ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Estrés


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Antecedentes

Día a día el estrés está inmerso en la vida del ser humano, se estima que el 30% de la población mundial padece de estrés o de algún trastorno de la salud relacionado con este problema, por lo cual se le considera como uno de los principales problemas de salud en el mundo (Valdez, 1997).

Diversos eventos de la vida tienen la propiedad de ser factores causantes de estrés, los cuales provocan un desequilibrio emocional; se presenta cuando la persona identifica una situación o un encuentro como amenazante, cuya magnitud excede sus propios recursos de afrontamiento, lo cual pone en peligro su bienestar, es decir, una valoración cognitiva del acontecimiento y un proceso de afrontamiento (Folkman, Lazarus, Gruen y De Longis, 2006). En la vida actual el estrés es un problema al cual todos se ven inmersos, intercepta no solo en sueño, apetito, y en la capacidad de concentrarse en el trabajo, sino que algunas investigaciones han establecido relaciones directas entre estrés y cuadros psicológicos: trastornos cardiacos, insomnio, drogadicción, agresividad, obesidad, (Valdez, 1997) o abuso del alcohol y drogadicción (Armeli, Carney, Tennen, Afleck, y O`Neil, 2000).

El estrés es aludido a estímulos y respuestas que provocan demandas de tipo físicos y psicológicos, así como, reacciones físico-emocionales (Moscoso, 1998). A partir de la publicación del libro de Selye se acuñó a nivel mundial la palabra estrés al no encontrarse palabras homólogas en otros idiomas (Bertola, 2010) y lo definió como la condición con la que el organismo responde a agentes nocivos (Selye, 1977).

Actualmente el estrés se define como reacciones fisiológicas y psicológicas que el organismo experimenta con cualquier factor externo o interno cuando se somete a fuertes demandas (Naranjo, 2004).

Dado que el estrés se ha estudiado diferentes disciplinas, los enfoques teóricos son diversos, es decir, enfoques fisicoquímicos dan importancia a la respuesta orgánica; los psicológicos al estímulo y respuesta; y modelos integradores multimodales de carácter interactivo: sistémico-cognoscitivista (Berrio y Mazo, 2011).

Es estrés académico es un proceso psicológico, sistémico, de carácter adaptivo que se manifiesta cuando el alumno en contextos escolares y bajo su valoración se encuentra con estresores y crea un desequilibrio sistémico, este último llamado situación estresante que se manifiesta en síntomas o indicadores de desequilibrio y es cuando el alumno se ve obligado a realizar acciones de afrontamiento para restaurar su equilibrio (Barraza, 2006)

El estrés tiene que ser controlado y prevenido, ya que si no es así puede poner en peligro el entorno de la persona, mientras quien conoce y practica acciones adecuadas para prevenirlo y afrontarlo puede disfrutar un estilo de vida más satisfactorio y sano.

En Latinoamérica existen contradicciones en estudios, sin embargo, la mayoría concuerda en mostrar una incidencia elevada de estrés en universitarios, con un valor del 67% de la población estudiada con estrés moderado (Román, Ortiz y Hernández, 2008).

En México este problema ha sido investigado administrando el inventario de estrés académico (SISCO) con elevados índices de confiabilidad: Alfa de Crombach .90 y por mitades .87, su validez se evidenció con el análisis de su consistencia interna, análisis de grupos contrastados y análisis factorial que permite afirmar que el inventario forma parte del constructo de estrés académico (Barraza, 2007; Laredo, 2006; Hogan, 2004).

El personal de enfermería constituye alrededor del 60% del total de la fuerza laboral de los servicios de salud en atención primaria y hospitalaria de México (INEGI, 2006). Este grupo laboral, en general, es especialmente castigado con relación a otros colectivos en cuanto que su expectativa de vida es menor, siendo mayor su consumo de alcohol, tabaco y café, suicidios y patologías psiquiátricas (Sututherlan y Cooper, 1990). Las diferentes categorías del personal de enfermería que se encuentran en el área hospitalaria: auxiliar de enfermería, técnico-general de enfermería, licenciatura y enfermera especialista tienen cierto nivel de estrés, ya que la carga laboral, responsabilidades cambiantes, ambigüedad de los roles, pacientes y sus familiares, conflictos, así como la toma de decisiones son factores que influyen y se puede observar que tienen efectos en el comportamiento que van desde el involucramiento, trato a colegas y pacientes, abuso de drogas, depresión, ansiedad, desordenes de sueño y malos hábitos alimenticios.

Arias (2006) enuncia estrategias en el manejo del estrés más utilizadas en enfermería como resolución de problemas, apoyo social, perspectiva del crecimiento, regulación afectiva, balance en el trabajo y estrés, así como catarsis, apatía, evitamiento y un modelo educativo anti-estrés desde la formación en los estudiantes de enfermería. Este último considerado muy importante ya que los estudiantes de enfermería desde el segundo semestre practican en el hospital y si esta estrategia se refuerza durante toda la carrera, podría tener múltiples beneficios cuando profesen.

La misión de las universidades de enfermería y de cualquier otra universidad, debe de ser no solo un escenario de práctica e ilustración sino de interacción y formación biopsicosocial. Además de formar profesionales y ciudadanos cultos, las universidades tienen un nuevo reto, ser un contexto de vida que propicie comportamientos saludables para todo la sociedad en general (Ferrer, Cabrera y Martínez, 2002).

Entre los diferentes citas, textos y revisión bibliográfica relacionados con el estrés, rendimiento académico y los hábitos saludables, así como no saludables en universidades se encontró que la mayoría están asociados a estudiantes de medicina. En un estudio realizado en la Universidad de Manizales, se analizaron factores de riesgo que inciden en el rendimiento académico como estrés, albohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar y se obtuvo que existe un relación significativa entre el rendimiento académico y el estrés, y este con depresión, alcohol y funcionalidad familiar (Molerio y García, 2004). Asimismo, en la universidad de Venezuela se asoció el estrés académico y el consumo de alcohol en estudiantes universitarios de medicina, concluyendo que todas las situaciones generan diversos niveles de estrés, relacionados al factor actividad/tiempo, siendo la preocupación la mayor respuesta frente al estrés (Gonzales, Cordero y Valencia, 2006).

Por otro lado, se considera que el personal de enfermería tiene una alta predisposición a padecer el ‘síndrome de burnout’, su traducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com