ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Metodología De La Investigacion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

PARTE A. TRABAJO INDIVIDUAL: 30 PUNTOS

A partir de la lectura de los contenidos del capítulo 2, cada estudiante debe presentar un mapa conceptual utilizando exclusivamente el programa cmaptools, (lo puede bajar en el siguiente link http://cmap.ihmc.us/download/ y en el siguiente video aprender a manejarlo: http://www.youtube.com/watch?v=RbRhvIwCDxQ), en donde de forma categórica presente las ideas más importantes de éste capítulo.

1. En un organizador gráfico, represente la concepción del problema de investigación, así como su origen, según los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.

• Planteamiento del problema en los enfoques cualitativo y cuantitativo. Elaborado por: Vargas Rivera Daniela http://www.slideshare.net/guest69f531/planteamiento-del-problema-en-los-enfoques-cualitativo-y-cuantitativo.

2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificación de un problema de investigación, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.

Enfoques Cuantitativos Y Cualitativos. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Cuantitativos-y-Cualitativos/795175.html

3. Defina el concepto de objetivo de investigación y determine un criterio de clasificación de éste y sus elementos constitutivos.

Los objetivos de la investigación son parte fundamental en el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se realiza, nos permite, predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados.

Con los objetivos se busca la finalidad de la investigación, es decir, es la referencia, que guía o permite el desarrollo de la propia investigación.

Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o socio sanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.

Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.

CLASIFICACION:

Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:

Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento

Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.

Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación

Ordenar y clasificar las variables en categorías.

Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.

Analíticos: estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.

Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontáneamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com