ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO EVALUATIVO FINAL

1. ESTUDIO DE CASO: MYRIAM JIMENO SANTOYO – ANTROPOLOGA

2. TRAYECTORIA DEL INVESTIGADOR

La Doctora Myriam Jimeno, se formó como Antropóloga de la Universidad de los Andes, además obtuvo el doctorado en Antropología de la Universidad de Brasilia en Brasil. Se ha desempeñado como directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y actualmente se encuentra desempeñándose como Profesora titular del Departamento de Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales CES de la Universidad Nacional de Colombia.

La Doctora Jimeno, a lo largo de su vida ha realizado diferentes investigaciones, las cuales han quedado registradas en sus escritos como por ejemplo:

- El libro Estado y minorías étnicas en Colombia (1985). Sobre las relaciones interétnicas, en particular sobre las transformaciones históricas de la política estatal indigenista.

- Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia (1996). La investigación se detiene en los referentes socio-culturales y psico-afectivos de la violencia en la intimidad.

- En una mano el pan y en la otra el rejo. Violencia cotidiana en la sociedad rural (1998).

- El libro Crimen pasional. Contribución a una antropología de las emociones (2004). Investigó la relación entre cultura, violencia, cognición y emociones en los homicidios entre parejas en Brasil y Colombia.

Actualmente se encuentra trabajando en la investigación sobre el caso de una comunidad pluricultural en el Cauca (Colombia) que en 2001 sufrió una masacre por un grupo armado paramilitar “autodefensas”, conocida como la masacre del Naya. Comunidad que luego de estos incidentes se reorganizó con el nombre de KKitek kiwe (Tierra floreciente).

La Dra. Jimeno además ha obtenido un sin número de reconocimientos a los aportes dados por sus investigaciones, como:

- Las Medallas al Mérito Universitario y Academia Integral Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia (1997 y 2006).

- En 2003 fue reconocida con la mención especial por el Capítulo de Antropología de la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia.

- En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Alejandro Ángel Escobar.

- En 2006 la Mención de Honor del Premio Iberoamericano del libro de la Latin American Studies Association – LASA-.

3. LOGRO INVESTIGATIVO

La Dra. Jimeno conforma el grupo de investigación llamado Conflicto social y violencia adscrito al Centro de Estudios Sociales CES en el año 1993, en donde los estudios de este grupo de investigación tiene como intereses interrogar sobre las relaciones sociales, las jerarquías y los esquemas culturales e históricos que llevan a que un conflicto desemboque en el uso de la violencia, puesto que con el planteamiento de las preguntas de investigación logran detenerse en las motivaciones, las expectativas y los sentimientos envueltos en estas experiencias históricas de violencia y sufrimiento, así como en los esquemas históricos culturales que las dotan de inteligibilidad. En síntesis el objetivo que plantea la línea de investigación para este estudio de caso es el de estudiar las interacciones sociales en las cuales los conflictos desembocan en el empleo de la violencia.

En cuanto a la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com