ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de pruebas estadísticas descriptivas


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La estadística descriptiva es un grupo de técnicas digitales y gráficas para explicar y examinar un conjunto de datos sin sacar conclusiones (inferencias) sobre la población a la que pertenecen. En este curso, se introducirán varias técnicas descriptivas simples, como la obra de tablas de frecuencia, creación de histogramas y medidas descriptivas clave de concentración, dispersión y forma que van a permitir la explicación de datos. (1)

Para explicar un grupo de datos o una muestra, se empieza con un estudio personal de cada variable y después se estudia la interacción en medio de las cambiantes que se permanecen midiendo. Generalmente, empieza con representaciones gráficas, después de lo que se computan medidas numéricas o de resumen en datos o números que, al integrar y minimizar los resultados, el investigador debería ser capaz de abreviar y exponer los datos de forma ordenada, sencilla y clara. para que logren ser interpretados tanto por otros estudiosos como por críticos y lectores. (1)

DESARROLLO

Estadística descriptiva

Es el conjunto de técnicas que se encargan de organizar, resumir, presentar y describir todo un grupo de datos, de los cuales se extraen conclusiones valederas, sólo para aquel grupo. Para hacer este estudio se necesita la recolección y representación de la información obtenida. Los medios útiles para la presentación y descripción de datos son: las tablas de frecuencia, los gráficos, el cálculo de medidas de tendencia central, de posición, de variabilidad, etc. (2)

Pruebas estadísticas descriptivas

Las técnicas de estadística detallada permiten explicar y examinar un conjunto dado de datos, sin sustraer conclusiones (inferencias) sobre la población a la que pertenecen. Se deberá recurrir a la inferencia estadística. Para ejercer una técnica detallada, numérica o gráfica, va a ser primordial examinar antes el tipo de variable con la que se está haciendo un trabajo: (2)

• Cuantitativas (métricas); se puede expresar a través de un número. Ej.: Peso, altura, etc.

• Cualitativas (categóricas); aquellas que no se pueden expresar a través de una cantidad numérica. Ej.: Sexo, raza, color de ojos, etc. (2)

  1. Organización y presentación de datos

Al realizar una investigación estadística, lo más probable es que se cuente con una gran cantidad de datos correspondientes a una variable de interés, por lo que será necesario tabularlos; es decir, hay que confeccionar con ellos una tabla en la que aparezcan ordenadamente. Esto es los valores de la variable de interés o estudio y el número de elementos o individuos de cada valor; es decir, su frecuencia. (3)

Las tablas son eficientes para presentar una gran cantidad de datos en un pequeño espacio. Si la tabla es corta (dos o menos columnas y/o filas) se debe presentar textualmente la información.

[pic 1][pic 2]

Las tablas estadísticas de frecuencia simple

La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

  • La frecuencia absoluta f(xi): se determina como el número de veces que se repite un dato Xi.
  • La frecuencia relativa (𝑓𝑟𝑖) es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos, en algunas ocasiones se representa como ni/N, donde N es el número total de datos, corresponde a la suma de todas las frecuencias individuales de cada clase, y Xi o fi los datos en cada clase. (3)

[pic 3]

La frecuencia relativa es un número comprendido entre 0 y 1. La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (587.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com