ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia. Clases de levantamientos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 21

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.

Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).

El conjunto de operaciones necesarias par determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente en México “levantamiento”.

La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el calculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la Topografía.

Clases de levantamientos: Estos pueden ser topográficos o Geodésicos.

Topográficos. Son aquellos que por abarcar superficies reducidas pueden hacerse despreciando la curvatura de la tierra.

Geodésicos. Son levantamientos en grandes extensiones que hacen necesario considerar la curvatura de la Tierra.

Los levantamientos topográficos son los más comunes y los que mas interesan en esta practica. Dentro de los levantamientos Topográficos se encuentran:

Levantamiento de Terrenos en general

Tiene por objeto marcar linderos o localizarlos, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectar obras y construcciones.

Topografía de vías de comunicación

Es la que sirve para estudiar y construir caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc.

Topografía de Minas

Tiene por objeto fijar y controlar la posición de trabajos subterráneos y relacionarlos con las obras superficiales.

Levantamientos Catastrales

Son los que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijar linderos o estudiar las obras urbanas.

Levantamientos Aéreos

Son los que se hacen por medio de la fotografía, generalmente desde aviones, y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos. La Fotogrametría se dedica especialmente al estudio de estos trabajos.

La teoría de la Topografía se basa esencialmente en la Geometría plana, Geometría del espacio, Trigonometría y Matemáticas en general. Además del conocimiento de esta materias, se hacen necesarias algunas cualidades personales, como por ejemplo: Iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a las personas, confianza en si mismo y buen criterio general.

Precisión: Todas las operaciones en Topografía están sujetas a las imperfecciones propias de los aparatos y a las imperfecciones en el manejo de ellos; por lo tanto ninguna medida en Topografía es exacta, y es por eso que la naturaleza y magnitud de los errores deben ser comprendidas para obtener buenos resultados.

Las equivocaciones, a diferencia de los errores, son producidas por la falta de cuidado, distracciones o falta de conocimientos, y no pueden controlarse y estudiarse.

En la precisión hay muchos grados, según sea el objeto del trabajo, y las medidas deben hacerse tan aproximadas como sea necesario únicamente.

Comprobaciones: Siempre en todo trabajo de Topografía, se debe buscar la manera de comprobar las medidas y los cálculos ejecutados. Esto tiene por objeto descubrir equivocaciones y errores, y determinar el grado de precisión obtenida.

Notas de campo: Es la parte más importante del trabajo de campo en Topografía. Las notas de campo deben siempre tomarse en libretas especiales de registros, y con toda claridad para evitar el tener que pasarlas posteriormente, es decir, se toman en limpio, y consecuentemente no se pasan en limpio. Deben incluirse la mayor cantidad de datos complementarios posibles para evitar confusiones o malas interpretaciones, ya que es muy común que los cálculos o dibujos los hagan personas diferentes a las personas encargadas de campo.

Errores

Orígenes de los errores: Instrumentales

Personales

Naturales

Los errores se dividen en dos clases:

Errores sistemáticos: son los que, para condiciones de trabajo fijas en el campo, son constante y del mismo signo y por tanto son acumulativos, por ejemplo: en medidas de ángulos, aparatos mal graduados o arrastre de graduaciones en los tránsitos, en medidas de distancias y desniveles, cintas o estadales mal graduados, catenaria, cinta inclinada, mala alineación, error por temperatura, etc..

Errores accidentales: son los que se cometen indiferentemente en un sentido o en otro, y por tanto es igualmente probable que tengan signo positivo o negativo. Ejemplo: en medidas de ángulos; lecturas de graduaciones, visuales descentradas de la señal; en medidas de distancias, colocación de marcas en el terreno, variaciones en la tensión de la cinta, apreciación de fracciones, etc.

El valor más probable de una cantidad medida varias veces, es el promedio de las medidas tomadas, o media aritmética. Esto se aplica tanto a ángulos como a distancias y desniveles.

Las equivocaciones se evitan con la comprobación. Los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el numero de medidas.

Los errores sistemáticos se pueden corregir, aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando métodos sistemáticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS

Para su estudio se dividen en:

 Planimetría o Control Horizontal

 Altimetría o Control Vertical

 Planimetría y Altimetría Simultáneas

Planimetría: se estudian los procedimientos para fijar las posiciones de puntos, proyectados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com