ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tetanos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Etiología : El agente causal, Clostridium tetani, es un bacilo anaerobio estricto (obligado), grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro, lo que le da la apariencia de una baqueta

El tétanos o tétano es una enfermedad provocada por potentesneurotoxinas producidas por una bacteria que afectan el sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares

El bacilo libera dos toxinas: la tetanolisina y la tetanospasmina. La acción principal de la tetanospasmina se impone sobre los nervios periféricos del sistema nervioso central. Hay modificación de proteínas encargadas de la liberación de los neurotransmisores GABA y glicina de las células de Renshaw del asta anterior de la médula espinal.

Debido a que la tetanospasmina escinde a la proteína sinaptobrevina (que, en conjunto con el calcio, ayuda a la fusión de lavesícula sináptica a la membrana presináptica). Las motoneuronas tipo alfa quedan desinhibidas, lo que genera contracciones musculares tónicas sostenidas y contracciones clónicas o sacudidas y conlleva a dolorosos calambresmusculares.

Cuando disminuye el potencial redox en los tejidos, se favorecen las condiciones anaeróbicas y el paso de la bacteria a la forma vegetativa, la multiplicación bacteriana y la producción y liberación de toxina.

La toxina hemolítica y la tetanolisina suelen ser cardiotóxicas, pero de naturaleza insignificante, dados los síntomas típicos de la enfermedad, y es muy infecciosa.

Patogenia

El agente patógeno (el bacilo) se encuentra de manera cosmopolita en el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación y también en lasheces de determinados animales.

Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércolcontaminado; por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos,anzuelos, cuchillas oxidadas, puede ser por mordeduras de perros, etcétera.

El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por lo general, cuanto más alejado esté la herida del sistema nervioso central, más largo es el periodo de incubación. Los periodos de incubación y la probabilidad de muerte por tétanos son inversamente proporcionales.

Una vez en el interior del cuerpo prolifera por todo el organismo, vehiculizada por vía sanguínea y linfática, hasta alcanzar elsistema nervioso, por el cual tiene preferencia. Se multiplica y segrega sustancias tóxicas (toxinas), que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas, hasta llegar al sistema nervioso central, con afectación inhibitoria de neuronas productoras delneurotransmisor GABA y el aminoácido glicina, con lo que provoca la parálisis y los espasmos musculares que caracterizan la enfermedad.

Síntomas

• Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos.

• Algunas veces, los espasmos afectan músculos de la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.

• La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.

• Babeo

• Sudoración excesiva

• Fiebre

• Espasmos de la mano o del pie o ambos

• Irritabilidad

• Dificultad para tragar

• Micción o defecación incontrolable

Clasificación

Según la intensidad de las contracciones, aparecen las siguientes formas de tétanos:

• leve: rigidez muscular con escasas contracciones musculares;

• moderada: cierre de la mandíbula con rigidez, dificultad al tragar (disfagia) y contracciones de los músculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com