ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo1 Microbioligia


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 3 MICROBIOLOGIA DEL SUELO

303019_13

PRESENTADO A LA TUTORA:

ING. SUSANA GOMEZ POSADA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA PECUARIAS Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA AGRONOMIA

MAYO DE 2011

TRABAJO COLABORATIVO 3 MICROBIOLOGIA

INTERACCIONES MICROBIANAS

INTRODUCCION

El suelo es considerado como el hábitat de muchísimos organismos, que pueden variar en su diversidad y población según condiciones del suelo, climáticas, cultivo sembrada, temperatura, humedad relativa entre otras. A su vez los microorganismos vivientes en el suelo pueden presentar diferentes clases se relaciones algunas benéficas para las dos especies como es el caso de la simbiosis y otros casos relaciones que no favorecen a ninguna de las dos especies como es el caso de antagonismos.

Existen relaciones entre los microorganismos existentes en el suelo y relaciones de los microorganismos con las raíces de la planta, de igual forma pueden ser positivas como es el caso de la asociación con Micorrizas y en algunos casos negativos como es el caso de la presencia de hongos fitopatógenos como es el caso de hongos del género Fusarium, al presentarse en la raíz ocasionan obstrucción de los haces vasculares y por ende efectos en el crecimiento y producción de la planta.

El presente documento es la síntesis de un trabajo de investigación en el cultivo de fríjol y maíz que tiene como objetivo identificar la interrelación entre organismos y la raíz de las plantas mencionadas y a su vez revisar los conceptos de la Unidad 3 del módulo.

OBJETIVOS

- Identificar las relaciones existentes entre microorganismos y las plantas de maíz y fríjol.

- Ver el efecto de algunos microorganismos en diferentes condiciones del sustrato.

- Identificar algunas condiciones que afectan las poblaciones de microorganismos.

- Cuantificar el desarrollo de asociaciones microorganismos- raíz y la influencia del sustrato de siembra sobre ellos.

MARCO TEORICO

BIORREMEDIACION:

La biorremediación es el proceso en el que se emplean organismos biológicos para resolver problemas específicos medioambientales, como la contaminación.

La biorremediación se puede emplear para atacar algunos contaminantes específicos, como los pesticidas clorados que son degradados por bacterias, o bien, de forma más general como en el caso de los derrames de petróleo, que se tratan empleando varias técnicas, incluyendo la adición de fertilizantes para facilitar la descomposición del crudo por las bacterias.

No es posible tratar todos los contaminantes mediante el uso de la biorremediación, por ejemplo, los metales pesados como el cadmio o el plomo no son absorbidos o captados fácilmente por los organismos. La introducción de metales como el mercurio en la cadena alimentaria puede empeorar las cosas, pues los organismos bioacumulan estos metales.

Sin embargo, hay una serie de ventajas en la biorremediación, la cual se puede emplear en áreas a las que no se puede acceder fácilmente si no es mediante excavación. Por ejemplo, los derrames de gasolina pueden contaminar el agua subterránea. Introduciendo los organismos precisos, en conjunción con compuestos formadores de oxígeno, se puede reducir significativamente la concentración en gasolina después de un determinado periodo de tiempo. Esto es mucho menos caro que la excavación seguida del enterramiento en otra parte o incineración, y reduce o elimina la necesidad de bombeo y tratamiento, que es la práctica más normal en sitios en los que el agua subterránea está contaminada por gasolina.

Otra forma de biorremediacion es el compost, el cual ha sido utilizado desde la edad media y que en el transcurso de los años se ha utilizado como abono orgánico y por su transformación ayuda acelerar la degradación de ciertos elementos del suelo, como el exceso de fertilizantes químicos y pesticidas, en algún momento este sistema de biorremediacion se dejo de utilizar por nuevas tecnologías y abonos químicos que prometían mejores rendimientos de las cosechas, que al final no resultaron ser como se esperaba, con el tiempo nos hemos dado cuenta que la mejor solución y coadyuvante del suelo es el agroabono que de forma natural ayuda a la estabilidad de los elementos del suelo.

Las interacciones microbianas son consideradas de gran importancia desde diferentes puntos de vista, en la actualidad han cobrado gran interés desde el punto de vista de biorremediación, es decir identificar o favorecer aquellos organismos que son capaces de degradar algunas sustancias que se pueden considerar como contaminantes como es el caso del petróleo cundo se presentan derrames no controlados.

Dentro de las relaciones microbianas gran diversidad de relaciones entre las cuales cabe mencionar:

PARASITISMO:

Caso en el cual algunos microorganismos especialmente hongo fitopatógenos afecta el normal desarrollo de las plantas. En el caso del parasitismos existen muchísimos organismos denominados hongos fitopatógenos del suelo entre los cuales cabe mencionar: Rhizoctonia, Fusarium, Phytothphora, Phytium entre otros; que ocasionan daños directos la raíz cuando las condiciones de humedad ambientales con favorables.

PREDACION:

Se presenta cuando un organismo ingiere a otros, existen diferentes ejemplos como el caso de colémbolos, que son organismos pequeños que afectan directamente la raíz de las plantas al consumir parte de esta, algunos ácaros también son ejemplo de organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com