ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina del aborto (en proceso)


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Tesinas  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Paraíso

<>

El Aborto

Docente: Isaac Domínguez Gómez

Trabajo que presentan los alumnos de sexto semestre grupo único

Ahsly Odeth Cabrera Aguilar

Victor Alejandro Gallegos Manzanero

Antonio Palma Rodríguez

Máximo Ramírez Custodio

Luis Gerardo Pérez Rios

Para aprobar la materia de Metodología

22/05/2018

Agradecimientos

Nos gustaría que estas líneas sirvieran para expresar nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todas aquellas personas que con su ayuda han colaborado en la realización del presente trabajo, en especial al docente Isaac Domínguez Gómez, asesor de tesis de esta investigación, por la orientación, el seguimiento y la supervisión continúa de la misma, pero sobre todo por la motivación y el apoyo recibido a lo largo de estos días. Especial reconocimiento merece el interés mostrado por nuestro trabajo y las sugerencias recibidas del profesor Pancardo Alejandro Aguirre. Un agradecimiento muy especial merece la comprensión, paciencia y el ánimo recibidos de nuestra familia y amigos. A todos ellos, muchas gracias.

INTRODUCCION:

        

Este tema  en la actualidad es muy sensible ya que existen múltiples puntos de vista, los cuales pueden darle un sentido positivo o negativo, y es que su impacto es total en el ámbito de la sociedad, debido a que esta acción decide si se da oportunidad de vivir o se le niega a un ser humano.

En esta tesina, estamos a favor y podemos sustentarlo por medio de los diferentes puntos que se verán expuestos a lo largo del desenlace del tema, con buenos argumentos, tanto legales como sociales, las leyes en México.

En abril del 2007, la mayoría en la Asamblea del DF aprobó modificaciones a la Ley de Salud local para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Solo en el Distrito Federal, existen 13 hospitales públicos donde se ofrece de forma gratuita el procedimiento de interrupción legal del embarazo, o ILE, además de las clínicas privadas que estén autorizadas para efectuar el procedimiento con un costo, pero en los otros estados el aborto en la mayoría de los casos es realizado de forma clandestina lo cual pone en riesgo a la mujer que deseé llevarlo acabo, pues el procedimiento no se realiza con las normas de salud que se requieren, así como limpieza del establecimiento y fármacos que se necesiten en el momento de la realización de la misma.

Hipótesis:

Tenemos la idea de que nuestro trabajo tendrá la finalidad de mostrar las ventajas que se tendrían al legalizar el aborto de forma médica y el impacto favorable que habrá en la sociedad debido a que habrá un menor número de niños los cuales sean marginados o en situaciones de maltrato y incumplimiento de sus derechos debido a que sus padres no planearon el embarazo y están inconformes con el resultado de sus acciones.

Capitulo I

Información de investigación documental

1.1 Antecedentes.

La legalización del aborto no es un tema que surgió hace 20 años en México pues un caso  indican que se remonta al año de 1936 cuando, por primera vez, la doctora Ofelia Domínguez Navarro propuso el aborto no punible por causas económicas y sociales. Pero fue hasta 1972, durante la primera convivencia feminista, cuando más de 100 mujeres examinaron la legislación relacionada con el tema y discutieron sobre el control de la natalidad y los métodos anticonceptivos

En 1976 surge el Movimiento Nacional de Mujeres, primera jornada Nacional sobre la liberalización del aborto, en la que se sugirió que la interrupción del embarazo fuera libre y gratuita, con la voluntad y decisión de la mujer, y practicable en todas las instituciones de salud pública. Además, exigió ampliar la información sobre el uso de anticonceptivos, así como subsidios gubernamentales para la investigación científica de los mismos, a fin de no perjudicar la salud de las mujeres y evitar esterilizaciones forzosas.

.  Fue hasta el 3 de febrero de 1983 cuando se reformó el Artículo 4o. constitucional en México, quedando de la siguiente manera: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".

 En 1988, Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) y la Red Internacional por los Derechos Reproductivos de la Mujeres lanzaron una campaña de denuncia de los altos índices de mortalidad materna, ocasionados, fundamentalmente, por los abortos clandestinos.

En abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del DF que permiten a las mujeres decidir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

1.2 Planteamiento del problema:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, casi todos ellos en países en desarrollo, las defunciones debidas a abortos peligrosos representan el 13% de todas las defunciones maternas. África se ve desproporcionalmente afectada, por cuanto dos tercios de todas las defunciones relacionadas con el aborto tienen lugar en ese continente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com