ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO

UNIDAD 1

Amézquita Rueda Claudia Yaneth

CC. 46451836

Laura Yiselle Torres

CC. 46387676

Grupo: 187

Tutor: Juliana Patricia Caro

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Curso 9002 Metodología del Trabajo académico

Octubre 14 de 2011

INTRODUCCION

En el trabajo colaborativo 1, del curso de metodología del trabajo académico, se da un resumen de los capítulos del modulo de enseñanza, esto con el fin de que cada uno de los participantes del grupo colaborativo, analice y sintetice a través de aportes significativos, para la consolidación de este trabajo.

Por medio de este trabajo se busca introducir al estudiante en un mundo de responsabilidad individual que generará frutos en la colectividad, a través de la comunicación continua y la entrega oportuna de sus aportes.

El presente trabajo pretende evidenciar una recapitulación de la unidad 1 del modulo, aprendizaje autónomo, donde cada participante debe evidenciar su aporte haciendo un resumen de los capítulos contenidos en esta unidad, para esto se contó con la guía y el material de trabajo entregados por la tutora, estos aportes se exponen en el foro construcción y envío del trabajo colaborativo.

OBJETIVOS

• Estimular al estudiante a utilizar el método IPLER como herramienta para la apropiación del texto y destacar las ideas principales de la lectura en función de una buena comprensión.

• Orientar al estudiante en el proceso de una lectura regulada como base significativa para el estudia a distancia y para el aprendizaje independiente.

• Apoyar al estudiante en el proceso de autorregulación para apropiarse de los conocimientos significativos.

• Enriquecer el proceso de auto aprendizaje por medio del trabajo en equipo, impulsando la responsabilidad, la confianza y la comunicación.

• Comprender las pautas básicas para la elaboración de textos.

SINTESIS DE LA UNIDAD 1

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El estudio es una actividad intelectual intencional que requiere esfuerzo o capacidades cognitivas, afecto y voluntad, se hace un trabajo intenso organizado y estructurado.

Durante la historia han surgido diversas teorías entre ellas.

Modelo conductista: El conocimiento se adquiere por la recepción de estímulos del medio estos pueden ser textos, módulos, audiovisuales o estímulos de la vida cotidiana como la conversación o, observación personal.

Cognoscitiva: Habilidad que dirige el proceso de la información del aprendizaje, estas actividades la hacemos de una forma consiente y están orientadas al logro de un objetivo, meta o aprendizaje, se organiza como una secuencia de acciones es saber hacer, es importante recurrir a estrategias como son los procedimientos y tener a la mano información que se transfiere logrando así el conocimiento.

Motivación: Es un proceso interno que activa, dirige y sostiene una conducta. En la educación a distancia se define como la tendencia del estudiante a buscar, crear, y encontrar actividades significativas y valiosas para derivar de ellas los beneficios académicos esperados. Puede ser intrínseca, es el deseo personal de satisfacer necesidades deseo y expectativas; y extrínseca en la que esperamos complacer a otros y en se pueden recibir incentivos o castigos.

PROCESO BASICO DEL TRABAJO ACADÉMICO A DISTANCIA. LA LECTURA.

En este proceso a distancia se debe tener dominio del proceso lector, ya que es en esta habilidad donde radica la posibilidad de interpretar y comprender el texto escrito, constituye el principal y más potente instrumento del conocimiento.

La lectura es un proceso básico cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el mundo, lo más importante para el éxito de la educación a distancia es conocer cómo se desarrolla el proceso lector.

Para el estudio modalidad a distancia, se debe aprender a aprender, esto es ser competente para reflexionar en la forma como se adquiere conocimiento, y a actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso del aprendizaje, mediante el uso de estrategias flexibles apropiadas, que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE?

Para que este proceso sea el mejor debe tener motivación, adquisición, comprensión, retención, recordación, generalización, desempeño y retroalimentación. Debe tener actividades cognoscitivas, es decir operaciones mentales para procesar la información que recibimos.

Las actividades cognoscitivas tienen varios factores:

• Percepción en la función mental: que realiza el análisis interpretativo de la información adquirida mediante la atención.

• Codificación Lectora: es la función mental de convertir las palabras en conceptos.

• Almacenamiento de la información: Es la función mental que busaca y extrae el material almacenado en la memoria.

Actividades Metacognitivas: Son aquellas operaciones mentales de la que es consiente el estudiante, lo que le permiten saber con acierto que y como logra el conocimiento. Es necesario poner en acción operaciones tales como: la selección de procedimientos, autorregulación, la autoevaluación y la reflexión.

INTERAPRENDIZAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com