ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La investigación Histórica trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. Para este tipo de investigación el investigador se apoya en fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias son una valiosa herramienta ya que el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles como: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que tiene la posibilidad que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella. Para conseguir esta información se recurre a material físico o virtual como: Libros, artículos, revistas, paginas web etc.

Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible. Para este caso en especial como lo es: “Estudio de paisajes históricos como recursos potenciales para el Equilibrio Ecológico de la ciudad bonita Bucaramanga (colombiana)” se recurre a información de fuentes secundarias encontradas en la web, como lo son: Artículos, página oficial de la CDMB, (Corporación para la defensa de la meseta de Bucaramanga) blogger, fotografías etc; de donde se extrae información que evidencia la historia e importancia de cada uno de sus parques y paisajes como también el valor cultural que representa para la población de la Ciudad Bonita y el departamento de Santander.

Objetivos

 Describir los paisajes culturales, parques y jardines de interés histórico en la ciudad Bucaramanga (colombiana), con el fin de iniciar un catálogo que promueva el estudio y conservación de paisajes históricos para lograr su declaratoria como monumentos históricos.

 Analizar la propuesta escogida por el grupo y desarrollarla según la guía con el fin de aprender las técnicas de investigación y su aplicación en la realidad en el caso específico.

 Obtener un conocimiento más claro a cerca de las técnicas de investigación como también lograr un buen nivel de interacción en el grupo colaborativo de manera que se adquiera más compromiso.

Estudio de paisajes históricos como recursos potenciales para el Equilibrio Ecológico de la ciudad bonita Bucaramanga (colombiana)

1- Enunciado (planteamiento) del problema.

El lugar escogido es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Santander., Bucaramanga reconocida a nivel Nacional e Internacional como la “Ciudad de los Parques”

Se encuentra ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro. Su población en 2005 ascendía a los 524.012 habitantes.1 Dista 384 km de Bogotá, la capital del país.6

Esta ciudad bonita, acogedora y cordial ofrece al turista la oportunidad de conocer hermosos parques el cual nos dan una variedad de diversiones y naturaleza para compartir con nuestra familia, amigos, etc.

Parque del agua

La compañía del Acueducto de la ciudad ha puesto en servicio un parque público de una belleza inigualable.

Una obra que devuelve a los habitantes del área Metropolitana de Bucaramanga un área de recreación de 3.6 hectáreas, sitio conocido antiguamente como "Los Tanques".

Parque de las Palmas

Es uno de los parques tradicionales de la ciudad de Bucaramanga, alrededor de el se congregan algunos de los mejores cafés y restaurantes de la ciudad, es un punto de encuentro de la comunidad bumanguesa.

Parque García Rovira

Ubicado en pleno centro de la ciudad. Debe su nombre a uno de los héroes de la independencia, y ubicados en cada uno de sus costados se encuentran la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Parroquia de San Laureano, la Capilla de Los Dolores y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Parque Antonia Santos

Es hermoso por su vegetación ya que es un lugar para toda la familia. Nombrado así en homenaje a una de las heroínas que colaboraron en la independencia de la nueva granada Antonia santos.

Parque Santander

considerado como el parque más importante de la ciudad, considerado un bien de carácter patrimonial, portador de identidad para la ciudad por la importancia del escenario, la carga histórica que encierra y su punto estratégico de ubicación que lo convierten en lugar de encuentro y eje vital urbano. Allí se destacan edificaciones que traen un gran valor histórico para la ciudad que son el club del comercio, erigida Monumento Nacional, el antiguo hotel Bucarica y la famosa catedral tradicional de la sagrada familia.

Parque Cultural del Oriente

Está catalogado como uno de los pulmones de la ciudad, debido a la gran cantidad y variedad de árboles y plantas que se encuentran dentro de él. Se realizan diversas actividades culturales para toda la comunidad.

Parque de los Niños

Está situado sobre la carrera 27. Fue el primer parque con vocación infantil construido en Bucaramanga, en sus instalaciones cuenta con varias canchas de baloncesto y tenis, así como una gran variedad de arboles de distintas variedades. Cuenta con dos monumentos uno a José Antonio Galán y un clavijero de tiple como homenaje a José Alejandro Morales. Cerca de él, se encuentra la sede del instituto municipal de cultura.

Parque Centenario

Fue construido para exaltar la memoria de Aquileo Parra, el único presidente santandereano que ha tenido nuestro país. Está rodeado por dos monumentos históricos de la ciudad: el Antiguo Colegio de Nuestra Señora del Pilar y el Teatro Santander; importante centro cultural de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com