ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Cancer De Mama


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  22.771 Palabras (92 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 92

Colegio de Enfermería de Torreón A.C

Tema: cuidado y acciones en el Pre, Trans y post-operatorio de cáncer de mama.

Trabajo Recepcional como opción a tesis para obtener titulo de enfermería general.

Asesor: Lic. Noé Zamarripa

Ponente: Thalby Valeria López Saucedo

Fecha: 6 de junio del 2014

Indice

introduccion

objetivo

justificacion

antecedentes historicos

anatomia y fisiologia de la glandula mamaria

vascularizacion de la glandula mamaria

nervios de la glandula mamaria

exploracion de la mama adulta

definicion

epidemiologia y factores de riesgo

el cancer de mama en el varon

anatomia patologica

factores hormonales y reproductivos

cancer de mama y estres

sintomas

diagnostico

tipos de cancer de mama

fases del cancer de mama

estadios clinicos

grados histologicos

eleccion del tratamiento

tratamientos

cirugia

radioterapia

quimioterapia

pronostico

estadisticas

caso clinico

cuidados y acciones a la paciente con mastectomia

pre, tans y postoperatorio de mastectomia

reconstruccion de seno despues de la mastectomia

conclusion

bibliografias

glosario

Introduccion

El cáncer de mama es una enfermedad tumoral frecuente en la mujer que, además de poner en peligro su vida, incide en su imagen y puede tener repercusiones psicológicas sobre la misma. El tratamiento multidisciplinar quirúrgico, médico, radioterápico y hormonoterápico consigue excelentes porcentajes de curación pero sus efectos secundarios pueden incidir en la autoestima, el sentimiento de posible falta de atractivo hacia su pareja, de posible marginación laboral y social, estigmatización, etc., comunes a otros tipos de cáncer.

La mujer se enfrenta casi siempre, por primera vez en su vida, a una situación compleja que desconoce y que le va a afectar de manera importante. Tiene que aprender rápido sobre cada uno de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que le recomiendan pues muchas veces tiene que decidir sobre ellos y prestar su consentimiento. No es aconsejable el desconocimiento pues, la mayoría de las veces, los fantasmas son mayores que la realidad, que puede ser asumida y digerida progresivamente conforme la información va llegando de la mano del experto.

Un tumor que afecta a una de cada ocho mujeres es un problema social y científicamente relevante. habitualmente las mujeres con respecto al cáncer de mama, tanto la población sana como aquellas con una sospecha o un diagnóstico de certeza. El libro comienza con la descripción perfectamente inteligible de las características del cáncer de mama.

Algo importante mencionado aqui son los dedicados a la estrategia de detección precoz, herramienta de probada utilidad que ha logrado unos porcentajes de curación más altos. Los aspectos relacionados con la información que se aborda la relación médico-paciente-familia en el contexto de la enfermedad, las preguntas que a veces uno no se atreve a formular.

La parte del tratamiento da luz a los últimos avances y tendencias en la cirugía, la técnica del ganglio centinela, la reconstrucción mamaria, así como en los protocolos de tratamiento radioterápico, quimioterápico, hormonoterápico y biológico, considerando sus ventajas y efectos secundarios. La participación en ensayos clínicos es considerada, con acierto, una de las mejores opciones en que una paciente pudiera tratarse. Supone el máximo nivel de calidad de tratamiento que contribuye de manera importante al progreso en la lucha contra la enfermedad y destierra conceptos erróneos y anticuados que todavía circulan, aunque cada día menos, en la sociedad civil.

No podía olvidarse la etapa posterior al tratamiento, con la rehabilitación, aspectos particulares de la vida cotidiana que puedan verse modificados o no, relaciones de pareja, con la familia, apoyo psicológico, posibles embarazos, problemas laborales y sociales y una perspectiva necesaria para la programación adecuada del resto de su vida con la mejor calidad posible, que en la mayoría de las ocasiones supone una larga supervivencia libre de recaída, como la del resto de las personas.

sin duda será de gran ayuda para todo aquel que quiera saber sobre la situación actual del cáncer de mama. El estilo con el que está escrito lo hace comprensible, atractivo y de fácil lectura para todos. Es una contribución más en la lucha que todos llevamos contra ese enemigo común, responsable del 25% de los fallecimientos en nuestro país: el cáncer

OBJETIVO

Este es un tema de suma importancia ya que en nuestro país hay una tasa muy elevada de mortalidad en mujeres y un cierto porcentaje en hombres por esta investigación tiene como objetivo dar a conocer cuáles son los cuidados y la detección oportuna del cáncer de mama.

Justificación

Me enfoque en este tema porque esto servira para ampliar los conocimientos sobre el cáncer de mama le ayudara al personal de salud, precisamente en las cuestiones de saber cuales son sus complicaciones que esta palogia conlleve.

Antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com