ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Cancer De Mama


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  5.934 Palabras (24 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 24

Tesis Cancer de Mama

RESUMEN

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, se considera que una de cada diez mujeres se le diagnosticará este tipo de cáncer a lo largo de su vida. El 65% de las mujeres afectadas tienen entre 35-64 años de edad. El grupo de mayor riesgo comprende a las mujeres de 40-49 años. Sin embargo, Con nueve decesos diarios, el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte en las mexicanas, sólo que ahora se está presentando en mujeres más jóvenes, de entre 25 hasta 45 años. Más del 60% de los casos se detectan en etapas avanzadas.

A nivel mundial, cada tres minutos hay un nuevo caso diagnosticado de cáncer de mama y cada 12 este padecimiento cobra la vida de una mujer.

Este concepto lo hemos leído o al menos visto alguna vez en algún lado ya sea, un anuncio televisivo, un poster, en un tríptico, etc., así que esta investigación no va dirigida tanto hacia informar mas sobre el concepto del cáncer sino a buscar las razones por las cuales las mujeres ahora son mas susceptibles al cáncer y porque aun existen miles de personas que no saben que podrían haber evitado el desarrollo de un cáncer de mama y darse cuenta de su diagnostico hasta una etapa terminal.

Es la pena a ser revisados, lo que hace que las mujeres no acudan ante cambios notables en sus mamas o ¿que hace que tampoco se autoexploren? las campañas en pro de la enseñanza de la autoexploración mamaria, son notables, pero ¿que es eso que nos falta para acabar con el cáncer de mama? Tratamientos hay muchísimos y se aplican de acuerdo a las necesidades de cada paciente, y serian mucho mas eficaces si se aplicaran de manera temprana.

Por estos y muchos cuestionamientos mas hemos decidido indagar un poco mas en el amplio, interesante y sobre todo relevante mundo del cáncer de mama, queremos tratar de aportar algo que ayude a mejorar o complementar otras investigaciones acerca del cáncer de mama, enfermedad que ocupa y ocupara por mucho tiempo la atención no solo de las mujeres, sino de la población entera, porque todos tenemos una mujer cerca, una madre, una hija, una hermana, una amiga, y también hay hombres que sin imaginárselo también están pasando por la delicada situación de padecer cáncer de mama y que desafortunadamente fue en lo ultimo que pensaron ellos y sus médicos y no habrá mucho que hacer por ellos, por ello creemos es importante seguir investigando para prepararnos y poder prepara a la población, ya sea una comunidad pequeña o grande, sobre como seguir avanzando en la lucha contra el cáncer de mama.

Si nosotros tenemos el conocimiento es nuestra obligación trasmitirlo a los que nos rodean y así poco apoco ir corriendo la voz y despertar la curiosidad para luego, con una nueva mentalidad y cultura prevenir el cáncer de mama.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿POR QUE A PESAR DE TANTA DIFUSIÓN SE SIGUE DETECTANDO EL CÁNCER DE MAMA EN ETAPA TARDIA?

Una epidemia del siglo XXI es el cáncer, y el numero uno en la lista es el cáncer de mama, que afecta a miles de mujeres cada año. Al celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las cifras en nuestro país muestran que mueren de ocho a 11 mujeres diariamente a causa de la enfermedad y se registran once mil nuevos casos cada año.

Durante los últimos años en base a cientos de investigaciones del sobre el cáncer de mama y el estudio de las pacientes que la padecen, se han llegado a grandes conclusiones sobre este padecimiento, sobre como actúa, como tratarlo según la paciente y sobre todo como prevenirlo, pero aun pesar de tanta información y fuentes de divulgación sobre la patología, ¿cual es la causa de que aun no hemos podido crear la suficiente conciencia en mujeres y hombres sobre la importancia de revisarse y buscar prevenir y no tener que curar el cáncer de mama? ¿Qué nos falta para comprender que las mujeres y ahora poco a poco los hombres mueren de cáncer de mama?

MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de las células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra 'cáncer' es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre. (Martin, 2004)

TIPOS:

Existen muchos tipos de cáncer de mama . Cada uno recibe el nombre de la parte de la mama en la que comienzan a desarrollarse la neoplasia maligna.

El carcinoma ductal es el tipo más común. Comienza en el interior de los conductos que durante la lactancia llevan leche desde los acinios glandulares (donde se produce) hasta los conductos galactóforos situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. El carcinoma lobular es otro tipo de cáncer de mama que comienza en los lóbulos y lobulillos. Si el tumor permanece dentro del conducto o lobulillo, se lo conoce como carcinoma in situ; el tumor que se disemina fuera del conducto o lobulillo se conoce como carcinoma infiltrante o invasivo.

Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos, s. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular. Muchos cánceres de mama se encuentran confinados en la luz de los ductos o de los acinos, sin invadir los tejidos vecinos. Es el más frecuente

En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar.

Cáncer Inflamatorio: la mama aparece inflamada y enrojecida. Es poco frecuente.

En su inicio, el cáncer de mama se puede presentar de forma asintomática: el cáncer inicia su desarrollo, pero todavía no presenta síntomas o signos clínicos que lo pongan de manifiesto, esto puede dificultar un diagnóstico precoz (vida oculta del tumor).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com