ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Final Metodologia De Investigacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 14

PRESENTACION DEL TRABAJO

El alcoholismo en la juventud del municipio de Melgar Tolima, ha causado múltiples problemas sociales que han deteriorado las relaciones interpersonales de las familias y de la sociedad.

Al realizar este proyecto de investigación hemos encontrado las causales de porqué nuestros jóvenes se refugian en el alcoholismo como son la falta de atención por parte de los padres, las malas amistades, la baja autoestima, problemas de situación económica entre otras.

EL ALCOHOLISMO UNA LIBERTAD SIN RESPONSABILIDAD

Lugar: Problemática de el alcoholismo en la Zona Rosa de Melgar (Tolima) en la que se encuentran un sinnúmero de Discotecas y Bares donde vende y se consume licor.

Duración 3 meses

DESCRIPCION incluye el propósito general y esperado Este proyecto tiene como propósito Reconocer las causas y factores de riesgo del consumo de alcohol en los jóvenes y adolescentes de la zona urbana del municipio melgar ya que vemos cada fin de semana como se reúnen estos grupos de personas a consumir licor hasta altas horas de la noche sin ninguna restricción y se espera que con este proyecto estos jóvenes se concienticen del problema que esto los conlleva más adelante y que los padres de familia se den cuenta de esta situación para que puedan orientar a sus hijos y darles mejores perspectivas de vida como afecto, amor y educación. Teniendo en cuenta que se han perdido todo estos valores familiares los cuales generan el consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas por parte de nuestros jóvenes, derivando en si mas problemáticas a la sociedad en general

2. PROBLEMATIZACION:

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.

Es importante no considerar de forma aislada a los jóvenes del contexto social en que se desenvuelven, sino a ambos conjuntamente, para tener siempre presente los respectivos elementos del sistema: jóvenes, familia, escuela, y barrio o municipio y actuar conjuntamente sobre todos ellos.

Pensamos en este problema porque de alguna forma las consecuencias producidas por el alcohol son imposibles de evitar, no solo en el nivel social o familiar, sino también en la salud, donde es mucho más graves, y en su mayoría irreversibles.

Alrededor del alcohol hay uno de los principales sectores económicos del país. Colombia ocupa uno de los primeros lugares del mundo en el consumo de alcohol, esto conlleva a que gran parte de la economía del país sea fomentada a partir de las utilidades de este tipo de producto. El alcohol ha estado siempre y seguirá estando, vivimos en una cultura en la que tradicionalmente el alcohol está en la estructura socioeconómica: producción, gastronomía, relaciones sociales. Esta situación hace que se pierda la conciencia sobre que también es una droga. Cuesta considerar al alcohol como una droga pero es necesario reconocer que es la droga más usada, la de más usos problemáticos y la que, descontrolada, puede generar más problemas, por eso es de vital importancia que la sociedad tome conciencia sobre esta problemática y que con ayuda principalmente de la familia y docentes, que rodean a estos jóvenes ayuden a controlar este tipo de dificultades.

Lo que hay que entender es que en realidad el alcohol produce la misma dependencia que otras drogas (Marihuana, cocaína, etc.) y además hoy predomina el poli consumo. Esta situación es la consecuencia del inicio del consumo del alcohol, es un nuevo tipo de consumo juvenil dejando sin respuesta y creando alarma social.

Para poder disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes sería necesario informar mas y tratar de prevenir realizando intervenciones en los periodos de vacaciones, fines de semana, etc., a través de campañas de concientizaciones e información acerca del tema Alcoholismo y sus consecuencias reales, buscando apoyo de información en los entes como Bienestar familiar, para que nos colaboren charlas acerca de este tema.

El resultado de las entrevistas nos dice que en el municipio de Melgar (Tolima) objeto de nuestra investigación, los jóvenes han empezado a consumir bebidas alcohólicas de una forma común en la sociedad y con una alta aceptación por los ciudadanos. Podemos concluir que en muchas ocasiones, cuando el adolecente, o joven, no ha desarrollado su personalidad o proviene de familia con poca integración y educación sobre el tema de bebidas alcohólicas, es muy fácil, que el grupo de amigos en muchos casos bastante diverso, influya interiormente sobre el, para que inicie en una forma no controlada el consumo de alcohol.

OBJETIVO GENERAL

Proponer al gobierno local la implementación de una Política Pública, para reducir los problemas familiares y violencia intrafamiliar originada por el consumo de alcohol, con el fin de tener una sociedad sana y un mejor futuro de los jóvenes y adolescentes de melgar (Tolima).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer que en los centros educativos en coordinación con la Dirección de Educación, se imparta la información y capacitación sobre los peligros des consumo del alcohol.

2. Identificar los factores de riesgo, a que están expuestos los jóvenes por su consumo, en los centros nocturnos, parques y demás sitios públicos por el consumo de bebidas embriagantes.

3. Realizar campañas educativas, tipo prevención sobre consumo en los planteles educativos.

4. Realizar eventos lúdicos con el núcleo familiar dirigido a la prevención y consumo de alcohol y otras sustancias en los centros educativos y salones comunales del área de acción del proyecto.

4. Justificación

Decidimos desarrollar este proyecto sobre el consumo de bebidas alcohólicas, para lograr el conocimiento de los factores de riesgos, causas y problemas etc. Tenemos la motivación de dar a conocer este proyecto y que vean lo negativo que es el consumo de bebidas alcohólicas (embriagantes). Este proyecto nos muestra lo común que se ha vuelto el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro municipio.

Por eso es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com