ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Grasas


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

eagfdfddExiste una gran confusión en torno a las grasas. ¿Cuántos tipos de grasas hay? ¿Son perjudiciales para la salud? Pues como veremos a continuación hay varios tipos de grasas, que podríamos categorizar en buenas y malas para la salud.

Las grasas que podemos encontrar en los alimentos que consumimos se agrupan principalmente en dos tipos: ácidos grasos y colesterol. Los ácidos grasos a su vez se clasifican en saturados (AGS) e insaturados (AGI) (nos referiremos a ellos como grasas saturadas y grasas insaturadas, para simplificar). Por su parte el colesterol puede ser LDL (“colesterol malo”) o HDL (“colesterol bueno”).

Las grasas insaturadas pueden ser mono-insaturadas y poliinsaturadas. Las grasas poliinsaturadas se dividen a su vez en omega-3 y omega-6. ¿Os habéis perdido? Hagamos un esquema resumen.

Tipos de Grasas:

Ácidos grasos

Grasas saturadas

Grasas insaturadas

Grasas mono-insaturadas

Grasas poli-insaturadas

Omega-3

Omega-6

Colesterol

LDL (“colesterol malo”)

HDL (“colesterol bueno”)

Nos centraremos en las grasas saturadas e insaturadas, y hablaremos del colesterol otro día.

Las grasas saturadas se encuentran en las grasas animales y en derivados de la carne (como la mantequilla y la manteca). Las grasas saturadas se han asociado con la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de canceres; motivos más que suficientes para reducir su consumo en nuestra dieta.

Pasemos a las grasas insaturadas. Las grasas mono-insaturadas aparecen en el aceite de oliva; las omega-3 están en la soja, el aceite de colza, las nueces y el pescado; por ultimo las grasas omega-6 se encuentran en aceites de maíz y girasol. Las grasas insaturadas, a diferencia de las saturadas, presentan grandes beneficios para la salud. Para empezar reducen los niveles de colesterol malo y aumentan los de colesterol bueno, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El aceite de oliva (recordad, grasas monoinsaturadas) ayuda en el control del azúcar en diabéticos, protege de la hipertensión y previene el cáncer de mama y de otros tipos. Además, se ha demostrado que los omega-3 previenen el deterioro cognitivo del Alzheimer y reducen el riesgo de sufrir cáncer de útero y de mama.

Entonces, respondiendo a la pregunta que nos hacíamos al principio, no todas las grasas son malas, sino que hay algunas muy beneficiosas. En el bando de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com