ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

Aborto: L a palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pretérmino.

Andropausia: es el equivalente masculino de la menopausia. es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona.

Anticonceptivo: Medio, práctica o agente que impide el embarazo de una mujer: píldora anticonceptiva.

Biopsia: Método médico para obtener una muestra de un tejido o un órgano, a fin de analizarlos en el laboratorio y establecer un diagnóstico de forma precisa. Se usa, por ejemplo, para analizar un tumor y saber si es benigno o canceroso. También se usa para investigar la causa de una infección desconocida.

Cesárea: Operación quirúrgica que consiste en extraer el feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina y evitar el parto.

Citología: La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.

Concepción: impregnación o fecundación, la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual. En biología, se trata de la fusión de dos células sexuales para dar lugar a la célula cigoto, donde se encuentra la unión de los cromosomas del hombre (o el macho) y la mujer (hembra). En este sentido, la idea de concepción es sinónimo de fecundación.

Contracciones Uterinas: El músculo del útero tiene como todos los tejidos formados por fibras musculares, una fase de contracción y otra de relajación. Cuando el músculo uterino se contrae decimos que la embarazada tiene una contracción, y se percibe por el endurecimiento de su abdomen.

Control Prenatal: Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo.

Cordón Umbilical: El Cordón es el nexo entre la placenta y el bebé. Ya que la placenta esta en íntimo contacto con la madre, es entonces el nexo indirecto entre el bebé y su madre. Hay que recordar que la placenta le pertenece al bebé y no a la madre y que su función es la de proveer un instrumento para el intercambio entre madre y feto manteniendo una barrera protectora entre los dos. El Cordón Umbilical es una estructura tubular de unos 50 cm. de longitud promedio que esta formada por dos (2) arterias que saliendo del bebé se dirigen a la placenta y una (1) vena que originándose en la placenta se dirige de regreso al bebé

Curetaje: Técnica por la que se obtienen muestras del interior del útero para analizar (legrado endometrial) o para extraer restos después de un aborto o de una retención parcial de placenta.

Distocia: se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil.1 Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción céfalo pélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto.

Eclampsia: Es la presencia de crisis epilépticas (convulsiones) en una mujer embarazada. Estas convulsiones no tienen relación con una afección cerebral preexistente.

Embarazo Ectópico: se define como la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. Alrededor del 95% de los embarazos ectópicos se localizan en la trompa.

Episiotomía: Incisión que se practica en el periné de la mujer, partiendo de la comisura posterior de la vulva hacia el ano, con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante el parto y facilitar la expulsión de la criatura.

Espermatozoide: Célula reproductora masculina de los animales, destinada a la fecundación del óvulo; mide de diez a sesenta micras de longitud y está compuesta de una cabeza que contiene el material cromosómico y de una cola o flagelo que actúa como propulsor.

Fecundación: Fase de la reproducción sexual en la cual el elemento reproductor masculino se une con el femenino para iniciar el desarrollo de un nuevo ser.

Forceps: es un instrumento obstétrico en forma de tenazas, que sirve para ayudar a la extracción fetal desde la parte exterior simulando los mecanismos del parto normal. Sus indicaciones son comunes a las de otros partos instrumentales: patología materna, riesgo de pérdida de bienestar fetal, alivio del período expulsivo, etc.

Gestación: proceso de crecimiento y desarrollo fetal intrauterino; abarca desde el momento de la concepción (unión del óvulo y el espermatozoide) hasta el nacimiento. El embarazo tiene una duración de 280 días, aproximadamente, 40 semanas, 10 meses lunares o nueve meses y un tercio calendario.

Hemostasia: es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos; en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos.

Hipertensión Gravídica: Aumento de la presión arterial que se produce durante el embarazo, es una de las principales complicaciones del embarazo. En caso de hipertensión arterial gravídica detectamos -en reposo- una presión arterial superior a 14/9 en una paciente que previamente no era hipertensa. Las complicaciones maternas de una HTA gravídica pueden ser mortales (eclampsia, insuficiencia renal). Entre las complicaciones para el feto encontramos la prematuridad cuando se debe decidir sobre si salvar a la madre o al feto o un retraso en el crecimiento intrauterino que puede conducir a la muerte del feto

Hiperémesis: En medicina se denomina hiperémesis gravídica a náuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que evolucionan de manera severa, producen deshidratación, pérdida de peso mayor del 5 %, cetonuria y desequilibrio metabólico y electrolítico.2 Al igual que las náuseas y vómitos muy comunes en la embarazada, la hiperémesis aparece alrededor de las 5 semanas y se resuelven antes de las 20 y, por lo general, previene que la mujer afectada coma alimentos y líquidos adecuadamente.

Infertilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com