ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termodinamica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Unidad II: La Termodinámica y

La economía

Lagunillas-2012

La termodinámica

La termodinámica es una de las ramas del quehacer científico que comparten la física y la química. En su sentido literal la palabra quiere decir “calor en movimiento” y tradicionalmente decimos que es el estudio de los procesos energéticos en sistemas térmicos: máquinas y reacciones químicas. Es difícil explicarlo de manera sencilla pero podemos decir que cuando comunicamos un sistema cerrado a una temperatura con otro que se encuentra a otra temperatura se produce un intercambio de materia y energía entre ambos sistemas. Ese intercambio de energía y materia es su objeto de estudio.

La economía: es una ciencia multidisciplinar al integrar metodología analítica e instrumental de diversas ciencias como la ecología y la termodinámica busca la consecución de la sostenibilidad, es decir el equilibrio entre el uso que el sistema económico hace del sistema ecológico y la posibilidad de regeneración de éste. Por lo tanto esta economía se va a articular sobre nociones biofísicas centradas fundamentalmente en principios energéticos como son:

La Ley cero

La Ley cero de la termodinámica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarán la misma temperatura, es decir, tendrán ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, también alcanzará la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrán la misma temperatura mientras estén en contacto.

De este principio podemos inducir el de temperatura, la cual es una condición que cada cuerpo tiene y que el hombre ha aprendido a medir mediante sistemas arbitrarios y escalas de referencia (escalas termométricas).

Primera Ley de Termodinámica

La primera la Ley de Termodinámica: la materia y la energía ni se crea ni se destruye, si no que solo se transforma. No se puede realizar ningún trabajo mecánico sin utilizar a energía o materia. Según esta ley la generación de residuos es algo inherente a los procesos de producción y consumo esta ley echa por tierra la noción de externalidad ambiental, es decir, de acuerdo con ella la generación de residuos es algo inherente a los procesos de producción y consumo.

Segunda Ley de la Termodinámica

La segunda Ley de la Termodinámica o Ley de la entropía: la materia y la energía se degradan continua o irreversiblemente desde una forma disponible a una forma no disponible, o que de una forma ordenada a otra desordenada independientemente de que la usemos o no. Así que lo que confiere valor económico a la materia y la energía es su disponibilidad para ser utilizada. La forma disponible es la única que pueden usar los seres humanos para derivar trabajo, mientras que la no disponible es la que existe dispersa por todos los rincones del mundo por lo que esta irremisiblemente perdida para el hombre y por ende desperdiciada aunque no aniquilada.

La Naturaleza Entròpica de la Economía

La naturaleza entròpica de la economía: podemos decir que la actividad económica es un proceso mediante el cual, materias de baja entropía se convierten en materiales de alta entropía. Es decir, el proceso económico produce una transformación cualitativa de los materiales que entran en él; es un proceso que convierte recursos en residuos.

Para revertir la entropía o reciclar los residuos en recursos disponibles, la economía necesitaría fuentes de energía extra, las que de ser utilizadas, aumentarían aún más la entropía total producida por la actividad económica. Sólo la energía solar puede revertir, en parte, el flujo de entropía dentro de la biosfera, convirtiendo residuos en recursos.

No se ha reconocido la naturaleza entrópica del proceso productivo. Ello se manifiesta en la creencia de que hay máquinas que no producen desperdicios y que el MA puede ser salvado por medio del reciclaje perpetuo de desechos. Pero, sabemos que no hay industrias que no generen ningún desecho, así como no hay reciclaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com