ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Informativo Para Servidores


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  5.634 Palabras (23 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 23

Servir a Cristo nuestra alegría y nuestra paz

5

MATERIAL FORMATIVO

PARA SERVIDORES

Comisión Central de Espiritualidad y Pastoral para la Visita del Papa Francisco al Paraguay

Comisión de Pastoral de la Subcomisión de Servidores

ÍNDICE Pág.

Presentación 5

Reseña del Ministerio Petrino 6

Tema 1: El mensajero de la alegría 7

Tema 2: El mensajero de la paz 12

Tema 3: Llamado por Dios 17

Rito de envío de los servidores 19

Compromiso del Servidor / Entrega de símbolos 20

Comisión Central de Espiritualidad y Pastoral para la Visita del Papa Francisco al Paraguay

Sub-Comisión de Elaboración de Materiales

Pbro. Francisco Silva

Rvdo. P. Juan Quinto Regazzoni scj

Rvdo. P. Alberto Luna sj

Rvdo. P. Mariosvaldo Florentino ofm cap

Pbro. Martín Ortíz

Pbro. Dionisio Echagüe

Comisión de Pastoral de la Subcomisión de servidores.

Lic. Sonia Cantero PJ Py. Prof. Raúl Páez. IPJPY.

Subcomisión de Elaboración de Materiales.

Srta. Ana Ramírez, Directora del Instituto de Pastoral de Juventud del Paraguay – (IPJPy.) Prof. Carlos García, Instituto de Pastoral de Juventud del Paraguay (IPJPy.) Abg. Leticia Pérez Crovato, laica de la Arquidiócesis de la Asunción.

Trinidad Duarte, Jóvenes Voluntarios Jornada Mundial de la Juventud.

Diseño: Diana Morales • Cecilia Avalos

Junio 2015

Fuimos llamados para participar de este momento histórico en la vida de la Iglesia aquí en nuestro país, respondamos generosamente y estemos dispuestos a servir durante la visita pastoral del Santo Padre, para ello, preparemos nuestro corazón para que esta experiencia sea de profunda fe.

En la jornada formativa dejémonos fascinar por Jesucristo, quien es el centro y fundamento del servicio cristiano (Jn 13,2 -17). La formación tendrá dos modalidades, la formación espiritual y la capacitación técnica o instrucciones prácticas para los servidores.

Para la formación espiritual vamos a reflexionara a partir del lema escogido por la CEP, “Papa Francisco, mensajero de la Alegría y de la Paz”. Profundizaremos sobre estos dos frutos del Espíritu, Alegría y Paz (Gal 5, 22), para los encuentros grupales se tendrán dos temas: El primero es “El Mensajero de la Alegría”, y el segundo; “El Mensajero de la Paz”.

El tercer tema es para una formación personal para todos aquellos servidores que no pudieron participar de los encuentros grupales.

La metodología adoptada para las reflexiones es activa y participativa; utilizamos el método del discernimiento cristiano a la luz del Documento de Aparecida.

En la capacitación técnica veremos las funciones del servidor, las áreas de servicio y las recomendaciones necesarias para los servidores.

Las dos modalidades formativas están preparas para que puedan ser reproducidas por los Servidores Animadores en las diócesis, parroquias y movimientos. Se recomienda hacerlo como una jornada formativa de un día donde se tendrán los dos temas y al final la capacitación técnica, pero también se puede adaptar a la realidad y necesidad de cada lugar. Cada tema se podrá desarrollar en 1hora y 30 minutos, pudiendo también ser adaptada según las circunstancias.

¿Qué es el ministerio Petrino?

RESEÑA DEL MINISTERIO PETRINO

“Ministerio significa un servicio, o una prestación de servicio. Veamos la etimología de la palabra ministro: ‘minus’ estar al servicio de, o ser menos, no ser dominador. Cuanto mayor es la importancia del ministerio, tanto más exige del ministro ser siervo. Siendo tan grande el servicio prestado por el Papa, el es llamado “Servus servorum Domini”, que significa siervo de los siervos del Señor. Petrino viene de Pedro, en la Iglesia ejercer el Ministerio pretino es asumir el servicio que fue de San Pedro, el primer Papa de la Iglesia, instituido por el mismo Jesús, que dijo: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16, 18). “Yo rogué por ti, Pedro, para que tu fe no desfallezca. Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos” (Lc 22,32). “Apacienta a mis corderos... Apacienta mis ovejas” (Jn 12, 15-17). El Papa debe servir a toda la Iglesia de Jesús, y a todas las personas llamadas a la salvación en Jesucristo”. (Texto de Dom José Maria Maimone Bispo Emérito de Umuarama. PR. Brasil)

Algunas características del ministerio Petrino:

- Cristo, instituyó a los doce apóstoles como un colegiado o grupo estable y puso a Pedro al frente como cabeza. Hoy día esta responsabilidad recae sobre el Papa (Lumen Gentium 19: LG. 19)

- El Papa como sucesor de Pedro es signo visible de unidad en la Iglesia (LG 22)

- Como vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, el Papa tiene la autoridad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre en entera libertad (LG. 22).

El colegio o cuerpo episcopal solo tiene autoridad plena sobre la Iglesia si está en comunión y tiene el consentimiento del Papa. (LG 22).

Tiene la gracia ministerial específica de unidad de fe y de comunión, necesarias para el cumplimiento de la misión salvífica de la Iglesia.

En la actualidad el sucesor de Pedro, es el Papa Francisco. Después de conocer brevemente el sentido del ministerio Petrino, valoramos y vemos la importancia que tiene la visita pastoral del Papa a nuestro país.

El Papa Francisco explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com