ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic tercera revolucion industrial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3
  • Indica y justifica por qué se considera a las TIC como la base material de la tercera revolución industrial.

Observando vemos que todas las revoluciones han tenido a nivel tecnológico chispas de inicio del motor de empuje industrial. El maquinismo traslado a la sociedad agraria hacia la 1º primera revolución industrial y con esta el ferrocarril, el barco de vapor ayudaron a la expansión comercial. Posteriormente el motor de combustión interna, serian impulsores de la 2º revolución siendo el automóvil, el telégrafo, el teléfono y radio, acelerantes tecnológicos de su difusión.

En esta tercera etapa ya comenzada tras la 2º guerra mundial y oficialmente nombrada por el sociólogo y economista Jeremy Rifkin en su obra titulada  “La 3º revolución Industrial”,

hace aparición, la electrónica y con ella la tecnología digital y sus aplicaciones, primero la televisión, las computadoras, Internet y la banda ancha conforman un substrato vital para el desarrollo de las TIC convirtiéndose estas en el medio necesario proveniente del proceso innovador que haría llegar la información y el conocimiento de la actual situación económica mundial.

La facilidad de uso, la versatilidad innovadora de amplio expectro de aplicación en nuestra vida social y empresarial, la disminución de precios y exponencial mejora de los sistemas como postulaban Moore y Metcalf, llegando ahora a los 1500 millones de usuarios de la red de redes é indexando en ella 20 petabytes diarios de información (equivalente de lo escrito por el hombre desde sus comienzos hasta el día de hoy).

Igualmente la deslocalización manufacturera, el dinamismo del negocio transfronterizo y por ello el incremento sustancial de las balanzas de pago proporcionalmente a la integración de sistemas TIC de país, son hechos que patentan la nueva economía base de la nueva revolución.

El crecimiento laboral se reconvierte y tecnifica alrededor de las nuevas necesidades. El Banco Mundial establece una proporcionalidad en la que el incremento del 10% en la penetración de la banda ancha de un país se traduce en un incremento del 1,2 en su PIB en economías desarrolladas y hasta un 1,4 en las que están en desarrollo. Igualmente la  Information Technology & Innovation fundation (ITIF) manifiesta que cada puesto directo en la industria de la banda ancha crea 5 derivados ayudando a la formación de tejido productivo con base tecnológica. En este punto la preparación y formación continua del individuo acompañada de políticas educativas y retención del talento resultante de exla capacidad competitiva.

Se valoriza la información y el conocimiento como medio de innovación que permite la producción competitiva y dan paso al consumo inteligente. Un periódico sin tirada ni venta física y difusión gratuita vía internet puede tener una valoración de millones de euros/dólares reconocidos en el mercado, véase “El país digital”, “El Wall street Journal”, etc. siendo prueba directa del valor intangible de la información y conocimiento con base tecnológica aceptada por todos los mercados.

Desde el comienzo de la crisis económica Española, en 2008 el declive de la PYME encontró en el e-comerce un nicho de subsistencia y expansión. Actualmente más de 90.000 empresas online se dedican al comercio por Internet aportando un nuevo tejido de crecimiento al PIB, que como referencia se observa en 2011 una aportación anual de 23.400 millones comparativamente con la esperada para finales del 2015 de 63.000 millones de euros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com