ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS ROCAS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El Origen de las Rocas se puede deber a varios factores externos e internos que esta sufre con el paso del tiempo, si bien el proceso de formación de la tierra llevo mucho tiempo, para hablar de formación de las rocas también debemos hacer referencia también a la creación del mismo, el proceso de formación de las rocas ya sea ígneas, sedimentarias o metamórficas, está íntimamente ligado entre ellos, también se debe hacer referencia al proceso que esta sufre para convertirse en lo que es, por otra parte es necesario estudiar su composición interna, ahí estudiar los minerales que la componen, por otra parte tratar de estudiar las utilidades que estas llegan a tener en nuestra sociedad, así al estudiar estas utilidades nos adentramos en el estudio de las características que presenta cada uno.

El tema en cuestión tratará del estudio de las rocas, y de todas las características que esta llegue a tener, y las relaciones que tenga con el medio ambiente y con nosotros.

ORIGEN DE LAS ROCAS

Para hablar del Origen de las Rocas primero debemos saber su definición:

1. DEFINICIÓN DE ROCA:

En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Según la definición de la guía presentada por el profesor.

 Roca se define como cualquier material sólido derivado de la corteza terrestre, presenta propiedades físicas y de composición relativamente uniforme respecto al tipo de roca.

2. ORIGEN DE LAS ROCAS.

2.1. TEORÍAS.

2.1.1. NEPTUNISMO.

Según Abraham Gottlob Werner (1749-1817), nos indica que todo proceso de formación de las rocas estaría condicionado por el agua.

 Materiales remanentes de la corteza terrestre y volcánicos

 Rocas formadas por erosión, arrastre y depósitos.

Esta teoría también recibió el nombre de NEPTUNISMO es una teoría científica desechada y obsoleta propuesta en el siglo XVIII, que atribuía el origen de las rocas a la cristalización de minerales en los océanos, en un período temprano tras la creación. La teoría recibió su nombre de Neptuno, el antiguo nombre latino para el dios griego de los mares, Poseidón.

2.1.2. PLUTONISMO

Una teoría opuesta, conocida como PLUTONISMO (o vulcanismo) sostenía que las rocas se originaban mediante procesos a altas temperaturas. Esta idea, propuesta por primera vez por Anton Moro (1687-1750), se basaba en sus estudios sobre las islas volcánicas, y fue asimilada por James Hutton en su teoría uniformitarianista, que describía el origen de las rocas como un proceso constante de erosión de los elementos y regeneración del material mediante presión y temperatura.

Es solvente afirmar que los neptunistas diferían de los plutonistas en su interpretación del origen del basalto: Para los primeros, el mineral era un material sedimentario que se componía parcialmente de fósiles, por lo que no podía ser de origen volcánico. Hutton acertó al afirmar que el basalto no contenía fósiles, además de ser impermeable, duro y cristalino. Encontró ciertas formaciones geológicas en las que estratos de basalto atravesaban capas de otros minerales, reforzando su suposición de que el mineral tenía su origen en la roca fundida situada bajo la corteza terrestre.

2.1.3. ORIGEN DE LAS ROCAS.

La corteza de la tierra se forma hace 4500 millones de años, las estructura actual de la litosfera se alcanzo hace unos 1000 años actualmente un 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua y el 30% la constituyen los continentes. Las que están formadas por diferentes tipos de rocas El color de un cuerpo tiene el poder de controlar su actividad debido a que su energía debe ser transportada por cualquier medio, desde los puntos mas calientes hacia los puntos mas fríos.

2.2. CICLO DE FORMACIÓN

La roca puede formarse en un principio por la EROSIÓN ya sea física o Química luego ésta pasa a formar parte de los:

2.2.1. SUELOS RESIDUALES

Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan en el sitio en que se van formando. Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposición se produce una acumulación de suelo residual. Entre los factores que influyen en la velocidad de alteración de la naturaleza de los productos de la meteorización están el clima (Temperatura y lluvia), la naturaleza de la roca original, el drenaje y la actividad bacteriana.

El perfil de un suelo residual puede dividirse en tres zonas: a) la zona superior, en la que existe un elevado grado de meteorización, pero también cierto arrastre de materiales; b) la zona intermedia en cuya parte superior existe una cierta meteorización, pero también cierto grado de deposición hacia la parte inferior de la misma; y, c) la zona parcialmente meteorizada que sirve de transición del suelo residual a la roca original inalterada.

La temperatura y otros factores han favorecido el desarrollo de espesores importantes de suelos residuales en muchas partes del mundo.

Los espesores de los suelos residuales pueden alcanzar espesores considerables:1

Sudeste de EE. UU.

6 a 23 m

Angola 8 m

Sur de la India 8 a 15 m

Africa del Sur 9 a 18 m

Africa Occidental 10 a 20 m

Brasil 10 a 25 m

2.2.2. DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS

Para explicar la formación de los suelos sedimentarios deben considerarse las tres fases del proceso de: (i) La formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com