema de fallas de San Andrés. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas. Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica.

Las placas siempre están en movimiento, por lo que algunas se están separando, a este movimiento se le llama divergencia (expansión de los fondos marinos) y se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com