ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis El error de medición


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

El error de medición:

Se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

Fuentes de error en la medición:

El error de medida es medido de forma distinta según las diferentes disciplinas, en enfermería la naturaleza de sus variables es muy grande, por eso hay que hacer uno de diferentes modelos (biométrico, psicométrico, socio métrico), se utiliza sobre todo la psicometría que da cuenta del error aleatorio de medida pero no del sistemático.

La llamada teoría clásica dice: “la puntuación observada es igual a la puntuación verdadera más el error”.

X = V + E (error aleatorio).

Normalidad y Anormalidad:

Formas alternativas de determinar la normalidad o la anormalidad son:

Estadística: que el valor se asocie a una enfermedad. Conocer bien un fenómeno es ponerlo en relación con otro fenómeno. Ejemplo: asociación entre el valor de la T.A. y el A.C.V.A.

Diagnostica: aquella que asocia lo normal y lo anormal con lo tratable o mejorable. Tiene vinculación con el tratamiento.

Intervención - Tratamiento: como consecuencia de una intervención se produce una mejoría. Asocian lo normal o anormal con lo susceptible de mejorar, vinculación con el tratamiento.

Fuentes de variación:

Cuando tenemos un conjunto de mediciones las variaciones se deben frecuentemente a dos motivos:

a) A la variación del fenómeno en sí. El fenómeno varía en relación a los demás fenómenos y en relación a sí mismo: “entre” e “intra”, son las variaciones biológicas.

b) Al error producido en la medición del fenómeno: el error es debido al observador, al instrumento utilizado o a la situación donde se efectúa la medición

Tipos de error de medición:

El tipo de error cometido puede ser:

1. Aleatorio.

2. Sistemático.

1. Error Aleatorio:

Es el producido por el sistema de realización de la medición. Ejemplo: al pesar un cuerpo. Es el producido por el mecanismo de la pesada, por el sistema de realización de las pesadas, es un error constante, que está presente en todas y cada una de las pesadas que se efectúen. Su valor no afecta al valor real ni al promedio. Se representa mediante la letra “r”.

2.-Sistemático:

Es el producido por la medición de cada una de las pesadas, no es constante, es el error de redondeo que se lleva a cabo en cada una de las pesadas que se efectúan. Es el llamado sesgo y se escribe b (bias).

Los dos tipos de errores pueden darse conjuntamente. Es muy importante conocer la cantidad de error que se está cometiendo.

Teoría del error de medición:

Al hacer una medición obtenemos un valor representativo o valor más probable (x). A este resultado se le asocia un valor o índice complementario que indica la calidad de la medida o su grado de precisión. Los errores o imprecisiones en los resultados se expresan matemáticamente bajo dos formas que se denominan:

• Error absoluto (ox): intervalo que representa la diferencia entre el valor representativo y el verdadero valor de la magnitud a medir.

• Error relativo (ox): es el cociente entre el error absoluto ox y el valor representativo x. Esto nos indica cuán significativa es la in certeza (valor absoluto) frente al valor representativo que se ha medido.

Un modelo de error de medida:

Para corregir el error de medida que afecta a los datos de renta y, por tanto, al análisis de su movilidad. De esta manera, el estudio muestra, en primer lugar, los resultados observados de la transición y, más tarde, el modelo proporciona la transición latente, mejorando la fiabilidad del análisis. Los datos analizados corresponden a los micros datos de la Encuesta.

Supuesto de modelo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com