Topicos Economia Control Semana 4
fdonoso7 de Abril de 2015
548 Palabras (3 Páginas)837 Visitas
Estructuras del mercado no competitivas
Hugo Donoso Sealls
Topicos economía
Instituto IACC
19-03-2015
1) De acuerdo a los mercados con los cuales interactúa, señale 2 mercados que se encuadren bajo el formato del oligopolio y 2 bajo el formato de la competencia monopolística. Argumente sus razones para tal estimación en base a las características de cada uno de esos mercados, indicando claramente las empresas involucradas.
Desarrollo
1)
Mediante el presente se dará respuesta a la pregunta número 1, se señalan 2 mercados que encuadren bajo el formato de oligopolio y 2 según formato de competencia monopolística. Además de señalar las razones para tal estimación en base a las características de cada uno de los mercados señalados, indicando claramente las empresas involucradas.
OLIGOPOLIO:
Empresa de teléfonos Entel (Celular): Empresa de telecomunicaciones que es de un sector especializado, son pocas compañías las que compiten entre sí, por lo que es más sencillo ubicarse en condiciones comerciales semejantes planeadas con los otros prestadores de servicios, para poder lograr los fines comerciales.
Gas licuado: La industria chilena de distribución minorista puede ser caracterizada como un oligopolio con tres compañías que controlan el 100% del mercado. Aquí encontramos a Gasco, quien se enfoca principalmente en la región metropolitana, el grupo Lipigas, quien dirige su negocio a través de cuatro filiales (Agrogas, Codigas, Enagas y Lipigas), el cual se focaliza en regiones y en último lugar encontramos a Abastible quien opera en todo el territorio chileno.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Empresas de autos: En este punto cada empresa participa en este tipo de mercado, es en muchos aspectos como un monopolio. Como su producto es diferente a los demás, se enfrenta a una demanda de pendiente negativa, por lo que la empresa monopolísticamente competitiva, intenta crear su propia curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad para maximizar los beneficios. Por ejemplo tenemos 2 empresas multinacionales que producen automóviles como FIAT y FORD, ambas fabrican autos pero sus modelos no son completamente iguales. Claramente hay compradores que se sienten más inclinados por la marca FIAT y otros compradores que se sentirán más inclinados por la marca FORD, siendo productos muy similares no son productos sustitutivos.
Empresa que fabrica notebook, vendría siendo la misma apreciación que el punto anterior sobre las marcas y modelos de autos, ya que cumplen la misma función, pueden tener las mismas características, pero de igual manera tendrán distintos tipos de público.
2) ¿Por qué la publicidad y los cambios de diseño prevalecen con tanta frecuencia en los mercados oligopolísticos?
Respecto al porque la publicidad y los cambios de diseño prevalecen con tanta frecuencia en los mercados oligopolisticos se puede establecer que claramente los cirulos son cerrados y al ser un círculo cerrado de empresas que proveen los productos o servicios, estas publicidades tienden a quedar más gravada en la retina de las personas y no pueden variar con grandes cantidades de ofertas de competencias.
3) Cuál es la característica fundamental que diferencia al oligopolio de las otras estructuras de mercado? ¿Por qué?
Para responder a la pregunta señalada se puede indicar que la característica fundamental que diferencia al oligopolio de las otras estructuras de mercado es que se pueden establecer un número determinado de empresas (pocas) y además se puede observar que en este tipo de estructuras en general se crean colusiones entre ellas en torno a los precios, productos, etc.
...