ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y SEXTO GRADO


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 11

NOMBRE DEL PROYECTO:

“FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y SEXTO GRADO”

DIAGNÓSTICO

La profesión del docente en la escuela del nuevo milenio adquiere una gran relevancia, al reconocer la importancia de transformar la práctica docente como condición indispensable para elevar la calidad de la educación.

Al inicio de cada ciclo escolar, el profesorado lleva a cabo cursos básicos de formación contínua, donde se analizan los nuevos retos que afronta la sociedad mexicana del siglo XXI, y en particular se reflexiona sobre la tarea de llevar a cabo las reformas curriculares en el aula. Por lo que cada docente sabe del compromiso de que la mejora contínua de sus capacidades y la actuación de sus conocimientos contribuirá a responder a las exigencias que el mundo moderno y globalizado plantea a la educación nacional.

Por lo que al transpolar estas reflexiones a laorganización de los Centros Escolares, aporta modelos de estructuras organizativas y propuestas de soluciones a las actuaciones que se tienen planteadas y se analizala realidad de nuestro centro y su entorno para introducirnos en los modos y ventajas de plantear metas en el ámbito de la organización y funcionamiento de nuestra escuela “José María Morelos”, turno matutino.

Finalmente, esta forma de organizarnos nos orienta sobre la necesidad de establecer un modo de seguimiento que va desde la contextualización hasta que se produce la evaluación, los puntos de interés en el proceso, la forma en que se concreta el desarrollo institucional.Esto lo hacemos desde posiciones teóricas consolidadas y por medio de procedimientos técnicos adecuados. Un elemento fundamental es la Legislación; este marco legal parte de la idea de que su cumplimiento es obligatorio y su tratamiento nos introduce en los tipos de organización que existen en los centros.

El modelo de organización funcional potencia una centralización de las decisiones en el equipo directivo, el cual hace a su vez de árbitro de las relaciones entre las estructuras técnicas y las de gestión. Esto queda registrado en el Plan Anual de Trabajo (PAT), en el cual buscando conjuntamente el equilibro entre autoridad y eficacia, se plantean situaciones de consenso entre el colectivo con actitudes positivas reflexionando sobre la diversidad de grupos y equipos, conscientes de que cada uno cumple unas funciones y situaciones que afrontar en el marco de la certeza de las existencia de los equipos y del trabajo en equipo dentro de la escuela llegamos a tomar acuerdos sobre necesidades y problemáticas existentes.

En este ciclo escolar 2011-2012 , en reunión de Consejo Técnico Escolar, registramos en el Plan Anual de Trabajo los siguientes acuerdos:

*Diseñar las estrategias en el ámbito pedagógico didáctico y en el de organización y gestión, (donde registramos atender a los alumnos que presentan BAJO APROVECHAMIENTO educativo).

*Planificar las actividades en los distintos niveles y ámbitos.

*Ordenación formal de los recursos humanos (profesorado, alumnos, padres de familia, RAM de la escuela asesor acompañante y director atendiendo las relaciones…)

*Disponer adecuadamente los recursos materiales y espacios del centro y su entorno.

*Lograr la interrelación efectiva entre los elementos intervinientes y factores queconfluyen, para

mejorar los resultados del centro en todos los órdenes.

Para poder acercarnos a la construcción teórica y práctica de lo que es calidad en los centros educativos, con todo lo que implica sobre fundamentación teórico-técnica, metodología e instrumentos, contenido y ejecución, así como valoración e interpretación de los resultados, analizamos los productos de evaluaciones tanto internas como externas.La evaluación interna se realiza desde el propio centro, por los mismos profesores, equipo directivo, coordinadores, departamentos (Pruebas de diagnóstico, bimestrales, Muestra académica).La evaluación externa, se realiza desde afuera sin la participación directa del centro más que como generador de información (ENLACE).

A la vez, comentamos y debatimos el hecho de que nuestra escuela siempre obtiene lugares decorosos en las diversas convocatorias de concurso, también es reconocida por obtener primeros lugares en OCI (Olimpiada del conocimiento infantil), ha sido ganadora de diversos proyectos de Tecnología Educativa, y otros evento de carácter académico. Sin embargo, también observamos que en cada grado escolar tenemos alumnos que están muy por debajo de la media de sus compañeros y es aquí donde valoramosque los resultados en el desarrollo de competencias y habilidades de nuestros alumnos no son del todo satisfactorios.

El aprendizaje infantil y la importancia en los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social, en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquiriendo capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

La educación primaria tiene como una de sus principales tareas lograr que los niños desarrollen la lecto escritura, como un medio para obtener nuevos conocimientos, según lo reconoce el Plan y Programa de Estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), editado en 1993 y reimpreso cada año para ser distribuido entre los profesores de primaria. Pero el logro de dicha tarea requiere reconocer que la leca-escritura es un proceso lingüístico y social, una practica cultural que se construye institucionalmente a partir de la cotidianeidad escolar, y por ello para los docentes sigue siendo una responsabilidad lograr la interacción de los alumnos con los maestros y con los textos en el ámbito áulico, como un medio para alcanzar la alfabetización.

En la escuela José María Morelos turno matutino de la zona escolar 012 en los grupos de primer grado contamos con un total de 47 niños de los cuales cada uno de ellos presenta diferentes estilos de aprendizaje, nos dimos cuenta que algunos de nuestros alumnos no alcanzaban el aprendizaje requerido durante el proceso-enseñanza aprendizaje, (conocimientos previos), ya que al aplicar el examen de diagnostico pudimos ver que 41 alumno se encuentran en el nivel pre silábico, 4 en silábico alfabético y 2 alfabéticos. Durante ese lapso en nuestro grupo los alumnos desarrollan las competencias necesarias para participar en prácticas comunes en la escuela, casa y comunidad.

Por lo cual las maestras de primer grado decidimos reforzar los aprendizajes con adecuaciones cocurriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com