ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Roman Law Tradition (en Español)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  6.294 Palabras (26 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 26

The Roman Law Tradition

El derecho Romano fue el primer derecho local de una pequeña ciudad estado en la Italia central. A medida que los límites del estado se expandieron, así lo hizo su derecho, hasta que en los primeros siglos de nuestra era, su influencia se extendió más allá de la cuenca del Mediterráneo. Una prueba importante que revela la aplicación del derecho romano a nivel local ha sido recientemente desenterrada en el sur de España; se dice que el abogado romano Papiniano estuvo en la capital del norte de Britania, York, ayudando al emperador en la administración de justicia, en el año 208; Papiros en Egipto y en el desierto árabe indican el grado de penetración de las nociones legales en áreas donde es muy fuerte la tradición local. Documentos que transfieren dominio sobre bienes inmuebles(CONVEYANCE) escritos sobre madera en Transilvania testifican un deseo casi obsesivo de cumplir con el nivel de las metrópolis.

La tradición romanística se caracterizo no tanto por las reglas sustantivas como por su método intelectual. Entre el año 100 AC y 250 DC los juristas Romanos desarrollaron técnicas de razonamiento analógico y deductivo que produjeron una jurisprudencia de gran refinamiento y sofisticación. Cuando el emperador Justiniano ordeno la recopilación de los escritos de los juristas clásicos en el siglo VI DC, aseguro la supervivencia de ese pensamiento jurídico en las subsecuentes épocas. El Digesto sigue siendo el mejor monumento de cualquier cultural jurídica.

A medida que la fortuna política del estado romano disminuyo, también lo hicieron directamente sus influencias jurídicas. Sin embargo, aunque bajo el orden griego, se continuó aplicando dentro de los límites del imperio oriental hasta la caída de Constantinopla en 1453. Durante este periodo de tiempo se logró influir directamente en las tradiciones jurídicas de los Estados vecinos, mientras que en partes importantes de la ley islámica, que se desarrolló después del año 661 DC recientemente se han rastreado raíces romanas.

Los estados sucesores de occidente de los siglos V y VI continuaron un modelo administrativo inspirado en el del anterior gobierno romano y esto implicaba un compromiso con el derecho romano que fue aplicado lado a lado con la costumbre germánica. Como era de esperar, los códigos legales de estos estados germánicos revelaron alguna infiltración de las ideas jurídicas romanas, aunque su supervivencia se fue corrompiendo. Sin embargo, la Iglesia cristiana continuo manteniendo vivas las ideas y soluciones romanas, incluso en un territorio poco prometedor como la Inglaterra anglosajona, y las ideas más fundamentales del derecho romano se mantuvieron en entornos académicos familiares (en los que las personas prestaban servicios a la casa del Papa o del Obispo con el fin de ser apoyado) con obras como Etymologia de Isidoro de Sevilla.

El renacimiento de la tradición Romanística surgió de la concurrencia de dos condiciones. Primero fue el renacimiento intelectual de los siglos XI y XII. Si bien pudo haber sido continúo, el conocimiento de las Institutas/Instituciones, Codex y Novelas de Justiniano, se disperso, desde el momento de su promulgación en el siglo VI, no hubo rastro de lo más importantes de la tetralogía Justinianea hasta el siglo XI cuando dos copias del Digesto salen a la luz. Uno de ellos, conocido ahora como el Littera Pisana o Fiorentino provenientes de las dos ciudades italianas que sucesivamente lo preservaron, era una copia realizada de una generación de la producción original. El otro, conocido desde Theodor Momsen como el Codex Secundus, desapareció en la época medieval, aunque su contenido se conserva en muchas copias. Todos los estudios medievales se basaron en este texto; El Florentino fue tratado casi como una reliquia sagrada y fue estudiando poco antes del Renacimiento.

El patrón de aparición del Codex Secundus indica claramente que se puso de manifiesto en el fuerte mundo del derecho lombardo, en la escuela de leyes en Padua. Nuestra primera consideración fiable de su estudio se fija en Bolonia. Aquí se desarrolló en el siglo XII una fuerte tradición académica en torno a Irnerio y sus discípulos, los llamados Cuatro Doctores: Hugo, Martinus, Bulgarus y Jacobus.

Este resurgimiento intelectual no proporcionó más que la plataforma de lanzamiento para el renacimiento del derecho romano. Se establece que fueron las circunstancias políticas de la disputa entre el Papa y el emperador conocido como la Crisis de Investidura, la pregunta era ¿por quién? y ¿en qué momento? los obispos y clérigos menores debían ser investidos con los símbolos de sus funciones sagradas y seculares. El calor de la disputa se prolongó entre 1075 y 1122, y durante un largo período, tanto los poderes imperiales y papales alentaron a sus seguidores a buscar por todo tipo de formas y argumento para apoyar su causa.

Entre las fuentes escogidas para este propósito estaban los restos escritos de la ley romana conservados en el Digesto, el Codex y las Institutas de Justiniano. El más importante de los académicos que aplicaron este aprendizaje a los nuevos usos políticos fue el apologista imperial Petrus Craso. Significativamente, Craso era un ciudadano de Ravena, la capital bizantina de la reconquistada Italia, aquí las tradiciones romanas obviamente se conservaban mejor, y se puede suponer que fue aquí que los textos de Justiniano se habían preservado.

El primer siglo de trabajos académicos sobre el texto romano se dedicó en gran parte a las burlas de los significados de las opiniones muy heterogéneas y materiales contenidos en el Corpus Iuris Civilis de Justiniano. Cuatro generaciones estudiaron a Irnerio a través de los cuatro doctores, los estudiantes Rogerius, Placentinus, Pillius y a su vez Johannes Bassianus, con Azo y Accursius fueron sus estudiantes en el siglo XIII. Si bien estos profesores produjeron una gran variedad de literatura en su exploración de la comprensión de sus textos, se recuerdan principalmente (fueron en su momento execrados/condenados) por sus glosas en el texto. Accursius encontró la fama y notoriedad como el compilador de la glosa más completa y fue ampliamente difundida como la Gran Glosa o la Glosa Magna de glossa ordinaria, que finalmente encontró su camino en la tradición manuscrita estándar y en última instancia en la edición impresa del Corpus Iuris.

Las generaciones posteriores criticaron a los glosadores por su literalidad y la ausencia de un contexto cultural más amplio, pero esa impuesta estrechez les dio un conocimiento inigualable sobre el derecho romano en el que podrían construir y ampliar mucho más sus sucesores. Además, es bueno recordar que la escuela de Bolonia no vino a ser como un instituto de investigación, sino como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com