ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 2 Economia Control


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 4

El problema económico

Economía

Mario Esteban Mondaca Donoso

Instituto IACC

30/07/2013

Desarrollo

Economía Positiva

Este tipo de economía es la que analiza en base a reglas fijas. Básicamente la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico.

Este tipo de economía estudia el “que es”. Busca explicar como todos los hechos se unen, busca la formulación de teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos.

Tal como nos dice el diccionario wikipedia la economía positiva es: “La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía”

Esta economía se considera necesaria para la evaluación las políticas económicas o los resultados de esta y el grado de aceptación que puede llegar a tener, principalmente esta economía se entiende como “lo que es “

Un ejemplo de la economía positiva seria: el efecto que podría llegar a tener dentro del país un aumento en los impuestos para las personas o para las empresas. O así también el aumento de la masa monetaria el cual afectaría a la inflación.

Economía Normativa

La economía normativa es la que se vincula con la ética, como se cumplen las funciones que se tienen asignadas y requiriendo del aporte de juicios de valores, la economía normativa analiza el cómo debería ser.

La economía positiva es objetiva en cambio la economía normativa es subjetiva.

Según wikipedia la economía normativa se define como: “es la expresión que indica la importancia de los preceptos éticos y las normas de justicia. Es común distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materia económica) de economía positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambia, de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico”

Sin embargo Amata K distingue entre juicios básicos, que no dependen de dicho conocimiento, es muy importante resaltar “que no hay juicios manifiestamente básico” mientras que algunos juicios de valor se pueden demostrar claramente que con no básicos, este campo deja abierto la posibilidad para algún debate científico sobre los juicios de valor utilizados en la economía.

Un ejemplo de nuestro país en cuanto al estudio de una economía normativa será el caso de la evaluación de la normativa de la legalización de la marihuana que está en la palestra, si esto será bueno para el bien común o si no lo será y que ventajas o desventajas pueden llegar a tener.

Economía de nuestro país.

En nuestro país según la página de el ministerio de economía la misión de este es: “La Misión del Ministerio de Economía es promover la modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com