ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benceno


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce, que se evapora al aire rápidamente y es sólo ligeramente soluble en agua. Es sumamente inflamable.

La mayoría de las personas puede empezar a detectar el olor del benceno en el aire cuando está en concentraciones de 191.660 g/m3 (60 ppm [partes de benceno por millón de partes de aire]) y a reconocerlo como benceno cuando la concentración alcanza 319.430 μg/m3 (100 ppm). Se encuentra en el aire, el agua y el suelo, y proviene tanto de fuentes industriales como naturales.

El benceno ha sido extensamente usado como un disolvente orgánico multiuso. Este uso es desaconsejado actualmente debido a su alta toxicidad y carcinogenicidad.

Los usos actuales son como materia prima en la síntesis de sustancias químicas y en la fabricación de plásticos, resinas y detergentes.

Las síntesis de muchos plaguicidas y productos farmacéuticos también involucran el benceno como un intermedio químico. La industria de caucho, lubricantes, tintes, detergentes, medicamentos y plaguicidas las fábricas de zapato usan el benceno extensivamente en sus procesos industriales. La exposición a benceno también se puede dar a consecuencia del uso de gasolina y de gasoil.

ESTRUCTURA QUÍMICA:

MÉTODOS DE SÍNTESIS DEL BENCENO:

El benceno es un componente natural del petróleo, pero la cantidad de benceno presente en la mayoría de los crudos es pequeño, a menudo menos del 1,0% en peso. Derivados del petróleo benceno se produce comercialmente mediante la reforma y la separación, de alquilación térmica o catalítica de tolueno, y la desproporción. Las principales fuentes de obtención de hidrocarburos aromáticos son el alquitrán de la hulla y el petróleo. El alquitrán de hulla se somete a un proceso de destilación fraccionada y a procesos de separación con el fin de recuperar los constituyentes aromáticos y heterocíclicos que contiene. De esta manera y en diferentes intervalos de destilación se obtienen una primera fracción de la que se extrae por destilación fraccionada la mezcla BTX (Benceno, Tolueno, Xileno), así como etilbenceno. En el caso del petróleo, el benceno es un componente natural donde la cantidad de benceno presente en la mayoría de los crudos es a menudo menos del 1,0% en peso. El petróleo es sometido a un proceso de reformado catalítico y de craqueo al vapor fundamentalmente, para así obtener el Benceno, Tolueno y Xilenos, y en menor medida, naftaleno y antraceno. De igual forma el benceno se puede obtener a partir de la gasolina de pirolisis durante el craqueo de olefinas, y a través de:

Deshidrogenación de derivados del ciclohexano (empleando como catalizadores S, Se y Pd.)

APLICACIONES Y USOS:

• Los principales uso del benceno son como producto químico intermedio para la producción de compuestos industriales, como el estireno (poliestireno y caucho sintético), el fenol (resinas fenólicas), ciclohexano (nylon), la anilina (colorantes), alquilbencenos (detergentes) y clorobencenos.

• También tiene una aplicación limitada en la medicina para el tratamiento de ciertos trastornos sanguíneos, tales como la policitemia y linfoma maligno, y aún más en la medicina veterinaria como desinfectante.

• Junto con otras fracciones ligeras de hidrocarburos aromáticos de alto octanaje como el tolueno y el xileno, se utiliza como componente de la gasolina, en Europa y muchos países que no limitan el contenido en benceno.

• Se utilizó en la industria de calzado y prendas de vestir como un disolvente de caucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com