ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de abortos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE ABORTO 

PARALELO: M1                                    GRUPO #3 

El aborto es un tema de gran discrepancia a nivel mundial, ya que existe un desacuerdo en la sociedad sobre su procedimiento. Se lo define como la suspensión del embarazo mediante cualquier método antes de las 20 semanas de gestación, ya que el embrión/feto no puede sobrevivir fuera del vientre materno. Sin importar el tipo de aborto realizado, las mujeres pueden experimentar consecuencias perjudiciales tanto físicas, psicológicas y en algunos casos judiciales. La última dependerá de las leyes de cada país, siendo legal o ilegal.   

El aborto se clasifica en: 

El aborto temprano  

Es el que ocurre antes de la semana 12, este puede ser inducido o involuntario. El primero es cuando se interrumpe el embarazo de manera voluntaria; mientas que, el segundo se da de manera espontánea y generalmente ocurre por alteraciones genéticas del feto, por lo que muere y es desechado a través de periodo menstrual.   

El Aborto Tardío 

Varios autores difieren en el tiempo en el que se considera un aborto como tardío, pues hay quienes lo consideran desde las 12-14 semanas y otros a partir de la semana 20 de gestación. Por lo general un aborto tardío es inducido, por tanto, el feto está presente y generalmente su expulsión conlleva a su muerte inmediata. El procedimiento se basa en la dilatación y expulsión o extracción, en el que se induce a la dilatación del cérvix y se procede con la evacuación quirúrgica del contenido del útero. Mismo método suele llevarse a cabo tras un aborto natural con el fin de prevenir posibles infecciones por restos que hayan quedado en el útero tras el aborto. 

El aborto espontáneo  

Se conoce como la pérdida involuntaria del feto antes de cumplirse las 20 semanas de gestación, posee un mayor índice de frecuencia en los primeros tres meses. Se da por factores maternos y paternos, enfermedades crónicas, infecciones, anomalías uterinas y cromosómicas, patologías psiquiátricas, el consumo de tabaco, alcohol o drogas, entre otros.  

La amenaza de aborto._ Es un tipo de aborto espontáneo y se presenta una hemorragia vaginal antes de la vigésima semana de gestación con o sin contracciones uterinas, sin dilatación cervical y sin expulsión de los productos de la concepción, pero solo en el 50 % de casos culmina en la pérdida del embrión/feto. La principal causa de amenaza de aborto se debe al cuadro de aparición aguda ya sea de infección de vías urinarias, vaginal o ambas, estas son las infecciones más comunes durante el embarazo debido a los cambios del pH vaginal en la mujer .  

Aborto Inevitable o Inminente. _ Es aquel en el que se presenta dolor, la hemorragia aumenta considerablemente y se produce además dilatación del cuello uterino, lo que imposibilita la continuidad del embarazo, esto indica que el feto va a perderse ya que es imposible detener los síntomas y sucesos, dando como resultado un aborto espontáneo. 

Aborto diferido. _ Es un aborto caracterizado por la retención de un embrión/feto muerto dentro de la cavidad uterina por la detención del progreso normal del embarazo, puede acompañarse o no de sangrado variable. Por lo general no presenta síntomas. Las alteraciones genéticas son las principales causas de este tipo de aborto, además se puede asociar a infecciones y malformaciones uterinas. Entre sus características presenta; ausencia de latidos cardiacos embrionarios/fetales, amenorrea, ausencia de dilatación del cérvix. 

Aborto incompleto. _ Es la expulsión parcial de los tejidos fetales, placentarios o líquido amniótico que atravesó el cuello uterino. Este tipo de aborto es frecuente en pacientes primigestas que sufren de un aborto espontaneo, principalmente presenta: dilatación del cérvix, dolor abdominal tipo cólico, sangrado variable, retención parcial de tejido embrionario/fetal o de anexos embrionarios. Tradicionalmente, la cirugía (legrado o aspiración al vacío) ha sido el tratamiento utilizado para extraer cualquier tejido retenido y es rápida de realizar. 

Aborto completo. _ Se ha producido la expulsión completa de los restos embrionarios. El útero está bien contraído y es de tamaño prácticamente normal, el cérvix puede estar cerrado y la exploración ecográfica confirma la ausencia de restos en la cavidad uterina. Si existe la certeza acerca del diagnóstico no requiere tratamiento. Pero si existen dudas al respecto se debe considerar como un aborto incompleto y manejarse como tal. 

Aborto séptico. _ Es una infección polimicrobiana intrauterina grave durante o poco después de un aborto. Se debe sospechar en toda paciente que presente fiebre superior a 38°C. Generalmente aparece en casos de ruptura prolongada de membranas, persistencia de DIU y, sobre todo, tras manipulaciones mecánicas o químicas en un intento de interrumpir la gestación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com