ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea? Es el Cuestionamiento, la incógnita o carencia que se ha determinado en un campo del saber. Ámbito del conocimiento para el que la ciencia aún no posee una explicación satisfactoria;El problema de investigación se puede definir como una situación propia de un objeto o fenómeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicación, él cuál desarrollará una actividad con ese objetivo.

El planteamiento del problema puede ir de lo general a lo particular, esto esDesde el reconocimiento de las teorías existentes en el campo elegido como tema de investigación hacia la delimitación del interés que conformara el eje central del proceso investigativo. Por ello, el planteamiento debe incluir los elementos o variables de la temática, debe exponer aquello que se desconoce o se busca probar en una redacción fluida de varios párrafos, presentar las preguntas generales sobre el tema y definir lo que se sabe a cerca del tema de interés, el área disciplinar y la población que asumirá, así como lo que se desconoce en estos aspectos, pero también debe señalar como se pretende responder a dichos interrogantes.

La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación.

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto.

Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y el para qué. La pregunta de investigación debe expresarse-

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de

Investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones

Inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende

2. ¿Qué es una pregunta de investigación y cual es su papel en el proceso de investigación?

-Es el primer paso del proceso de investigación

-Hace parte de la etapa reflexiva del proceso de investigación

-Están inmersas la trayectoria del investigador, los valores, sus preferencias políticas, y su experiencia, su formación disciplinar.

-Las preguntas de la investigación corresponden a cuestiones generales y abiertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com