ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2. Técnicas de investigación


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Colaborativo 2

Técnicas de investigación

Aporte Individual

Sandra Maritza Cifuentes

Tutora

Tatiana Carolina Vanegas Barbosa

Codigo_39.023.463

Grupo_67

Universidad Nacional abierta y a distancia-UNAD

Administración de empresas

Cead: Bucaramanga

Noviembre

2013

Introducción

El presente trabajo enmarca la responsabilidad del estudiante en poner en práctica los elementos aprendidos durante el semestre desarrollando cada uno de los pasos de la investigación que para nuestro trabajo fue investigación experimental en la cual pudimos identificar el tema, formular hipótesis entre otros pasos propuestos. Mediante el análisis de cada uno de los pasos se pudo comprender como se maneja el tipo de investigación ajustado a la realidad.

OBJETIVOS  Identificar conceptos sobre técnicas de investigación para así poderlos aplicar en el transcurso de formación como universitarios y la vida como profesional.

 Acentuar procesos teóricos mediante la práctica de las técnicas de investigación aprendidas en el transcurso del curso.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Al interior del grupo colaborativo los estudiantes seleccionarán una investigación de las tres (3) propuestas (histórica, descriptiva, experimental) cuyo título y objetivo se describen a continuación.

La investigación escogida por el grupo de trabajo es la Investigación Experimental. 2. Título: “Estudio de algunas propiedades físico-químicas y fisiológicas de desarrollo del lulo en una región con fluctuaciones de temperaturas.

Objetivo: establecer algunas propiedades físico-químicas y fisiológicas de desarrollo del lulo, producido en la región con el fin de establecer de manera confiable el momento apropiado para la cosecha. Lulo, naranjilla, obando, coconilla, nuquí es una planta solanácea que crece en forma espontánea en los Andes, entre los 1.200 y 2.100 msnm encontrándose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17° y 20° C. Aunque en las ciudades es frecuente encontrarla en los lugares más insólitos, alcantarillas, techos, etc. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica. También se cultiva en República Dominicana y Venezuela. Presenta hojas de gran tamaño, aterciopeladas, de 30 a 45 cm de largo, son de forma oblonga ovalada, con los bordes ondulados y con un pecíolo hasta de 15 cm, con ángulos de inserción obtusos o agudos, para captar la luz que pasa a través del bosque.

El fruto es ovoide, de 4 a 6 cm de diámetro, con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeñas y finas espinas o "vellos". Internamente, se divide en cuatro compartimentos separados por particiones membranosas, llenos de pulpa de color verdoso o amarillento y numerosas semillas pequeñas y blanquecinas. La jugosa pulpa tiene un sabor ácido y se utiliza para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres.

Pasos de la Investigación Experimental 1. Examen de literatura relacionada con el problema

Definición: Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos y de qué manera la analizaremos. Bajo sombra florece y fructifica en forma casi continua, manteniendo unos pocos frutos, con períodos productivos prolongados. La siembra bajo sombrío conviene a la preservación del bosque. Sembrado expuesto a pleno sol, las plantas florecen y fructifican abundantemente, pero se reduce el período productivo con cosecha de frutos que duran alrededor de 12 meses.

2. Identificación y definición del problema. Definición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com