ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina penal


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tesinas  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

En  el derecho penitenciario , se procura  siempre comprobar  los elementos del tipo  y la plena  responsabilidad de su autor , antes de aplicar las sanciones correspondientes..

En México   la ejecución de las penas , privativas de la libertad se lleva a cabo como en los reclusorios preventivos, cárceles de máxima seguridad y tutelares  según las características del delincuente  como el sexo o la edad.

En cada uno de estos  centros se individualiza la pena, además se hace una clasificación de los reclusos atendiendo a  su  de peligrosidad ya sea en mínima, media o máxima seguridad   donde se vigilara   el procedimiento   al que los internos se les ha impuesto .

ANTECEDENTES.

Desde los años de Ferri,Garofalo y Lombroso  se han establecido clasificaciones  basadas en el estudio de personalidad  de los penados  durante la etapa de estudio de  observación  criminologica  al poner de manifiesto sus  diferencias entre si,  por las características de su personalidad , las causas que los inducen a delinquir o por sus  particular  conducta criminal,  buscando la mas acorde ubicación del penado si y la formulación  de un juicio pronostico  orientándolo a una presunta responsabilidad social.[1]

DEFINICIONES.

MEDIDA DE SE SEGURIDAD.

Se impone por razones  de seguridad será de menos a mas  grave según  en función  de su peligrosidad.[2]

PELIGROSIDAD.

Manifestación de la conducta  que aunque no siendo delictiva  basta para establecer, en relación  con una persona determinada  la presunción fundada   de la existencia  en ella  de una inclinación del  delito.

Peligrosidad  la calidad de peligroso  tiene dos excepciones :

  • Lo que tiene de riesgo.
  • La persona que puede  causar daño  o cometer actos delictivos .
  •  El peligro por su parte es definido como riesgo .[3]

ESCUELAS JURIDICO PENALES .

Individualización de la pena  es uno de los resultados  en una pugna  entre  2 escuelas  penales; la clásica y la positivista.

POSTULADO  DE  ESCUELA   CLASICA.

La proporcionalidad de la pena  con el delito; para los delitos mas graves  pena mas   grave  y  mayor o menor pena según el grado  de   criminalidad  del hecho.

Cuando la pena se aplica con sentido  retributivo  es cuando podemos haber de la proporción entre  el delito  y la  pena  aplicada  con un  sentido reformador  buscando  la readaptación  social  a través  de  la individualización de la pena.

POSTULADO DE LA ESCUELA POSITIVA.

 Esta es contraria  ala escuela clásica  se fundamenta  en bases científicas  sus principales seguidores Ferri, Garofalo y Lombroso.

Niega el libre albedrío  afirma que el hombre no escoge  libremente ni de manera conciente el bien sobre el mal, la responsabilidad  lejos de ser moral es  de tipo

social,  el delito no es el centro de atención si no la persona que lo comete , el delincuente es el objeto de estudio mientras el delito es la consecuencia.

Utilizaron el método inductivo  o experimental  a partir de estudios  realizados  acerca de un delincuente concreto llegan a sus conclusiones  lo que crea una tesis  relacionada con el  comportamiento criminal.

Asegura que la pena  debe ser proporcional al estado  peligroso del individuo , ya que en vez de castigar se debe prevenir  y por tanto aplicar medidas de seguridad  según diversos  criterios  y debe aplicarse la mas adecuada al caso  en virtud de la peligrosidad  y categorías específicas del sujeto.[4]

FUNCIONAMIENTO  DE LOS  CENTROS   PENITENCIARIOS.

 El  régimen penitenciario debe   emplear conforme las necesidades especiales de cada recluso   los medios    de que pueda disponer   : curativos,  educativos,  morales, espirituales de asistencia  etc.

Ya que  al establecimiento de la  pena   debe  proporcionar  el retorno progresivo  a la sociedad con una vida normal.  Los servicios médicos  han de procurar eliminar  las deficiencias físicas o mentales  que se consideren un obstáculo  para la readaptación del penado.

Además debe proporcionar al reo  la difusión de la cultura  ya que el ser humano tiene derecho a la cultura  y el estado  lo asista con ella.

Los dormitorios generales  deberán estar ocupados  por los reclusos cuidadosamente   seleccionados    y  por la noche quedaran sujeto a   vigilancia  regula .

Todos los establecimientos  deberán satisfacer las   necesidades  de higiene  superficie mínima, alumbrado, calefacción, áreas verdes,  ya que es  donde los reclusos tendrán que vivir y trabajar.

Las instalaciones sanitarias deberán ser adecuadas   como baños, cocina y la  higiene personal de los reclusos será vigilada .

Todo recluso tendrá derecho de vestir sus propias prendas  siguiendo las reglas de uniformidad carcelaria que   en ningún  caso  será denigrante ni humillante .

Por otra parte no debe de existir diferencias  en el trato   a los  reclusos   en  perjuicios   de  sexo, raza,  color , lenguaje,  religión, nacionalidad, opinión política o religión  ya que se respetara  las reglas morales alas que pertenezca cada recluso.[5]

FUNCIONAMIENTO  DE LOS  CENTROS   PENITENCIARIOS.

.

En la Ciudad de México existen ocho centros penitenciarios: tres centros preventivos varoniles, Norte, Oriente y Sur; dos centros preventivos femeniles, Norte y Oriente; una penitenciaría para varones, Santa Martha Acatitla y una destinada para las mujeres, que se encuentra en Tepepan, al sur de la ciudad. El último centro penitenciario corresponde a varones inculpados por un delito que padecen algún tipo de enfermedad mental, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial. Hay un centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, es considerado como un centro de reclusión temporal, y sólo se utiliza para la aplicación de sanciones administrativas, que no rebasen de 72 horas, y no de  sanciones de tipo penal. En estos ocho centros penitenciarios se encuentran recluidas, al 24 de Julio pasado, 22 mil 483 personas.[6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (254.2 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com