ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Del Cancer De Mamas


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  4.811 Palabras (20 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El cáncer del cuello del útero es un tumor maligno que se desarrolla en la parte inferior del útero. Esta enfermedad afecta a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año. En Chile, una mujer muere cada 12 horas por cáncer del cuello del útero.

En general, el cáncer del cuello del útero es causado por una infección por un virus PVH (virus papiloma humano). Existen aproximadamente 100 tipos de VPH, 40 de los cuales pueden infectar la piel y otras mucosas. Algunos de estos virus son capaces de transformar células normales en cancerosas por lo que se les llama virus oncogénicos. Los tipos 16 y 18 son responsables del cerca del 70% de los casos de cáncer del cuello del útero. Se ha establecido que la infección persistente por algunos tipos de VHP es la causa necesaria para el desarrollo del cáncer del cuello del útero. Detección del mismo tipo de VPH dos o más veces, por más de 6 meses.

Se realiza atraves

La prevención del cáncer del cuello del útero es el examen PAP (Papanicolaou), es un examen que debe ser hecho siguiendo las recomendaciones médicas vigentes, en general por todas las mujeres que han iniciado su vida sexual. El PAP consiste en recolectar células del cuello del útero para examinarlas posteriormente al microscopio e identificar anormalidades que pudieran estar presentes en ellas.

Con los programas actuales de detección se pueden identificar anormalidades y células pre cancerosas en el cuello del útero, pero no se previene la ocurrencia de infecciones con los tipos oncogénicos de VPH y las infecciones persistentes.

Las características del VPH ha hecho posible la creación de vacunas contra algunos tipos oncogénicos de estos virus asociados con una mayor probabilidad de producir cáncer del cuello del útero.

La prevención del cáncer del cuello del útero a través de la vacunación, junto con un programa de detección bien establecido, podría ser la forma efectiva para proteger a las mujeres contra la enfermedad, reduciendo de forma importante el riesgo de cáncer del cuello del útero.

Dado este escenario nuestro interés es profundizar en este tema que afecta no sólo la salud física individual de las mujeres que padecen de la enfermedad, sino a sus familias y comunidad. Nuestro propósito es dirigirnos hacia un sector poco estudiado el cual es el plano emocional el cual tiene varias aristas que indagar especialmente a la hora de elegir o continuar un tratamiento, y además incluyendo El estudio cuantitativo nos permitirá conocer las opiniones actitudes o comportamientos que se desean investigar expresados en cuantificación de porcentaje y Para obtenerlos se elaborara de la una muestra en la población de la Hochschild en donde estudio será por conglomerado por conglomerado.

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO:

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células , con crecimiento y división más allá de los límites normales,

La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno.

FISIOPATOLOGÍA DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO:

El cáncer no es una sola enfermedad; es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes. Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolada de células anormales en el cuerpo. Las células son unidades vitales básicas. Todos los organismos están compuestos por una o más células y, en general, se dividen para producir más células solo cuando el cuerpo lo necesita.

En algunas ocasiones continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son

necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se

denomina tumor. Los tumores se encuentran entonos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.

Transmisión del VPH (virus papiloma humano)

Todas las mujeres están en riesgo de contraer infecciones que puedan causar cáncer del cuello del útero.

El VPH se transmite fácilmente atreves de la actividad sexual aunque la transmisión no depende de tener coito con penetración y puede ocurrir simplemente por el contacto de piel con piel en el área genital.

Consecuentemente, todas las mujeres sexualmente activas tienen riesgo de contraer cáncer de cuello de cuello del útero. Se estima de que el 50 al 80% de las mujeres se infectarán con VPH alguna vez en su vida y hasta un 50% de estas infecciones serán por los tipos del VPH oncogénicos

Los cánceres que ocurren en cada parte del útero tienen sus propios nombres, como cáncer cervical o cáncer del endometrio, pero algunas veces son definidos en sentido amplio como cáncer uterino porque la estructura es parte del útero. El cáncer del útero se propaga a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, y es el cáncer más común del aparato reproductor femenino.

Este término hace referencia a distintos tipos de cáncer que se desarrollan en el útero como el sarcoma uterino que proviene de la capa muscular del útero el cual es denominado Leiomiosarcomas.

Otro tipo es el Cáncer del endometrio el cual se origina a partir de células en las glándulas del endometrio los que incluyen adenocarcinoma endometoi de bien diferenciado. Es oportuno destacar que el cáncer del cuello uterino, es la neoplasia maligna ginecológica que se diagnostica en el mundo, en los países desarrollados, tanto su incidencia como su mortalidad, han experimentado una importante disminución en las últimas décadas.

Condiciones no-cancerosas del útero

Tumores fibroideos:

Son los tumores comunes benignos del músculo uterino que no desarrollan cáncer. Los tumores fibroideos del útero son encontrados con frecuencia en mujeres que están en sus cuarenta años.

Los síntomas de los tumores fibroideos, incluyen sangrado irregular, flujo vaginal y orinar frecuentemente. Para los fibroides que hacen presión en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com