ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de Material Informativo


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Informes  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 18

 

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Programa de Estudios/Programa

Programa de Formación Humanística

Sesión N° 08

Experiencia Curricular

Cultura Ambiental

Semestre 2022-1

Contenido temático

Recurso Aire

Docente

Mgtr José Antonio Centurión Quezada

Tipo de Material Informativo

Otros: Guía Práctica

Recurso Aire

ALUMNO:

ROMERO LUJAN, RAHJANDYK NARDO

DOCENTE:

SOTERO CHUMBE, JEYSI

  1. Competencia: Promueve la cultura de sostenibilidad a través de acciones relacionadas al cuidado y defensa del ambiente con el fin de garantizar un bienestar ecológico, valorando el equilibrio entre la persona y su entorno social.
  2. Capacidad: Propone alternativas de solución frente a la problemática ambiental identificada.
  3. Indicador de logro: Fundamenta acciones para minimizar los impactos negativos de la contaminación del aire en un debate.
  1. OBSERVA EL VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=GHMGub6mUuE y responde:
  1. ¿Qué se deduce sobre las causas que contaminan el aire, según la noticia?

[pic 4]

  1. ¿Cuáles son los impactos negativos que afrontan todos los países del mundo, debido a la contaminación del aire?

[pic 5]

  1. ¿Según lo observado qué alternativas de solución pueden minimizar la contaminación del aire?

[pic 6]

  1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN  

Consultando la biblioteca virtual, los links, PPT, entre otros recursos, se realizará las siguientes actividades:

  1. Identifique un problema que afecte la calidad del aire en su localidad, con 4 agentes contaminantes y quien los origina, luego escriba 4 consecuencias y 4 alternativas de solución a nivel personal y comunitario en el siguiente cuadro:

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA DEL RECURSO AIRE

AGENTES CONTAMINANTES/ORIGEN

CONSECUENCIAS DE LA PROBLEMÁTICA

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ACCIONES

PERSONAL

COMUNITARIO

El gran parque automotor que existe en Trujillo, que es uno de los más grandes de Perú. Es decir, la cantidad de autos que circulan por esta ciudad

Partículas en Suspensión

Problemas de salud en la sociedad

Usar mascarillas

Que la gente empieza a movilizarse ya se caminando, en bicicleta o vehículos ligeramente modificas. Es decir que sea eléctricos ya se por luz solar, el viento, el agua, etc.

Gases de Efecto Invernadero

Estos gases provocan enfermedades como también nubes tan espesas que hacen que se dificulte ver

En mi caso que no tengo vehículo sería hacer reuniones o videos alentando a la gente que, en vez de usar auto, empiecen a usar bicicletas o caminar

Ruidos Intensos

Problemas auditivos entre ellos la perdida de la capacidad de escuchar

Usar audifonos

  1. Según el caso (1, 2, 3,4 y 5) asignado a los grupos, cada 2 grupos expondrá su postura a favor o en contra en PPT, compartiendo sus pantallas a través de la plataforma zoom y se dará inicio al debate sobre el tema en mención. (VER ANEXOS LOS CASOS).
  2. Completar el cuadro con 4 argumentos a favor o en contra y fundamenta con los ODS sobre la problemática del caso, luego plantea 4 alternativas de solución viables para minimizar la contaminación del aire en su zona de trabajo (HOGAR)

ARGUMENTOS (A favor o en contra)

Fundamentar con ODS que se relacionan en minimizar la contaminación del aire.

CASO 1:

Estoy favor lo que dice estas noticias porque es cierto el gobierno peruano a dejado de lado en el tema de la salud de ciudadanía, se a centrado a robar que otra cosa. Recién se pusieran las pilas cuando vino el Covid-19.

Pero yo creo como que salud es lo primordial que un estado o un gobierno debe atender, y más si trata de cáncer. Es uno de los males más peligrosos junto con el SIDA.

El cáncer al pulmón además de las causas que dijeron en la noticia, yo creo que también una de sus principales causas es la contaminación del aire. Las horas que pasamos la mayoría de los ciudadanos en las calles absorbiendo las partículas suspendidas como también los gases que se quedan en el planeta por el efecto invernadero. Po ejemplo, tenemos el humo de los carros, el humo de las fábricas o industrias, etc.

El prime objetivo que se relacionaría con esta problemática sería el tercer objetivo, “Salud y Bienestar”. Como ese mismo objetivo lo dice se encargaría del bienestar y salud de la población especialmente de las personas que tienen cáncer.

El segundo objetivo que tiene relación con este problema sería el séptimo objetivo, “Energía Asequible y No contaminante”. Se podrían construir vehículos eléctricos que ayuden a dejar de consumir los vehículos normales que contaminan el aire.

El tercer objetivo que se relaciona con este problema es el treceavo objetivo, “Acción por el clima”. Debido a los constantes cambios bruscos del clima este objetivo se encargaría de velar que no sucedan estos cambios debido a la contaminación del aire, construyendo maquinas que transformen el dióxido de carbono o cual sustancia dañina para nuestra salud, a otra sustancia conocida como oxígeno, tal como lo hace las plantas durante el día

(4) Alternativas de solución viables

_ Primero que el gobierno deje de robar plata y que se enfoque en hacer proyectos que se enfoquen en la salud de la ciudadanía.

_ Que se crean leyes que obliguen a los ciudadanos a vender sus vehículos y que empiecen a movilizarse ya se caminando o en bicicleta.

_ Que gran parte del dinero recaudado por los impuesto sea realmente utilizando para comprar maquinaria mas actualizadas referente a la salud.

d) Reglas del Debate:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (731.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com