ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia. Levantamiento de la vereda de la calle RICARUTE -EL GUABO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

1.        Marco Teórico:        2

1.1.        Triangulación:        2

1.2.        Radiación:        3

2.        Objetivos:        4

2.1.        Objetivo General:        4

2.2.        Objetivos Específicos:        4

3.        Desarrollo:        5

3.1.        Materiales utilizados:        5

3.2.        Levantamiento de la vereda de la calle RICARUTE -EL GUABO          6

4.        Conclusiones:        9

    5.         Anexos:……………..…………………………………………………………………..10

    5.1         Cuadros de cálculo……………..………………………………………………………11  

    5.1         Cuadros de cálculo……………..……………………………………………………....12

    5.2         Fotografías…………………………………………………………………...…………13

    5.3        Planos……….…………………………………………………………………………..14

         Planos……….………………………………………………………………………….15

6.        Bibliografía……….… …………………………………………………………………..17


  1. Marco Teórico: 

La Topografía constituye una disciplina cuya aplicación está presente en la mayoría de las actividades que requieren precisar el terreno donde se lleve a cabo la actividad.

En un levantamiento de campo hay que considerar las áreas de terrenos como superficies horizontales y no las áreas reales de la superficie del terreno. Medimos siempre, por lo tanto, las distancias horizontales.

Método de levantamiento topográfico

Levantamiento planimétrico: Estudia los instrumentos y métodos para proyectar sobre una referencia horizontal, la posición de los puntos más importantes del terreno.

Es un instrumento manual utilizado en la determinación del área de figuras planas con forma irregular.

Tienen por objetivo la determinación de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana (Brinkster, 2004).

Los métodos de levantamiento comprenden todas las tareas que se realizan para obtener las medidas de ángulos y distancias y representar los puntos en el plano, con la precisión adecuada.

 Los métodos para el levantamiento son:

  1. Triangulación:

Se llama triangulación el método en el cual las líneas del levantamiento forman figuras triangulares, de las cuales se miden solo los ángulos y los lados se calculan trigonométricamente.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Ley de senos[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

  1. Radiación:  

La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A, B, C, etc. Con el fin de establecer la posición de los puntos a partir de otro en el que se estaciona.

Se estaciona el instrumento en un punto O y desde él se visan direcciones OA, OB, OC, OD, etc. Tomando nota de las distancias a los puntos y dejar una señal del punto visado (Farjas, 2009).

[pic 24]

Figure 1 .Método de Radiación                                                                                                                                                 Fuente: Kevin Delgado

La fase de Campo consiste en el levantamiento topográfico con diferentes instrumentos topográficos que se realizó fuera del salón de clases, la práctica será el apoyo fundamental para profundizar los conceptos teóricos lo que nos permite al estudiante adquirir destrezas en el manejo de instrumentos topográficos para los levantamientos.

Obtenemos los datos levantados en el campo y seguidamente se realiza el procesamiento que conlleva cálculos matemáticos para la obtención de superficie y áreas.

  • Las áreas se pueden calcular ya sea directamente haciendo las mediciones en el campo, por lo cual hay que hacer un levantamiento para determinar todas las distancias y ángulos necesarios y así poder calcular.
  • Para la ayuda de un mejor entendimiento de las distancias y evitar confusiones se puede   realizar un croquis.
  • Para la medición de áreas existen los métodos geométricos en los que se usan fórmulas matemáticas sencillas para calcular el área de figuras geométricas regulares, como triángulos.
  1. Objetivos:

  1. Objetivo General:

Determinar el área de la vereda, área interna y la superficie de la calle  RICARUTE -EL GUABO aplicando los métodos de medición correspondientes a las diferentes formas del terreno de estudio mediante la teoría adquirida en clases.

  1. Objetivos Específicos:

  • Mediante la aplicación del método de levantamiento planimétrico y el manejo de instrumentos topográficos determinar puntos referenciales de medición.
  • Conocer correctamente el uso de cada instrumento de medición y manejar adecuadamente cada uno de ellos con el fin de obtener resultados precisos.
  • Establecer puntos referenciales de medición mediante el absisado y el método de radiación con la ayuda de señalamiento.
  • Deducir mediante el método de triangulación y la utilización adecuada de las identidades trigonométricas el cálculo de la superficie, área de la vereda y área de la vereda de la calle RICARUTE -EL GUABO.

3.-Desarrollo                                                                                              3.1-Materiales utilizados:                                                                                                                                                                          [pic 25]                                                                                                                                                                

3.2.-Levantamiento de la vereda de la calle

  • Comenzamos desde un punto específico de partida (el punto + 0.000), en este caso se comenzó desde el lado izquierdo del punto de partida.

[pic 26]

  • Se utilizó el absisado para establecer puntos de referencia con rangos de 10 metros. En nuestro caso no se midió los 10 metros porque no había esa distancia ya que se encontraba próxima una curva.

[pic 27]

Para la medición de cada distancia fuimos utilizando dos jalones uno al extremo P1 y el otro al extremo P2, debemos ver que el jalón se encuentre exactamente vertical, por lo cual utilizamos la ayuda de la escuadra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (944.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com