ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Terciario


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Sector es un concepto con múltiples acepciones. En la economía, un sector es un conjunto de actividades productivas o comerciales. Todos estos grupos, por otra parte, pueden congregarse en tres amplios sectores: sector primario, sector secundario y sector terciario.

La economía venezolana se ve regida por tres sectores básicos los cuales son el primario, secundario y terciario, donde uno de los sectores que ejerce mayor impacto sobre el desarrollo económico y de la sociedad venezolana es el sector terciario. A continuación se explicara de forma clara y precisa todo lo concerniente al sector terciario y a sus características.

DEFINICIÓN DE SECTOR TERCIARIO:

El sector terciario también se conoce como sector de servicios, ya que incluye aquellas actividades que no implican la producción de bienes materiales. Las empresas del sector terciario se dedican sólo a la satisfacción de las diferentes necesidades de las personas. Este sector está compuesto por todas aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios al consumidor, o a los productores del sector primario o secundario. Se trata de un sector muy heterogéneo, en el que cabe cualquier actividad pública o privada que no sea productora de objetos físicos, sino que creen valor a partir de elementos intangibles.

DEFINICIÓN DE SERVICIOS:

Un servicio es el conjunto de actividades que lleva a cabo internamente una empresa por ejemplo para poder responder y satisfacer las necesidades de un cliente. Es un bien pero se diferencia de este porque siempre se consume en el momento en que es prestado. De este modo, el servicio podría presentarse como un bien de carácter no material.

En este sentido sería necesario establecer que existen multitud de tipos de servicios dentro de lo que es el citado sector económico. No obstante, entre los más significativos se encuentran los llamados servicios públicos y los servicios privados.

ALGUNAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL SECTOR TERCIARIO:

Un supermercado, por ejemplo, forma parte del sector terciario. Este tipo de tiendas no obtiene los recursos que vende de la naturaleza ni tampoco los procesa, sino que adquiere los productos del sector primario y del sector secundario y los vende al consumidor final.

Las empresas de transporte, las escuelas, los canales de televisión, las clínicas de salud, las compañías telefónicas y los bancos son otros actores del sector terciario. Como se puede apreciar, este sector está formado por entidades de características muy diferentes entre sí, pero que coinciden en no dedicarse a la extracción de los recursos naturales de manera directa ni a los procesos industriales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO:

Actualmente las actividades del sector terciario se carac¬terizan por:

 Ser muy heterogéneas, no sólo por la variedad de servi¬cios que existen sino también por el tamaño de las em¬presas que los ofrecen (grandes, como por ejemplo una compañía aérea, y pequeñas, como una pequeña empre¬sa transportista), o la cualificación del personal.

 Ser actividades intangibles e inmateriales, es decir, lo que se ofrece y valora es el esfuerzo personal en la pres¬tación del servicio.

 Ser actividades imposibles de almacenar. Los servicios se prestan cuando son necesarios. La oferta y la demanda se coordinan gracias a las nuevas tecnologías de la infor¬mación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com