ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terceros y segundos molares


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Terceros y segundos molares

Se aplica anestesia en el fondo del surco vestibular a la altura del ápice del diente a tratar o a lo sumo 5 mm hacia distal. Si persiste parcialmente sensibilidad se debe anestesiar la inervación accesoria del nervio palatino anterior que sale por el agujero palatino posterior, para distribuirse en la mucosa de los molares y premolares. Se debe recordar que el agujero palatino posterior se sitúa en sentido anteroposterior, siempre en el ángulo posteroexterno de la bóveda palatina.

Primer molar, Segundo y primer premolar

En esta zona existe un espesamiento de la compacta ósea vestibular. La zona del primer molar se ubica el pilar cigomático alveolar, que está formado por fuerzas transmitidas por los 1 y 2 molares y 2 premolar.

El carrillo del lado que se va a anestesiar se toma de la siguiente manera:

Con el dedo índice  de la mano izquierda se rebate el labio colocando el pulpejo del dedo pulgar sobre la piel del paciente. Se tracciona hacia arriba y afuera. Se administra anestesia por infiltración al fondo del surco; medio anestubo inclinando la jeringa hacia distal y medio anestubo hacia mesial de la pieza a tartar.

Canino

Es importante conocer la localización del agujero infraorbitario en sentido vertical y transversal. Este agujero se sitúa a 1 cm por debajo del reborde inferior de la orbitaria y a 5 mm por dentro de la vertical que atraviesa la pupila, cuando estas miran directamente al frente. 

Una vez localizado el agujero suborbitario se aplica el pulpejo del dedo índice de la mano izquierda sobre la piel del rostro del paciente tratando de juntar ambos pulpejos. Se tracciona el labio hacia arriba y hacia afuera. En caso de que persista la sensibilidad debe de pensarse en la inervación accesoria  del dentario anterior del lado opuesto por anastomosis. De ser así se debe de anestesiar esas fibras a la altura del incisivo central del lado opuesto. Si la sensibilidad parcial persiste, habrá que atribuirla al nervio nasopalatino de scarpa que a veces se anastomosa con el nervio dentario anterior en el piso de la fosa nasal. En primer lugar, debe practicarse la anestesia de la papila gingival colocando la aguja perpendicular al eje del diente y profundizando levemente hasta ver una isquemia de la mucosa palatina.

Una vez realizada esta maniobra se efectúa la punción en la papila retroincisiva hacienda que la aguja penetre a través del conducto palatino anterior hasta el nivel del piso de la fosa nasal; entonces se dirige la aguja hacia arriba y atrás, siguiendo la dirección inversa del conducto palatino anterior, y se la introducirá 1.5 cm, nivel en el que se depositara la solución.

Incisivos lateral y central

Se administra la anestesia en el área del fondo del surco. Si persiste sensibilidad se realizan las mismas maniobras descritas para el canino.

Maxilar inferior

Incisivo central y lateral

Se aplica anestesia por infiltración a la altura de la fosa incisiva. La aguja se introduce junto al frenillo labial en el lado opuesto a los dientes que se van a anestesiar y luego  dirigirse hasta la fosa incisiva donde se deposita la solución anestésica.

Molares, premolares y caninos

Se practica la anestesia troncular en nervios lingual y dentario inferior. Se le pide al paciente que abra la boca el máximo posible para ver los reparos anatómicos (lig. Pterigomaxilar, plano de oclusión, borde anterior de la rama montante, trígono retromolar). Se palpa el borde anterior de la rama montante que forma un triángulo con el lig. Pterigomandibular  y el surco hamular. Se coloca la aguja a 1 cm por arriba de las caras oclusales de los molares inferiores y paralela a ellos (técnica Indirecta) o a la altura de los premolares del lado opuesto (técnica Directa). Por ultimo mediante anestesia infiltrativa se anestesia el nervio bucal a la altura del 3 molar. Si aparece sensibilidad parcial, se debe a la saturación incompleta del tronco del dentario inferior  y habrá que repetir la anestesia. Si aún persiste la sensibilidad parcial se debe al nervio cutáneo del cuello ramo del plexo cervical  y se debe de realizar una anestesia por infiltración en la cara lingual del cuerpo de la mandíbula, entre los 2 premolares, llevando la aguja a una profundidad de 1.5 cm dándole una inclinación de más o menos 45 grados. Si a pesar de todo  aún persiste la sensibilidad se practica  la técnica distal de Pollet y Landete (se usa una aguja corta se introduce perpendicularmente a la papila interdentaria, tratando de que penetre en ese tejido óseo esponjoso).

Anestesia intraperiodontal

Anestesia del ligamento periodontal se usa como una alternativa y como complemento de la anestesia local convencional. Correctamente administrada es indolora. El operador debe tomar precaución de remover placa y calculo antes de la inyección y también limpiar el surco con clorhexidina al 0,2%. Se debe introducir la aguja en el ligamento periodontal liberando 0,2 a 0,3 cm3 de solución anestésica y luego profundizar con la aguja en dirección apical. Es fundamental que la inyección se realice en forma lenta e intermitente para no necrosar la encía marginal con el correspondiente hueso alveolar subyacente.

Aislamiento

Maniobra importante que garantiza las condiciones bucales más adecuadas para la intervención en los tejidos duros y su posterior restauración.

Objetivos:

Aislar los dientes de la saliva

Bloquear la secreción del surco gingival

Aislar los dientes de la humedad que contiene el aire espirado

Mejorar la visibilidad y el acceso

Proteger los tejidos blandos

Facilitar la aplicación de medicamentos

Aislar los dientes de la flora microbiana bucal

Separar los tejidos blandos que rodean el diente

Obtener un campo seco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com