ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia Levantamiento Poligonal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

NIVELACIÓN Y OBTENCIÓN DEL PERFIL LONGITUDINAL

INTRODUCCIÓN:

La aplicación más importante de la nivelación geométrica, es la obtención de perfiles de terreno a lo largo de una obra de ingeniería. Generalmente, la sección transversal de las obras tiene un eje de simetría. Así, se llama eje longitudinal de trazado, a la línea formada por la proyección horizontal de la sucesión de todos los ejes de simetría de la sección transversal. Así el perfil longitudinal es la representación gráfica de la intersección del terreno con un plano vertical que contiene el eje longitudinal, con esto obtenemos la forma altimetría el terreno a lo largo de la línea de nivelación, para complementar dicho proceso de nivelación y levantamiento nos apoyamos del relleno topográfico el cual nos brindara información de detalles que serán de importancia cuando se proceda con las curvas de nivel y el plano topográfico en sí.

OBJETIVOS:

• Alcanzar a comprender y dominar el procedimiento que sigue el ingeniero para realizar perfiles longitudinales de un terreno. Para ello se cuenta con los instrumentos de campo de topografía nivel de ingeniero, mira y conocimientos; además de las herramientas virtuales como el AutoCAD.

• Aprender a tomar Puntos de Cambio a partir de nuestra cota A (sacada del B.M.) con la condición de acercarnos al punto B y asimismo a los siguientes puntos.

• Realizar el trabajo de nivelación de toda la poligonal trazada (parte posterior de la facultad de Ingeniería de Minas) formando un polígono cerrado entre cotas.

• Aprender a realizar el perfil longitudinal realizándolo con sus respectivas cotas, pendientes y distancias de los puntos tomados en el trabajo de campo.

• Reforzar los conceptos del manejo del equipo de nivelación.

• Comprender los detalles que se deben tener en cuenta en el relleno topográfico el porqué de ellos en el trabajo y su utilidad.

• Poder analizar cada parte de la poligonal a profundidad con el relleno y corregir errores con el mismo.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Nivelación simple:

Es aquella en la cual desde un punto o una sola posición del aparato se puede conocer las cotas o elevaciones de los diferentes puntos que deseamos nivelar. En este se sitúa el nivel en el punto más conveniente el cual ofrezca mejores condiciones de visibilidad. La primera lectura se hace sobre la estadía (mira) colocada en el punto estable y fijo que se toma como un BM el cual podrá ser conocido o asumido.

PERFILES:

Una de las aplicaciones más usuales e importantes de la nivelación geométrica, es la obtención de perfiles del terreno, a lo largo de una obra de ingeniería o en una dirección dada. Las obras hidráulicas como canales y acueductos, las vías de comunicación y transporte, ya sean caminos, carreteras y/o calles, avenidas, e incluso vías férreas, están formadas por una serie de trazos rectos y otra serie de trazos en curvas generalmente circulares acedadas a los trazos rectos. Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com