ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolueno Y Benceno


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 10

BENCENO

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

El benceno, también llamado benzol, es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6.

A temperatura ambiente, es un líquido incoloro o amarillo claro con olor dulce y Aromático. Es altamente inflamable. Se volatiliza muy rápido en el aire y se disuelve poco en agua por sus características no polares, aunque es muy soluble en la mayoría de solventes orgánicos.

Sus vapores forman mezclas explosivas con gran facilidad. Cuando se quema Benceno, se liberan vapores y gases tóxicos como Monóxido de Carbono, entre otros.

Este se encuentra en el aire, el suelo y el agua, puede pasar al aire desde la superficie del agua y del suelo. Una vez en el aire, el benceno reacciona con otras sustancias químicas y se degrada en unos días, este en el aire puede ser arrastrado al suelo por la lluvia o la nieve.

Sus propiedades físicas:

Estado de agregación

Líquido

Apariencia Incoloro

Densidad

878.6 kg/m3; 0,8786g/cm3

Masa molar

78,1121 g/mol

Punto de fusión

278,6 K (5,5 °C)

Punto de ebullición

353,2 K (80 °C)

ORIGEN

1.1. NATURAL

Las fuentes naturales de benceno, entre las que se incluyen las emisiones volcánicas y los incendios forestales, también contribuyen a la presencia de benceno en el medio ambiente.

1.2. ANTROPOGÉNICO

Las principales fuentes de benceno en el ambiente son los procesos industriales (algunas industrias usan benceno para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nylon y fibras sintéticas).

Los niveles de benceno en el aire pueden aumentar por emisiones generadas por la combustión de carbón y petróleo, operaciones que involucran residuos o almacenaje de benceno, el tubo de escape de automóviles y evaporación de gasolina en estaciones de servicio.

El humo de tabaco es otra fuente de benceno en el aire, especialmente en el interior de viviendas. Las descargas industriales, la disposición de productos que contienen benceno, y las fugas de gasolina desde tanques subterráneos liberan benceno al agua y al suelo.

2. EFECTOS SOBRE LOS SERES VIVOS

Todo el mundo está expuesto diariamente a cantidades pequeñas de benceno. Se está expuesto al benceno al aire libre, en el trabajo y en el hogar.

Efectos agudos sobre la salud

• Puede irritar los ojos y la piel.

• La exposición puede irritar la nariz y garganta.

• Puede causar síntomas como mareo, sensación de desvanecimiento, dolor de cabeza, vómitos. Después de la exposición alta puede llevar a convulsiones y coma, o la muerte súbita por ritmo cardiaco irregular.

Efectos crónicos sobre la salud

• RIESGO DE CANCER: El benceno es un carcinógeno humano. Se ha demostrado que causa leucemia (Se ha asociado la exposición a esta sustancia con un tipo de leucemia en particular llamado Leucemia Aguda Aplástica).

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos. Tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como la EPA han determinado que el benceno es carcinogénico en seres humanos.

• RIESGO PARA LA REPRODUCCIÓN: hay evidencia limitada de que el benceno es un teratógeno en animales. Hasta que se realicen pruebas adicionales, debería manipularse como posible teratógeno humano. Un teratógeno es una sustancia que causa daño al feto y malformaciones en recién nacidos.

• OTROS EFECTOS A LARGO PLAZO: El benceno puede causar sequedad de la piel y formación de escamas. La exposición repetida puede causar daño a los glóbulos sanguíneos (anemia aplástica)

Efecto del benceno en las plantas

Las altas concentraciones (>50 mg/m3, 30 min.) de benceno en la atmósfera tienen un efecto letal. En el agua para riego, el benceno en bajas concentraciones estimula el crecimiento de las plantas y la formación radicular. En cambio las concentraciones que se aproximan a la solución saturada inhiben el crecimiento.

3. TÉCNICAS DE REMEDIACIÓN EN EL SUELO

El Benceno se libera a los suelos mediante descargas industriales, eliminación de desechos que contienen esta sustancia y fugas de gasolina en almacenamientos subterráneos.

El Benceno es biodegradable en el suelo bajo condiciones aerobias.

3.1. Bioventilación

La Bioventilación es un proceso de degradación microbiológica. Al igual que en la extracción en fase de vapor del suelo (SVE) tanto de inyección y pozos de extracción están instalados, pero además de la técnica de SVE aire, la humedad y los nutrientes pueden ser añadidos para estimular una degradación biológica de los compuestos orgánicos.

El proceso es capaz de eliminar tanto los compuestos orgánicos volátiles tales como BTEX (Benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) y de los más contaminantes de gama pesados tales como diesel y petróleo crudo.

3.2. Extracción en fase de vapor

Extracción en fase de vapor se utiliza para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles de la zona no saturada.

Mediante la implementación de extracción en fase de vapor, tubos ranurados se colocan en el suelo y se aplica un vacío para volatilizar los compuestos orgánicos. Cuando volatilizado un gradiente de presión se asegurará de que los compuestos orgánicos son transportados a los pozos de extracción.

Como un efecto secundario el mayor flujo de aire a través del suelo podría ser capaz de aumentar la degradación biológica natural de los orgánicos. Las dos fotos de abajo muestra (izquierda) el extractor en fase de vapor y (derecha) un sitio donde las tuberías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com