ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera revolucion industrial.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4


        TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.- Jeremy Rifkin

  • Este es el maravilloso pensar de un autor ante la temida revolución que se plantea en esta ocasión, una revolución que si bien es cierto y como en muchas otras se ve impulsada por diversos factores, y en este caso especifico es impulsada por el petróleo y por otros combustibles fósiles,  la cual está llegando a un final aventurado.      El precio del gas y de los alimentos aumenta, el desempleo continúa siendo elevado, el mercado inmobiliario está saturado, la deuda de los consumidores y de los Estados está descontrolada, propasada, excedida y la recuperación económica es cada vez más lánguida y torpe en el reaccionar de los principales estrategas en materia económica. Para hacer frente a un posible segundo colapso de la economía global, la humanidad necesita urgentemente una estrategia económica sostenible, es decir que permita una solución eficaz y que nos conduzca al futuro. En este libro Jeremy Rifkin expone cómo la fusión de la tecnología, los medios masivos de comunicación y la labor que hace el internet con las energías renovables; las cuales tomaran un  valioso lugar en una nueva y briosa “Tercera Revolución Industrial”. En el futuro, nos dice, muchos miles de millones de personas producirán en sus casas, en sus oficinas y en sus fábricas, en las escuelas etc; su propia energía verde y compartirán unas con otras del mismo modo en que ahora creamos y compartimos información en línea. Rifkin describe el modo en que los cimientos de la tercera revolución industrial crearán miles de nuevos negocios y millones de empleos, lo cual traerá consigo un reordenamiento fundamental de las relaciones humanas desde el poder jerárquico hasta el poder lateral, que influirá en la manera en que dirigimos las empresas, educamos a nuestros hijos y nos implicamos en la vida pública.
  • Rifkin habla de una tercera revolución industrial que, al igual quela primera y la segunda, viene marcada por un cambio en el modelo energético, y en el motor de la sociedad. De esta manera es como hace ver que la primera revolución  industrial se basó en la máquina de vapor alimentada por carbón la cual tuvo un impacto importante ya que fue sin duda uno de los avances tecnológicos que hicieron estallar la Revolución Industrial, gracias a esta máquina muchos trabajos que antes hacían las personas se automatizaron parcialmente y dejaron que la gente tuviera más tiempo libre y ocio y la segunda en el motor de combustión interna alimentado por el petróleo y sus derivados, es asi como concluimos que la tercera revolución debe basarse en las fuentes renovables, de tal manera que Rifkin plantea el problema y explica la situación social, económica y política que la sociedad podría enfrentar.
  • Debido a que la energía renovable como la solar, eólica, térmica, hidráulica y de biomasa se encuentra ampliamente distribuida, una Tercera Revolución Industrial es más proclive a despegar más rápido en los países en desarrollo. Aunque la carencia de infraestructuras en el caso de los menos desarrollados se ve a menudo como un impedimento  y pone barreras para el desarrollo y el avance tecnológico en posibles soluciones acerca de esta materia.  En otras palabras, construyendo un nuevo sistema de distribución de energía desde cero, en vez de continuar parcheando una red de suministro vieja y desgastada, los países en vías de desarrollo reducirían significativamente el tiempo y el dinero que costaría realizar una transición hacia una nueva era de la energía.
  • Este autor además visualiza como una nueva organización social más ordenada,  fundada sobre relaciones cooperativas de producción, distribución y consumo de energías verdes y una infraestructura de energía y comunicación levantada sobre cinco pilares: energías renovables; transformación del parque inmobiliario en "microcentrales energéticas" que se alimentan de esas energías renovables; desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energías intermitentes, como el hidrógeno; utilización como red eléctrica del internet para la distribución de energía, y paso al vehículo eléctrico o de pila capaz de comprar y vender electricidad por su incorporación a una red eléctrica recíproca e inteligente que permita ser compartida. Es posible. Pero es preferible imaginar nuevos mundos, nuevas soluciones y elaborar planes de acción inmediata que vivir conformes con el lamento de lo que sucede. Las principales corporaciones mundiales han constituido grupos de investigación y desarrollo para evaluar la viabilidad de estos planteamientos, lo cual hace que esta sea una idea cada vez mas allegada a lo que se plantea en este libro.
  • La tercera revolución industrial ofrece la esperanza de que podemos llegar a una era sostenible después de tanto gastar de degenerar el planeta a mediados de siglo. Ya que para esto Rifkin es quien prevé esta situación fungiendo como mensajero de lo que puede estar próximo a ocurrir, que visto desde otra perspectiva, podemos salir adelante y de mejor manera por que como planeta tenemos la ciencia, la tecnología, y el plan de acción para hacer que suceda. Ahora el problema está relacionado reconocer lo que ocurre y tener la voluntad de actuar a tiempo.

CONCLUSIÓN

  • Este Libro nos muestra un panorama general (pasado, actual y futuro) de lo que son los diferentes temas sustentables (economía, ecología, Sociedad) temas que van desde la invención del ferrocarril hasta pensar en crear generaciones aptas para un nuevo mundo energético verde. Todo esto que nuestros antepasados vivieron y que nosotros hemos llegado a un punto de reflexión que nos llevó totalmente a querer buscar un cambio, no solo una conciencia interna, si no al mismo tiempo externa. Darnos cuenta que las caídas y los errores anteriores deben ser fortaleza para el futuro. Cada día crecemos más como personas, como industrias o como corporativos al buscar alternativas limpias de las cuales nos podamos proveer ilimitadamente, de manera que la economía de los países no se vea afectada y logren un equilibrio ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com