ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Realizando un análisis, en culturas pasadas se observó que estos valoraban al anciano como fuente de sabiduría y conocimiento, pero actualmente la sobrevivencia no le otorga ya la fortaleza y la aptitud, sino que es producto de la tecnología y la salud pública. El envejecimiento de la población humana constituye la realidad social porque estos cambios naturales en el ser humano son considerados normales. Se está más que convencidos de la importancia de la actividad física en la tercera edad, como elemento preventivo, que garantiza una calidad de vida; nuestros ancianos de la tercera edad carecen de programas específicos orientados a la actividad física, emanados de instituciones sociales; sufren una mala alimentación producto de un fenómeno socio-económico por la ausencia de información pertinente ya que estos factores provocan un conjunto de acontecimientos perjudiciales para la salud de nuestros mayores, patologías tales como osteoporosis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, obesidad, entre otras. La atención médica para la tercera edad es un problema porque requiere de un gran presupuesto por parte del gobierno, por esta razón es donde la actividad física orientada y planificada por profesionales de educación física juega un papel fundamental en la prevención de estos fenómenos y controlando estos factores asegurar el bienestar del adulto mayor y promueve una mejor estadía en un periodo tan importante de la vida de las personas como es la tercera edad.

OBJETIVOS GENERAL

Evaluar los niveles de actividad física, autonomía funcional y de calidad de vida de personas de la Tercera Edad del municipio de Manaure – Cesar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aplicar el tipo de investigación escogido por el grupo, siguiendo cada uno de los pasos que requiere dicha investigación.

• Describir el estilo de vida de las personas de la tercera edad de la ciudad de Valledupar (Cesar) enfocando la investigación en el ámbito de la actividad física en edades mayores a 60 años.

• Conocer las condiciones de vida de los Adultos Mayores, considerando las diferencias de edad, género, y su actividad física.

• Lograr habilidades respecto a la aplicación de las técnicas de investigación que hemos visto en este curso para lograr emplearlas en un determinado caso.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera afecta la actividad física y la autonomía funcional en la calidad de vida de las personas de tercera edad en la ciudad de Valledupar cesar?

La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la Tercera Edad. Los principales beneficios evidenciados científicamente son: control del peso corporal, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, fuerza muscular, flexibilidad y densidad ósea, aumento del volumen sistólico, ventilación pulmonar, consumo máximo de ¡ oxigeno, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y mejora del perfil de lípidos; existe también mejora del auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del stress, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de la socialización. En esta etapa de la vida están indicadas de preferencia las actividades aeróbicas de bajo impacto, como caminar, nadar, bailar, la hidrogimnásia o bicicleta.

2. HIPOTESIS

• La realización y la puesta en marcha de la actividad física de las personas de la tercera edad contribuyen a su autonomía funcional y por ende a una mejor calidad de vida.

• Los niveles de actividad física de las personas de la tercera edad contribuyen a su autonomía funcional y por ende a una mejor calidad de vida.

3. SUPUESTOS EN QUE SE BASAN LAS HIPOTESIS

En el adulto mayor las capacidades físicas condicionales y coordinativas van disminuyendo dificultando su movilidad, presentando mayores dificultades para desempeñar sus actividades de la vida diaria presentando menor autonomía funcional y su capacidad de realizar acciones motrices de manera independiente, sin auxilios de personas o aparatos.

4. MARCO TEORICO

Tercera Edad.

Una de las formas en las que se describe la vejez, consiste en denominarla tercera edad. Ésta es una alusión a la etapa número tres luego de las dos primeras de juventud y vida adulta. Históricamente el término se ha generado para dar idea de una edad avanzada, pero dentro de un marco de funcionalidad y autonomía que permite llevar una vida independiente y con atisfacciones. Es un estereotipo con mucho de utopía acerca de la edad dorada, luego del retiro de la actividad.

¿Qué es un anciano?

Cuando hablamos de la palabra anciano rápidamente, surge en ellos una idea un tanto errónea es decir piensan en características que a su parecer pueden describir a las personas que entran dentro de la etapa de la ancianidad por ejemplo: con arrugas, canosa, encorvada, lenta entre muchas otras.

Pero realmente ¿éstas debieran ser las características adecuadas para hacer referencia a un anciano? Si bien es cierto son rasgos físicos inevitables, también correspondería señalar otras como son: experiencia y enseñanza por mencionar.

ACTIVIDAD FISICA PARA EL ADULTO MAYOR

La promoción de actividad física en los adultos mayores es indispensable para disminuir los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional del anciano. Existen varios tipos de actividades que pueden y deben ser promovidos en esta edad. Algunos de ellos son:

Actividades Aeróbicas: es recomendada la realización de actividades de bajo impacto como la caminada, el ciclismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com