ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS : EL ESTRES EN LOS CUARTELES DE BOLIVIA


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  11.005 Palabras (45 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 45

CAPITULO PRIMERO

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día podemos indicar que el bajo rendimiento académico y militar que presentan las DD. y CC.CC. del Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” es porque estos presentan una serie de problemas emocionales a causa del Burnout es decir un Estrés prolongado el mismo que genera u ocasiona un desgaste emocional, agotamiento y frustración el cual afecta a quienes están, en contacto directo o trabajan permanentemente con personas como ser: docentes, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, personal de las Fuerzas Armadas (oficiales, cadetes), etc.

Por lo tanto, reducir el índice de Burnout o Estrés prolongado en el batallón de DD. y CC. CC. del Colegio Militar del Ejército se lograra haciendo un seguimiento minucioso a cada uno de estos, junto al gabinete psicológico, trabajadora social y en conjunto con el personal de fisioterapia del Colegió Militar del Ejército.

También se determinara cuáles son los factores que influyen en su bajo rendimiento y desempeño, en cuanto a las ocupaciones, servicios y el trabajo que prestan estos en Colegio Militar del Ejército; este será nuestro instrumento de investigación.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál será el ambiente adecuado o pertinente para reducir los problemas emocionales en el Batallón de DD. y CC.CC. a causa del Burnout o Estrés prolongado?

1.3. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. Temático : Índice de Burnout en el batallón de DD. y CC.CC del Colegio Militar del Ejército.

1.3.2. Espacial : En el Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel López”

1.3.3. Temporalidad : Duración, periodo desde el 19-AGO-2014 hasta el 18-NOV-2014

1.4. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el nivel de estrés en el Batallón de DD. y CC.CC. del Colegio Militar del Ejército actualmente?

¿Cómo se puede reducir el nivel de estrés prolongado en el Batallón de DD. y CC. CC. del Colegio Militar del Ejército?

¿Cuáles son los medios o herramientas adecuados para disminuir el estrés negativo en el Batallón de DD. y CC.CC. del Colegio Militar del Ejército?

¿Cuál es el personal profesional adecuado para el funcionamiento de un ambiente de relajación en el Colegio Militar del Ejército?

1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.5.1. Objetivo General

- Identificar las determinantes del Índice de Burnout en el Batallón de DD y CC.CC del Colegio Militar, para la implementación de un ambiente de relajación adecuado que nos permita reducir este índice y aumentar el rendimiento académico militar.

1.5.2. Objetivos Específicos

- Diagnosticar el nivel de Burnout o estrés prolongado en el Batallón de DD. Y CC.CC. de Colegio Militar del Ejército.

- Formular un proyecto para el funcionamiento de un ambiente adecuado de relajación en Colegio Militar del Ejército donde se aprenda a trabajar adecuadamente el estrés

- Determinar los requerimientos necesarios para la implementación de un ambiente adecuado de relajación y de esta manera reducir el índice de Burnout en Colegio Militar del Ejército.

- Determinar el tipo y número de profesionales que lograran el funcionamiento de un ambiente adecuado de relajación en Colegio Militar del Ejército.

1.6. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.6.1. Originalidad

El presente diseño y proyecto de un ambiente adecuado de relajación para la reducción del índice de Burnout, es original ya que no se cuenta con un estudio previo en nuestro país acerca del Burnout y porque en Colegio Militar del Ejército no existe este tipo de ambiente de relajación.

Dicha enfermedad el Burnout o estrés prolongado es una enfermedad que se presenta de manera silenciosa en las personas, de diferente manera en las mismas y es distinto en cada DD. y CC.CC. del Colegio Militar del Ejército.

Experiencias previas en Colombia muestran que al reducir este problema muy común se logró elevar en más del 35% del rendimiento académico y militar de DD. y CC.CC del Instituciones de Formación Militar.

1.6.2. Relevancia

Es relevante porque este ambiente de relajación mejorara el bajo rendimiento académico y militar, ya que esta es una enfermedad que aquejan muchas DD. y CC.CC., el cual produce un bajo rendimiento académico y militar, desempeño ineficiente en las labores u ocupaciones y la falta de realización personal debido a diferentes factores, por lo tanto esto influye de gran manera en profesionales jóvenes que se gradúan de las universidades y/o egresan de los Institutos Militares los cuales salen con todo un bagaje de información y conceptos que tienen que aplicar ante cualquier situación que se le presente.

1.6.3. Interés

La investigación es de gran interés porque en los Institutos Militares el Indice de Burnout o estrés prolongado se muestra como una enfermedad a la cual no se le brinda la debida importancia la misma se presenta especialmente en todos las DD. y CC.CC. del Colegio Militar en el sentido de que estos sufren ciertos problemas para desarrollarse profesionalmente.

Se veía aproximadamente hace 4 años atrás algunas DD. y CC.CC. de 5to AM, demasiado introvertidos, no podían expresarse, ni desenvolverse de buena manera, lo cual influía mucho en su desempeño como futuro oficial del Ejército, por la que los mismos sufrían de cierta manera el Burnout es decir un estrés prolongado, el cual tiende a que estos estén con alto riego a equivocarse por esta enfermedad, entonces si uno plantea esto en las DD. y CC. del Colegio Militar del Ejército; y en especial en un Brigadier como futuro Oficial del Ejército es difícil por el hecho de que este tiene la responsabilidad de manejar o conducir en su grado a 9 cadetes de 1er AM, 2do AM y 3er AM (cursos subalternos), o en el otro a 27 soldados de una Unidad Militar, por lo tanto es responsable del bienestar y la vida de estas personas que están a su cargo, es un hecho real.

1.6.4. Factibilidad

Es factible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com