ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terciarios


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIA DE ENSEÑANZA: ¿Cómo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo?

CONTENIDO CONCEPTUAL: El sistema circulatorio.

GRADO: 5to.

Modos de conocer:

• Observación e interpretación de un esquema.

• Formulación y confrontación de anticipaciones.

• Registro y organización de las anticipaciones en un cuadro de doble entrada.

• Búsqueda de información en textos y páginas web.

• Construcción de un cuadro sinóptico en un afiche.

• Exposición grupal del cuadro sinóptico realizado y de la información recolectada.

SECUENCIA DE ENSEÑANZA: ¿CÓMO LLEGAN LAS SUSTANCIAS ABSORBIDAS A TODAS LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO?

Se presenta a continuación una secuencia de actividades cuyo propósito es orientar la tarea de enseñanza de algunos de los contenidos propuestos para quinto grado del segundo ciclo, en este caso: “¿Cómo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo?”

ACLARACIÓN: En la propuesta, se parte de la base de que, los alumnos ya han dado el proceso digestivo, por lo tanto, ya reconocen la función de absorción en el intestino delgado.

INTRODUCCIÓN:

Para dar inicio al tema la docente realizará una indagación a los alumnos cuyo objetivo es retomar la función de absorción en el intestino delgado y buscar que los mismos logren reconocer la necesidad de un sistema de transporte en el organismo humano para las sustancias absorbidas.

Para esto la docente realizará preguntas a los alumnos en forma oral como: ¿Por qué es necesario que el sistema digestivo transforme los alimentos en sustancias tan pequeñas?, ¿Qué sucede con estas sustancias pequeñas al llegar al intestino delgado? ¿Hacia dónde se dirigen?, etcétera.

Luego la docente les explica a los alumnos que para comprender cómo las sustancias absorbidas llegan al resto del cuerpo humano es necesario estudiar el sistema circulatorio

ACTIVIDAD 1:

Se espera que los alumnos mediante la discusión grupal logren comparar el sistema circulatorio con el circuito sanitario de una vivienda.

Para esta actividad la docente pedirá a los alumnos que se reúnan en grupo.

A cada grupo les repartirá el esquema y el cuadro que aparecen a continuación. Ellos deben, mediante la observación y la discusión grupal, comparan el esquema de la vivienda con el del sistema digestivo y completar el cuadro teniendo en cuenta las cuestiones que plantea el mismo.

CONSIGNA:

En grupo observen la lámina y discutan, en qué se parece el sistema circulatorio y el circuito sanitario de una vivienda. Completen el cuadro.

ESQUEMA:

Ver esquema página 98 Serie cuadernos para el aula, Ciencias Naturales 5

CUADRO:

VIVIENDA ORGANISMO HUMANO

¿Qué fluido circulan?

¿Por dónde circulan esos fluidos?

¿Qué sustancias transportan esos fluidos?

¿Quién Impulsa esos fluidos?

¿Dónde se originan y hacia dónde van esos fluidos?

Mientras se desarrolla la actividad, la docente recorrerá los grupos y prestará atención a los debates y dudas que vayan surgiendo. Cualquier inquietud la docente irá respondiendo.

ACTIVIDAD 2:

Se espera que cada grupo, a partir de una puesta en común y un debate, confronten sus ideas y podamos construir nuevamente el mismo cuadro, pero esta vez llegando a un acuerdo en común entre todos.

Para el desarrollo de esta actividad la docente copiará el mismo cuadro de la actividad anterior en el pizarrón, le pedirá que un representante de cada grupo lea lo que escribió en cada punto y luego entre todos, con ayuda de la docente, podamos llegar a un acuerdo sobre cuál es la respuesta correcta a cada punto. Entre todos completaremos el cuadro y luego los alumnos lo copiarán en sus carpetas para que quede registrado.

ACTIVIDAD 3:

Se espera que los alumnos profundicen aspectos estructurales y funcionales del sistema circulatorio mediante la investigación en enciclopedias, textos y sitios web.

Para el desarrollo de esta actividad la docente le pedirá a los alumnos que reunidos en grupo investiguen en libros de la biblioteca o en internet cuestiones como:

• Forma, tamaño, ubicación y estructura del corazón.

• Componentes de la sangre y funciones de los mismos.

• Circuitos que realiza la sangre en el cuerpo humano.

• Características de las venas, arterias y capilares.

ACTIVIDAD 4:

Cierre y evaluación:

Divididos en grupo, la docente les entrega un sobre con palabras relacionadas con la información que buscaron (corazón, venas, arterias, capilares, estructura, aurícula, ventrículo, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, sangre, circuito menor, circuito mayor, pulmones, órganos) y un afiche. El objetivo es que entre todos realicen un cuadro sinóptico utilizando todas las palabras y agregando otra información que ellos crean que sea importante. Luego cada grupo expone el trabajo realizado.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt